BLOGS Actualidad

12
10
2012
colombiadeuna

Hasta siempre maestro Negret

Por: colombiadeuna

photo_2004_10_10_4_58_7_edited1

Me acabo de enterar de la muerte de Edgar Negret, para mí y para muchos uno de los grandes y más originales artistas colombianos. La escultura que veis en la foto de abajo es suya, está en el Parque del Virrey de Bogotá, se llama La Gran Catarata y es una de mis preferidas . Disfruto mucho pasando cerca de esta anaranjada caída de agua metálica, de más de 4 metros de altura, en la que el tiempo parece haberse congelado. Y me encanta rodearla, atravesarla, mirarla de arriba a abajo, de abajo arriba.

 Pionero en Colombia de la escultura abstracta, Negret nació en 1920 en Popayán y su obra, fuera de todos los límites de la imaginación, siempre se ha movido alrededor de cuatro pilares: la máquina, el espíritu, los ancestros y la naturaleza exhuberante y con mayúsculas de Colombia.

 Fue precisamente en Popayán donde conoció al escultor español Jorge de Oteiza, uno de sus grandes maestros y a quien yo mucho admiro, que le enseñó cómo hacer hablar a la materia. De él, Negret dijo: “El verdadero maestro es el que nos enseña a enseñarnos, el que inquieta y perturba… Y cuando su fuerza es avasallante es una suerte que desaparezca”. En Nueva York quedó deslumbrado por los objetos móviles de Calder, suspendidos y girando como pájaros. En la obra de Gaudí encontró soluciones para sus problemas artísticos. Fue en Mallorca donde aprendió a modelar el hierro con brío. Su obra es un delicado juego de vacios y llenos, de entradas y salidas. A mí me fascina todo lo que ha hecho. ¿Qué os parece a vosotros? Mientras me contestáis a mí sólo me queda decir: Hasta siempre maestro Negret.

Podéis seguir mis viajes y mis aventuras por Colombia en mi blog y ver mis fotos en mi fanpage de Facebook.

negret

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.