Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

La Minga de Choachí

DSC04308

¿Eres de los que piensa que Colombia es un país pobre, corrupto y violento, donde nadie es capaz de trabajar en equipo, etcétera, etcétera, etcétera? Te propongo un ejercicio: ¿Qué pasaría si en este país se aprendiera a compartir? ¿Qué pasaría si los colombianos se dieran cuenta por ejemplo que su país es el más diverso y el que más agua tiene por habitante de todo el Planeta por poner tan sólo dos ejemplos? Estos y otros mensajes llenan el Tunel de la Transformación por el que se accede a La Casa Gestante La Minga, fundada por Pedro Medina (en la foto) en Choachí, en el departamento de Cundinamarca y que he conocido este fin de semana con Juli, Nata, DaniJosefina. ¿Y quién es Pedro Medina? Pedro Medina es un colombiano que cree en su país y quien a través de su organización Yo Creo en Colombia, fundada en 1999, con 5.330 programas, ante cerca de 700.000 personas, en 159 ciudades y 29 países, ha creado una escuela de pensamiento sobre una Colombia y una Latinoamérica capaces, recursivas, inteligentes, trabajadoras, apasionadas, felices, curiosas, productivas y competitivas que existen pero que muchos no ven. Aquí podéis conocer su historia.

Para quienes no lo sepáis una minga en un sistema de unión de voluntades, corazones, mentes y manos para crear usado en Latinoamérica desde la época precolombina. Y La Casa Gestante La Minga es la suma de ideas de cientos de personas que visitaron el terreno durante una año antes de poner la primera piedra y del trabajo de arquitectos, ingenieros y gente de la zona que han hecho posible este proyecto que promueve estilos de vida sanos e inteligentes bajo los principios de conciencia, confianza, coherencia, innovación, pureza, lealtad felicidad y que el próximo 19 de enero cumplirá su primer año de vida. La pequeña Valentina nos recibe con su linda sonrisa y el saludo que resume el espíritu de este lugar tan especial: «Unimos fuerzas, hacemos volar las ideas y le ponemos amor a todo lo que hacemos». Interiorizando este mensaje recorremos el Camino de la Felicidad mientras disfrutamos del Tour de las Fragancias oliendo a romero, naranja, limonada y menta entre granadillas, plátanos, uchuvas y lulos.

La Casa Gestante es la construcción principal levantada a base de barro, madera y piedras de hasta 80 millones de años. Tiene un techo vegetal, una cocina increíble, de la que mi amigo y excelente chef Dani quedó enamorado y en la que Gelen -que administra el proyecto junto a su marido Diego- y su hija María nos prepararon un delicioso y amoroso almuerzo, además de una huerta orgánicasauna,temascal30 camas, 2 habitaciones privadas y un salón oval donde dictar talleres y organizar recitales, conservatorios y todo tipo de actividades.

Todo me gustó en La Minga en la que sólo se oye el arrullo de la quebrada y el canto de los pájaros y de la que salí renovada tras un baño en la cascada en la que dejé todo lo que ya no necesito para continuar mi camino y seguir creyendo en Colombia. El 25 de este mes volveré a este lugar para participar en la V Jornada de Trueque Urbano-Rural. ¿Te apuntas?

Podéis seguirme en mi blog, en twitter @colombiadeuna y ver las fotos de mis viajes por Colombia y leer otras historias en mi fan page de Facebook donde podéis regalarme un «Me gusta». Muchas gracias.

DSC04302

Comentarios