ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

Buen tratamiento urbano: la clave para desarrollo sostenible.

En abril pasado en las Naciones Unidas -Nueva York- se realizó una serie de sesiones sobre ciudades, metropolis, regiones desde la perspectiva de las autoridades locales y sub-nacionales. Las conclusiones que acá resumo parten de la base en la cual las ciudades y los gobiernos nacionales hacen parte de la misma governancia. Donde además un desarrollo territorial balanceado es raramente sólo urbano o rural y necesita las complementariedades y la sinergia entre todos sus activos. La interconexión de los territorios y su interdependencia económica, ambiental y social requiere el uso de enfoques integrados.

La urbanización es un motor de crecimiento económico y desarrollo a escala global. Es en las ciudades de todo el mundo donde las presiones de la globalización, la migración, la desigualdad social, la contaminación del medio ambiente, el cambio climático y el desempleo de la población joven se sienten más directamente. Por otro lado, estas han sido durante siglos cuna de la innovación y producen en la actualidad por encima del 75% del PIB del mundo entero. El reto es esforzarnos para lograr unas ciudades que sean ambientalmente sustentables, socialmente responsables y económicamente productivas.

Este escenario llama a las autoridades locales y nacionales a transmitir este sentido de urgencia.

En consideración de lo anterior extraigo las siguientes.

7 RECOMENDACIONES

-RECOMENDACIÓN 1: Se necesita una nueva arquitectura de la gobernanza multi-nivel, es decir: Intensificar el intercambio de experiencias y prácticas entre ciudades, potencialmente vía una e-plataforma mundial sobre las ciudades sostenibles, lo que implicaría una participación multi-actor: ciudades y gobiernos locales, sociedad civil, gobiernos nacionales y sector privado.

Debemos intensificar
nuestro intercambio de experiencias y prácticas entre ciudades, potencialmente vía una e-plataforma y un partenariado
mundial de las ciudades sostenibles, lo que implicaría una participación multi-actor: ciudades y gobiernos locales, sociedad
civil, gobiernos nacionales y sector privado.

-RECOMENDACIÓN 2: Las ciudades sostenibles deben ser un tema transversal de la agenda de desarrollo sostenible. Los posibles Objetivos de Desarrollo Sostenible (propuestos por Colombia y Guatemala) deben incluir por lo menos un Objetivo sobre “Ciudades sostenibles para todos” y hacer referencia a:

1. ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS DE CALIDAD:
En aras de mejorar las condiciones de vida en las ciudades, es necesario mejorar los servicios básicos tales como salud, nutrición, agua potable, saneamiento y gestión de los residuos. Debe además protegerse y preservar nuestros entornos naturales y construidos y fomentar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y efectivas vía la promoción de regulaciones de construcción sostenible y de incentivos, así como el desarrollo del transporte sostenible, de soluciones para la infraestructura y de infraestructura de energía renovable que permita el acceso de todos a la energía sostenible. Es decir, un enfoque integrado de la planificación de la infraestructura desde el planeamiento urbano.

2. INCLUSIÓN E IGUALDAD SOCIAL:
Acá se incluye la igualdad de género, así como las necesidades de la infancia y juventud. Se debe garantizar vía unos gobiernos locales fortalecidos y responsables. Es únicamente al invertir en capital humano y al garantizar una distribución más equitativa de la riqueza para reducir las disparidades nacionales, que será posible erradicar de manera sostenible la pobreza y establecer un equilibrio territorial dentro del proceso de desarrollo.

3. MEDIO AMBIENTE:
Se debe establecer y reconocer un estatus legal para los bienes públicos globales. La adaptación al cambio climático, la reducción de los riesgos de catástrofes y la planificación de la resiliencia son cuestiones clave que deben ser objeto de mayor atención y recursos.

