BLOGS Actualidad

06
12
2009
Julián Andres Rivera Sulez

Una presentación necesaria

Por: colirio

Sobrevivir

La búsqueda

Con la afortunada importancia y posicionamiento del periódico virtual ha llegado también la posibilidad de participar en ellos mediante esta herramienta de los blogs, y esa participación desde mi punto de vista de expresión como maestro en artes plásticas es a través del humor gráfico y propiamente siendo este un espacio periodístico la caricatura política.

El descubrimiento en mi carrera de este fascinante lenguaje se remonta  a muchos años atrás, primero con el encuentro y perfeccionamiento del dibujo humorístico mediante la práctica y creación constante de todo tipo de personajes, ejercicio necesario que le da ese valor plástico, fue importante entonces superar esa etapa de conquista donde la lectura de ciertos autores influenciaron  primero el estilo del dibujo y luego el de manejo del humor aplicado a temáticas variadas de interés general. Publiqué mi primera caricatura en el periódico local de Popayán El Liberal un domingo 15 de noviembre de 1987 en donde se me daba un espacio semanal todos los domingos en la sección de amenidades exactamente en la parte inferior del crucigrama, fue un gran reto y compromiso en búsqueda de un lenguaje particular. A pesar de los métodos rudimentarios de impresión que se manejaban por esa época en el diario, las buenas noticias no se hicieron esperar al quedar nominada una de las obras al  prestigioso premio de periodismo del círculo de periodistas de Bogotá (CPB), junto con destacados autores del momento como Jorge Moreno Clavijo caricaturista de El Siglo y Guerreros del Diario El tiempo. Desde ese momento todo iría cambiando al irse posicionando el espacio de mi dibujo en el periódico, ya ubicado en la página editorial y adicionalmente con un resumen de una tira de tres caricaturas los días domingos en la página de opinión. Ya no bastaba tener una buena habilidad en el dibujo sino una buena interpretación del acontecer diario, esto exigía una lectura constante, así como una concentración en procura de ideas impregnadas con humor del bueno, del que nos hace reír y pensar a la vez.  Hoy quiero poner a consideración de los lectores este espacio de reflexión y humor al cual he llamado colirio, gotas de humor cuyo nombre proviene de una definición que sobre la caricatura nos da Carlos Fonseca: “La caricatura es una caja de resonancia que trata de señalar las injusticias sociales. Es una especie de colirio que trata de abrirle los ojos a los gobernantes, lo que pasa es que ellos tiene cáncer en los ojos y eso no se cura”.  Espero disfruten de las ocurrencias que con frecuencia y diariamente actualizaré en este sitio, así como de sus comentarios sobre los temas que se trataran en ellas.

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

literato

6 diciembre 2009 a las 15:31
  

un saludo para el caricaturista julian rivera espero que su blog tenga gran acogia porque de verdad se lo merece algo nuevo e innovador felicitaciones.

Opinión por:

ferchogomez7

4 junio 2012 a las 18:56
  

Todas las artes cuando son BIEN manejadas, ayudan al ser humano a entenderse y entender mejor a los demas. En especial el ARTE DE HACER POLITICA.

Opinión por:

karito09v

8 abril 2013 a las 19:03
  

Tu escrito esta interesante, pero quisiera saber como hago para subir mi texto
gracias

Opinión por:

kairos27

17 julio 2013 a las 14:22
  

La terapia de la expresión… Salvador y Cayetano hablan de sus vidas: http://goo.gl/AO8nT Saludos

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.