BLOGS Actualidad

01
02
2013
colombiadeuna

El Amigo Fiel

Por: colombiadeuna

renault-4-foto-5959</

Mi amiga Marta aprendió en Popayán a manejar con uno de ellos y todavía recuerda lo complicados que eran los cambios, el “gallo” de abrir las puertas y lo duras que estaban las ventanas. Lina me cuenta que viajó desde Bogotá hasta Ecuador con sus padres y su hermana pero al llegar al Alto de La Línea, en plena Cordillera Central de los Andes, les tocó bajarse, dejar al conductor solo y hacer un buen tramo a pie porque el carrito en cuestión no subía montaña arriba con tanto peso ni loco. En España lo llamamos Cuatro latas; en Colombia lo conocen cariñosamente como El amigo fiel. Os presento al Renaul 4, uno de los carros más queridos, consentidos y emblemáticos de este país y todo un aguerrido guerrero a pesar de su delicada apariencia, su pequeño motor de 850 centímetros cúbicos y su diminuta caja de cambios.

Desde que vivo aquí he visto muchos coches de estos por todo el país; algunos como nuevos porque los cuidan como la niña de sus ojos; otros “engallados” -decorados- con imágenes de vírgenes, nombres de los hijos, tapicerías disparatas y yo qué se cuántas cosas más; otros, abandonados en los parqueaderos.La historia del Renault 4 se remonta a los años 50 cuando el entonces director de la compañía decidió fabricar un utilitario barato que sirviera tanto para circular por la ciudad, trotar por el campo o transportar cargas ligeras. Dicho y hecho: el coche salió a la calle y ese mismo año triunfó en el Salón del Automóvil de París. En Colombia fue el primer automóvil de ensamblaje nacional y su producción se prolongó nada más y nada menos que 22 años. Durante todo este tiempo ha ganado rallies, paseado de una punta a la otra del país, cruzado ríos y hasta traspasado fronteras; además tiene un activo Club de Fans y un mítico anuncio de televisión recordados por todos que podéis ver más abajo.

Y vosotros, ¿qué historias podéis contar de vuestro “Amigo Fiel”? 

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook.

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.