ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

Decálogo para un urbanismo sostenible

Hace un tiempo en España se produjo un texto llamado ‘libro blanco’ cuyo objetivo era, por medio de un análisis extenso, académico, proponer los 10 temas urgentes y obligatorios para la construcción y adecuación de nuestras ciudades en entornos sostenibles, acordes con los retos del milenio.

En nuestro país los retos son 8, que van desde lograr la escolaridad en la población más vulnerable, pasando por la atención a las madres y la maternidad, hasta la creación de entidades que orienten el desarrollo.

Existe actualmente mucha desinformación sobre lo que realmente es una ciudad sostenible, para los que creen que se trata de árboles y mucho verde les digo que dejen de pensar eso y ayuden a propagar el estado del conocimiento sobre el tema. Recuerden:

Sostenibilidad: Socialmente equitativo – económicamente viable – ambientalmente soportable

Conferencia de Hannover

Acá resumo de una manera muy rápida el decalogo que propone el Libro Blanco español sobre Ciudades Sostenibles:

1.  Promover el uso eficiente de un patrimonio inmobiliario sobredimensionado que enfrenta viviendas sin uso a personas sin vivienda. Es necesario sugerir el equilibrio en el sector inmobiliario, incentivando la rehabilitación y utilizando parte del stock de inmuebles para aumentar el parque de vivienda asequible. (viviendas vacías como VIS y VIP)

2.  Vincular la legislación urbanística con la ambiental, es decir, el planeamiento urbanístico y la perspectiva medioambiental.

3.  La ruptura del nexo que une el planeamiento urbanístico con el derecho de propiedad. El Plan no es un instrumento para distribuir los valores monetarios del suelo, sino para fijar estrategias de futuro en las ciudades. Esto ayudará a luchar contra la especulación y la corrupción.

4.  Hacer depender la gestión de los Planes no sólo del estricto ámbito territorial (regional o local), sino de todas sus afecciones socioeconómicas y ambientales, así como dotarse de ámbitos administrativos mucho más flexibles que los que tenemos.

5.  Relacionar de verdad la planificación territorial y la urbanística y conseguir una implicación y participación ciudadanas reales.

6.  Cambiar determinadas características de los Planes, entre ellas el horizonte temporal tan corto de ocho o diez años, para lograr objetivos de sostenibilidad global a largo plazo, como el cambio climático. (los planes NO deben regirse por el alcalde, gobernador, presidente de turno)

7.  Hacer un verdadero seguimiento de la ejecución de los planes en relación con los cambios producidos en el territorio. Los observatorios territoriales deberían ser cruciales aquí, y además de su contenido analítico y descriptivo, deberían añadir cierta capacidad de decisión.

8.  Recuperar la pérdida de la conciencia ciudadana y del interés de éstos por participar en el diseño y en el futuro de las ciudades, más que en concretas operaciones urbanísticas. Ayudar con información, educación, campañas de difusión e incentivos de participación.

9.  Utilizar indicadores y criterios de sostenibilidad comúnmente aceptados en el planeamiento urbanístico.

10.  Incitar al activismo, no todas las acciones deben salir de una administración central, las mismas personas con la educación adecuada pueden gestionar sus propias necesidades siempre ligándolas a un proceso de legalidad.*

*Este último punto me tomo el atrevimiento yo de sugerirlo.

Y para finalizar un corto video para aquellos que aún no sepan qué es una ciudad sostenible. Si le gusta y lo inspira compártalo, también depende de usted.

http://sagacitymovie.org/

Sígame en Twitter

@herrerajuans

Comentarios