BLOGS Actualidad

12
07
2011
Juan Herrera

Generi(ciudad)

Por: Juan Herrera

Ahora percibimos nuestras ciudades desde un vidrio… el del carro, el de la ventana, el de un monitor de computador. Ninguna de nuestras ciudades latinoamericanas, incluidas Bogotá y Medellín parecieran estar siendo diseñadas para las personas sino para los intercambios. Nuestras ciudades contemporáneas parecieran ser todas iguales, tal cual como los aeropuertos..

Vale la pena preguntarse, ¿Cuál es o dónde está la identidad de nuestras ciudades? ¿qué es lo que hace a Bogotá, a Medellín o a cualquier otra ciudad Colombiana?… Me acuerdo ahora mismo de algo que leí hace un tiempo, decía que la identidad es como una trampa para ratones, en la que cada día más y más ratones tienen que compartir una carnada, la cual, quizá inspeccionada más de cerca ha estado vacía desde hace mucho tiempo.

El fenómeno que sucede ahora con esa súper explosión poblacional y de migración hacia las ciudades -enfatizado principalmente en las ciudades del hemisferio sur- habla de un estilo de ciudad ‘fractal’ en la que las problemáticas y obviamente  las intervenciones pudiera de manera ingenua pensarse que hacen parte de un tipo de compendio, de manual generalizado aplicable tanto a Mumbai como a Bogotá. Nada mas equivocado, para la muestra observen lo que pasó en Medellín con la Plaza de la Luz, donde con el calor del medio día fácilmente es posible freír un huevo en su pavimento. Los edificios pueden estar allí o en cualquier parte, en un campo o en el medio de la ciudad. A nadie le importa y todo es vendido bajo la idea barata de progreso.

En qué están pensando nuestros arquitectos y urbanistas? Por qué la ciudad se está trasladando del espacio público -corazón de la vida urbana desde la antigua Grecia- hacia el espacio privado? no es gratuito ver ahora más personas en un centro comercial que en un parque y pueden ser más los ejemplos. Será acaso la inseguridad?, quizá la gente quiere resguardarse del clima? O es que no hay nada interesante que hacer en el espacio público? Lo cierto es que la ciudad como la más grande de las construcciones de una sociedad es el espacio donde todo se evidencia y donde los afectados siempre van a ser absolutamente todos los que viven allí, eso es lo lindo de la ciudad, es la misma para todos.

el legado del movimiento moderno.

el legado del movimiento moderno.

Categoria: General

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

josévalenciafernández

13 julio 2011 a las 10:08
  

Juan, ¿La cantidad de ladrillos naranjados de Medellín no cuenta como identidad?. Quizás el motivo aparente del auge de los espacios privados sea la inseguridad, pero con la masiva asistencia de personas al parque de Ciudad del Río creo que lo que hace falta en Medellín son espacios de calidad para el encuentro ciudadano, ¿o qué pensás?.

Opinión por:

todolado

13 julio 2011 a las 13:07
  

Claramente la cantidad de ladrillos naranja cuentan como identidad, pero no una identidad local sino nacional. Nunca se dijo en el artículo que Medellín o Bogotá no tuviesen identidad, pero lo cierto es que lo genérico está relacionado en este caso no con la imágen de la ciudad sino con los movimientos y flujos que reúnen. En lo genérico también puede encontrarse identidad…

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.