ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

El derecho a la ciudad.

Derecho-a-la-Ciudad

 

Hoy desde Bogotá y por el próximo semestre quisiera compartir un ‘decálogo’ que nos recuerda lo que implica el derecho a la ciudad. Ejercer la ciudadanía es hacer ciudad.
En el último punto los invito a que compartamos.

1. Todos tenemos derecho a un nivel de vida adecuada.

2. El derecho a la ciudad es interdependiente entre la población, los recursos, el medio ambiente, las relaciones económicas y la calidad de vida.

3. El derecho a la ciudad está inter ligado a todos los derechos reconocidos y concebidos integralmente.

4. El derecho a la ciudad busca soluciones a los efectos negativos de la globalización, la privatización, la escasez de recursos naturales, aumento de la pobreza, fragilidad ambiental.

5. El derecho a la ciudad es el ejercicio pleno de la ciudadanía, en tanto el resultad es la dignidad y el bienestar colectivo.

6. El derecho a la vivienda es el ejercicio pleno de la ciudadanía, al crear condiciones de desarrollo colectivo y solidaridad se podrá hacer usufructo pleno de la ciudad.

7. Los principios del derecho a la ciudad son la preservación a la identidad cultural; reconocimiento de formas de convivencia pacífica; realización de la producción social del hábitat y; la organización para la acción.

8. El derecho a la ciudad es la construcción de una gestión democrática en donde los diversos actores sean fortalecidos en su autonomía.

9. En el derecho a la ciudad prevalece el interés común sobre el derecho individual de propiedad; ello implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable.

Y este lo agrego yo: 10.  El derecho a la ciudad es tener un lugar para poner a volar sus sueños.

 

Aprovecho también para invitarlos a estar pendientes de 100 en 1 día en Bogotá. Un movimiento ciudadano que acoge como plataforma múltiples iniciativas ciudadanas cuyo único objetivo es por medio del modelo colaborativo, proponer un modelo de transformación social que se pone en evidencia y a prueba.

Tomado de ‘Para construir el derecho a la ciudad: Experiencia del mejoramiento barrial en México’

 

Comentarios