BLOGS Actualidad

01
11
2012
colombiadeuna

La pera de las Indias

Por: colombiadeuna

aguacate

Me acabo de comer para desayunar un delicioso aguacate que he comprado en la tienda de debajo de mi casa de Bogotá. Lo he preparado con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta y sal. Y estaba tan rico que no he podido resistir la tentación de ponerme a escribir sobre este delicioso fruto del que Colombia es el sexto productor del mundo.

Cuando llegaron los españoles a América hace ya unos cuanto años y vieron por primera vez un aguacate lo bautizaron como la Pera de las Indias porque se parecía, según ellos, a las que comemos en España y que, por cierto, a mí me encantan sobre todo las pequeñitas, las de San Juan, que aparecen a finales de junio coincidiendo con la festividad del santo. Luego le pusieron el nombre de Fruta del paraíso y ahora, según he leído por ahí, se le conoce como oro verde. Fue hacia 1600 cuando se introdujo su cultivo en España y de ahí saltó a medio mundo. ¿Y sabéis de dónde viene el nombre de aguacate? De la palabra ahuacatl que en nahuátl, que es una lengua precolombiana mexicana, quiere decir testículo y que puede tener que ve con la manera en que cuelga de las ramas del árbol donde crece o a lo mejor con su forma, vaya usted a saber.

Aquí en Colombia se come aguacate a todas horas y con todo: en ensaladas, como acompañamiento de cualquier plato, y ¡hasta en las sopas y guisos! como en el sancocho o en el ajiaco, plato colombiano por excelencia y del que es ingrediente fundamental. Yo antes de llegar aquí sólo conocía un tipo de aguacate, el Hass, que tiene la piel negra y arrugadilla y no es muy grande. Pero ahora los que más me gustan son esos aguacates gigantes de piel muy verde y muy fina, que se te deshacen en la boca y que venden en cualquier esquina. Y a ti, ¿te gusta el aguacate?

Podéis seguir mis viajes por Colombia en mi blog, en twitter @toyaviudes y ver mis fotos en mi Fan Page de facebook.

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.