ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

¿Cómo te hace sentir tu ciudad?

Tomado de Flickr, usuario -mahler2500

Las ciudades son relacionadas a menudo con emociones y sentimientos encontrados. Ellas pueden hacernos sentir inseguros, desconectados y hasta solitarios, aun dentro de una multitud; en cambio, en otros momentos allí suceden los eventos más felices de nuestras vidas.

Ya sea que seamos conscientes de ello o no, los espacios urbanos tienen un gran impacto en cómo las personas participan en la vida pública. El concepto de esfera pública se origina de ágora en la antigua Grecia y se trataba de un lugar físico donde la gente se reunía para deliberar e intercambiar sus opiniones -un tipo de mercado de las ideas; sin embargo, actualmente esta idea de esfera pública casi se ha desplazado a un escenario más virtual, donde la interacción y las relaciones están soportadas por nuevas tecnologías y redes sociales. Aún así, el espacio físico sigue teniendo una poderosa influencia en como nos vemos a nosotros mismos y nuestra importancia en la vida pública. Arquitectos y planificadores urbanos moldean cómo los individuos se mueven en masa y negocian su estabilidad personal.

Una ciudad puede hacernos sentir más conectados con la comunidad y las obligaciones civiles. Pueden fomentar acciones individuales y promover una mayor participación y sentido de pertenencia entre vecinos. En el libro `Vida y Muerte de las Grandes Ciudades Americanas´ Jane Jacobs se lamenta por el estado de la ciudad moderna y la caída de las virtudes que hicieron de estas unas ciudades «más humanas».

`Proyectos de viviendas modernos, que apilaron a las personas verticalmente, en vez de permitirles vivir lado a lado de las calles causan extrañeza y desintegración social. Las normas de zonificación que desterraron la industria a una parte de la ciudad, las oficinas a otra y el comercio también, dejaron las áreas residenciales abandonadas durante el día con las carencias de comunicación que ello implica en la vida de la ciudad. Las tipologías edificatorias donde bloques enteros se erigían sobre la calle, con áreas confusas e infinitas para los peatones, previnieron la generación del espacio público por excelencia: La calle´-Roger Scruton, Jane Jacobs (1916-2006): Ciudades para la vida.

El peligro es que las nuevas megaciudades en los países en vías de desarrollo están copiando sin contexto ni consideraciones los modelos de urbanización que llevaron algunas ciudades en los países desarrollados a ser hoy espacios inhabitables, y en el peor de los casos inhabitados. 

Ver: Detroit-Michigan (Cuando la ciudad depende únicamente de una actividad económica) 

`Cada ciudad es particularmente ella misma, y estaríamos en problemas si tratáramos de convertirlas en pequeños Hong Kongs o en pequeños singapur o pequeños lo que sea´.

Esto habla un poco sobre el título de este blog «Ciudad Made in China» donde la `genericidad´ convierte las ciudades en faltas de identidad, donde la vida se traslada a espacios entre paredes y el sentido de comunidad se olvida.

Sería chévere compartir acá cómo te hace sentir tu ciudad.

@herrerajuans en twitter.

 

 

 

 

Comentarios