Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

Un masato, por favor

DSC04274

Leí el otro día por ahí que «los colombianos son dulces por naturaleza y que lo suyo es el postre». Puedo dar fe; aquí en Colombia he probado algunos de los postres, dulces y azucaradas bebidas más ricas de toda mi vida como el masato que veis en la foto que me bebí el otro día en Zipaquiráfamosa por cierto por su Catedral de Sal que todavía no conozco-, acompañado de una deliciosa y calentita almojábana, panecillo a base de queso y harina que me supo a gloria divina.

En América Latina se llama masatotoda bebida espesa preparada a base de cereales. Aquí en Colombia es la bebida típica de los departamentos de CundinamarcaSantander TolimaBoyacá y el que yo probé era de arroz pero también se puede preparar con piñamangotrigomaízSobre gustos, disgustos. Yo me quedo con el de arroz que tanto se parece al arroz con leche español y al que también ponemos canela. Ahí va la receta por si os animáis a prepararlo en casa.

Se pone a cocinar el arroz con suficiente agua para que quede blandito, se le añaden los clavos y la canela en rama al gusto. Se deja enfriar. A parte se disuelve el azúcar en un litro de agua. Luego se procede a licuar el arroz con el agua hasta que quede una mezcla espesa. Se vierte en una vasija ojala de barro y se deja un día tapado con un lienzo. Después se puede envasar, llevar a la nevera y listo. He leído que algunas abuelas colombianas solían frotar con hojas de guayabo la vasija antes de verter la mezcla.

Y a ti, ¿te gusta el masato? Y ya puestos en el tema ¿cuál es tu postre colombiano preferido?

Podéis seguirme en mi blog, en twitter @colombiadeuna y ver las fotos de mis viajes por Colombia y leer otras historias en mi fan page de Facebook donde podéis regalarme un «Me gusta». Muchas gracias.


Comentarios