BLOGS Actualidad

03
11
2012
colombiadeuna

Tócala otra vez Sam que suena lindo

Por: colombiadeuna

marimba

Guapí es una localidad del Pacífico colombiano; Niagassola, un pequeño pueblo del noreste africano. Un inmenso océano los separa, pero un instrumento los une: los africanos lo llaman sosso-bala; los colombianos, marimba de chonta o piano de selva. Hace unos meses la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

La marimba se construye con 23 láminas de madera de chonta o palma de chontaduro de diferentes longitudes y 23 secciones de tubo de guadua -conocido en Colombia como acero vegetal-, de diversos tamaños, cerrados por abajo y que sirven de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal y los resonadores se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las láminas con unas baquetas que tienen la puntas recubiertas de cuero o caucho. Me han contado que se necesitan dos instrumentistas para tocarla;  uno, encargado del registro grave y al que se llama bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, conocido como tiplero o requintero.

El conjunto de marimba -así se le conoce también- está formado, además, por uno o dos cununos (tambores cónicos de un solo parche que se tocan con las manos);  uno o dos bombos o tamboras (tambores cilíndricos de dos parches que se tocan con un palo y un mazo); varios idiófonos (guasás, maracas o guacharaca) y las voces de los cantadores y cantadoras.

Sueño con viajar a la playas de Buenaventura y Tumaco, navegar por los ríos San Juan, Baudó, Patía y Mira y mientras escucho los mágicos acordes de la marimba y bailo un amoroso currulao decir eso de tócala otra vez Sam que suena lindo.

Podéis seguir mis viajes por Colombia en mi blog, en twitter @colombiadeuna y ver mis fotos en mi Fan Page de facebook.

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.