Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

Proteger a las tortugas golfinas

tortuga

Es la más pequeña de las tortugas marinas y una de las más amenazadas. De caparazón en forma de corazón la llaman golfina, lora y olivácea por el color de su piel. De julio a noviembre elige las costas del Pacífico para poner sus huevos. Yo no tuve la suerte de verlas en mi último viaje a la localidad colombiana de Bahía Solano y eso que las busqué pero tiene que ser una experiencia inolvidable presenciar el desove de estas criaturas, las de mayor antigüedad del Planeta con nada más y nada menos que 200 millones de años de evolución. Se dice pronto. Lo triste es que han logrado sobrevivir todo este tiempo y ahora se encuentran en peligro de extinción. ¿Y cuáles son sus enemigos? Los zorrillos, cerdos, perros, cangrejos, hormigas, larvas de mosca y, por desgracia, el hombre. Y es que son tan pequeñas que los nidos que cavan son poco profundos y de fácil acceso a los depredadores.

A diferencia de otras especies la tortuga golfina se reproduce sólo una vez al año con un promedio de 80 a 100 huevos con un periodo de incubación de 42 a 50 días a una temperatura media entre 30 a 34º C. Y algo sorprendente: entre los siete y los nueve años las tortugas regresarán a la playa donde nacieron para reproducirse ellas mismas. ¿Y cómo hacen para llegar hasta allí? ¿Las guíará alguna estrella? ¿Quedaron grabadas en sus caparazones las coordenadas de la playa? Misterios de la vida.

En Colombia iniciativas para proteger y conservar a estas tortugas hay alguna que otra pero yo me quedo con el Proyecto Golfina puesto en marcha en 1994 por El Almejal Reserve & Lodge, ubicado en el Corregimiento del Valle, cerca de Bahía Solano, donde estuve alojada hace unos días para realizar un reportaje para la Revista Volar de Satena. Cerca de 85.000 tortugas se ha liberado hasta el año pasado gracias a este proyecto que contempla también la adopción por muy poquito dinero de uno de estos animalitos. ¿Te animas?

Podéis seguir mis viajes y mis aventuras por Colombia en mi blog y ver mis fotos en mi fanpage de Facebook.

Comentarios