-RECOMENDACIÓN 3: Fortalecer la cohesión territorial en las políticas de desarrollo.
Reforzar las capacidades estructurales de los territorios e invertir en infraestructuras son acciones esenciales para erradicar la pobreza. Las políticas urbanas nacionales, diseñadas con la plena cooperación de las autoridades sub-nacionales, deben permitir a éstas desarrollar la urbanización sostenible.

-RECOMENDACIÓN 4: La cultura debe ser reconocida como una dimensión importante del desarrollo sostenible.

Instamos a las autoridades locales a utilizar la cultura como una fuerza de regeneración urbana e inclusión social. Se tiene que fomentar la preservación del patrimonio y las industrias creativas y reconocer el valor añadido de la diversidad cultural. Promovemos la adopción de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar ciudades inteligentes y conectadas, capaces de proporcionar acceso a la economía del conocimiento.

-RECOMENDACIÓN 5: Deben desarrollarse mecanismos legales tendientes a la gobernanza para las escalas locales y nacionales.

Mecanismos para que las autoridades locales y sub-nacionales establezcan sistemas de buena gobernanza y gestión -tipo observatorios de políticas públicas y demás- que permitan por ejemplo: a) Desarrollar sistemas eficientes de gestión de los residuos focalizados en las 3R-Reducir, reutilizar, reciclar); b) posibilitar el registro del territorio urbano y la planificación del uso del territorio; c) optimizar la gestión urbana vía procesos de seguimiento.

-RECOMENDACIÓN 6: Deben desarrollarse mecanismos financieros para los gobiernos.
Mayores inversiones en infraestructura urbana desde todos los actores y en cuanto a las entidades financieras nacionales e internacionales, llamarlas a desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento para permitir una mejor prestación de servicios, incluyendo: a) gestión de opciones y servicios de transporte sostenible, en particular para el tránsito masivo y el transporte no-motorizado; b) redes de provisión de agua y equipamientos de tratamiento de las aguas usadas.

-RECOMENDACIÓN 7: Los gobiernos locales y sub-nacionales deben ser considerados centros de crecimiento verde.
Se necesita otro tipo de crecimiento económico, es decir, de paradigma del desarrollo, diferente en términos de estructura y de calidad. Los incentivos deben orientar el crecimiento hacia una tendencia positiva en recursos, resiliente, favorable a infraestructuras urbanas con emisiones bajas de carbono y riesgos minimizados, fomentando un diseño urbano renovado. Una economía verde mundial debe incluir las economías verdes urbanas y dar más autonomía a los gobiernos locales y sub-nacionales.

—————–

En estas recomendaciones podría decir que se resume el gran espectro de acción que tiene a las ciudades como centro. Sin embargo, lo que quisiera cuestionar es la falta de concreción respecto a estos IDEALES. Sólo para poner otro ejemplo por esta misma línea de los acuerdos, tratados y reuniones internacionales, bilaterales, quisiera copiar unos hechos ‘curiosos’ que encontré en internet respecto al documento final de la cumbre Rio+20 que tuvo lugar en Brasil hace dos semanas.

‘FUNFACTS’ – HECHOS CURIOSOS SOBRE EL DOCUMENTO FINAL «EL FUTURO QUE QUEREMOS» de RIO+20

-‘ENCOURAGE’ (Animar, alentar) se usó aproximadamente 50 veces, mientras qué ‘MUST’(debe hacerse) se usó en tres ocasiones.
-‘SUPPORT’ (sostener, apoyar) fue usada, aproximadamente, 99 veces, sin embargo, expresiones como ‘WE WILL’ (según el verbo indica una acción que se realizará en el futuro) sólo aparece cinco veces.
283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 59 páginas.

Lo que arriba sólo puede transmitirnos desaliento y desesperanza, como lo dijo Sha Zukang, Secretario general de la pasada cumbre Rio+20 «Producimos un documento que hace a todos igualmente infelices».


Al final esta cumbre sirvió para programar más cumbres… ¿

Sígame en Twitter

Comentarios