ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

Generi(ciudad)

Ahora percibimos nuestras ciudades desde un vidrio… el del carro, el de la ventana, el de un monitor de computador. Ninguna de nuestras ciudades latinoamericanas, incluidas Bogotá y Medellín parecieran estar siendo diseñadas para las personas sino para los intercambios. Nuestras ciudades contemporáneas parecieran ser todas iguales, tal cual como los aeropuertos..

Vale la pena preguntarse, ¿Cuál es o dónde está la identidad de nuestras ciudades? ¿qué es lo que hace a Bogotá, a Medellín o a cualquier otra ciudad Colombiana?… Me acuerdo ahora mismo de algo que leí hace un tiempo, decía que la identidad es como una trampa para ratones, en la que cada día más y más ratones tienen que compartir una carnada, la cual, quizá inspeccionada más de cerca ha estado vacía desde hace mucho tiempo.

El fenómeno que sucede ahora con esa súper explosión poblacional y de migración hacia las ciudades –enfatizado principalmente en las ciudades del hemisferio sur- habla de un estilo de ciudad ‘fractal’ en la que las problemáticas y obviamente  las intervenciones pudiera de manera ingenua pensarse que hacen parte de un tipo de compendio, de manual generalizado aplicable tanto a Mumbai como a Bogotá. Nada mas equivocado, para la muestra observen lo que pasó en Medellín con la Plaza de la Luz, donde con el calor del medio día fácilmente es posible freír un huevo en su pavimento. Los edificios pueden estar allí o en cualquier parte, en un campo o en el medio de la ciudad. A nadie le importa y todo es vendido bajo la idea barata de progreso.

En qué están pensando nuestros arquitectos y urbanistas? Por qué la ciudad se está trasladando del espacio público -corazón de la vida urbana desde la antigua Grecia- hacia el espacio privado? no es gratuito ver ahora más personas en un centro comercial que en un parque y pueden ser más los ejemplos. Será acaso la inseguridad?, quizá la gente quiere resguardarse del clima? O es que no hay nada interesante que hacer en el espacio público? Lo cierto es que la ciudad como la más grande de las construcciones de una sociedad es el espacio donde todo se evidencia y donde los afectados siempre van a ser absolutamente todos los que viven allí, eso es lo lindo de la ciudad, es la misma para todos.

el legado del movimiento moderno.
el legado del movimiento moderno.

Comentarios