BLOGS Actualidad

05
12
2012
colombiadeuna

La Baja Guajira también existe

Por: colombiadeuna

Si hace unos días me llegan a hablar de La Guajira inmediatamente me hubiera venido a la cabeza un paisaje como el de la foto de abajo (@Colombia Travel), pero jamás en la vida hubiera pensado en algo tan verde como la imagen de arriba. Es verdad que el norte de este departamento colombiano, frontera con Venezuela y con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, es desértico y poco lluvioso, con lugares tan bellos y turísticos como el Cabo de la Vela Punta Gallinas, pero la Baja Guajira, donde he viajado hace unos días invitada por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, es así de frondosa.

Aterrizo en Riohacha, capital del departamento, en plan Lawrence de Arabia dispuesta a montar en camello si hace falta pero cuál es mi sorpresa cuando nada más salir del aeropuerto empiezo a ver árboles, árboles y más árboles. ¿Pero esto de verdad es La Guajira? Sí señorita, está usted en la Baja Guajira y aquí hay hasta selva. Pues menudo despiste traía yo. No sólo hay selva es que además su territorio ocupa la Serranía del Perijal y parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos picos nevados tenemos la suerte de ver y fotografiar y esto no es nada fácil porque suelen estar tapados. Qué maravilla.

Calor hace mucho, para qué os voy a decir lo contrario, pero se agradece, aunque sea un ratito, porque venimos de Bogotá con los huesos helados. Además aquí hay agua toda la que quieras para refrescarte en forma de ríos, cascadas, lagunas y saltos de agua. Esta foto la tomé en el Balneario El Pozo, en un pueblecito que se llama Hatonuevo donde nació Leandro Díaz, quien a pesar de su ceguera compuso algunos de lo más bellos vallenatos y versos que ya ocupan el lugar que se merecen en la memoria nacional como aquel que dice “Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana”. ¿Dan ganas de saltar al agua verdad?

El río Ranchería es el alma de la Baja Guajira. Después de verlo, recorrerlo y disfrutarlo me cuesta trabajo entender las pretensiones empresariales para explotar las más de 500 millones de toneladas de carbón que dicen tiene debajo de sus aguas. Menos mal que el proyecto, por ahora, parece que se ha paralizado.

Pues sí, señoras y señores: La Baja Guajira también existe y les está esperando con sus paraísos naturales y a ritmo de vallenato

Podéis seguirme en mi blog, Colombia de una, en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi fan page de Facebook y si os apetece regalarme un “Me gusta”. ¡Feliz día!

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

lira.

17 diciembre 2012 a las 19:57
  

Esta señora Toya practica el “mienteme y hasme feliz”. Para mantener su tal blog se la pasa diciendo que los Colombianos somos las mejores personas del mundo y como en Colombia hay totntos que se creen ese cuento. la Toya se la pasa alimentando patriotismos pendejos. Colombia es un pais en donde las ciudades estan llenas de rejas, candados y vigilantes por que todo no lo robamos. PATRIOTISMOS TONTOS PARA CREER QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO. ENGAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASI NUNCA SALIR DE LA CORRUPCION EN QUE VIVIMOS.

Opinión por:

lira.

17 diciembre 2012 a las 20:01
  

Me gusta la española SALUD HERNANDES que es una columnista que no es hipocrita, SALUD nos dice la verdad a los Colombianos, SALUD no nos trata como si todos fueramos tontos. hay mucho Colombiano tonto que se cree el cuento de que somos las mejores personas del mundo y la TOYA les alimenta la tonteria. La TOYA se parece a FRANCO que cuando no le gustaba lo que alguien decia ahi mismo lo borraba, asi es esta señora TOYA.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.