BLOGS Actualidad

02
08
2015
Juan Herrera

#YoMeMuevoBOG

Por: Juan Herrera

Hace cinco meses que vivo en Bogotá… luego de una relación a distancia por mucho tiempo, por fin decidí venirme a sentir esta ciudad todos los días.
Toda la gente con la que hablo me dice ¡pero por qué cometió esa barbaridad, cambiar Medellín por Bogotá???! Así es, les digo eso, que sí y que no me arrepiento.
Desde que me vine para acá el tiempo no me alcanza por las mil cosas que hay para hacer, camino cinco kilómetros todos los días y soy más feliz. En parte, porque si digo que el tiempo no me alcanza es porque me la paso tratando de mover cosas chéveres con amigos como lo que hoy les quiero compartir.

Una sociedad que se une y hace acuerdos es aquella que logra poner en valor lo mejor de cada uno; #YoMeMuevoBOG nació como una manera de lograr poner a la gente a conversar en los mismos términos durante esta coyuntura electoral, y sobre todo,  para que aquellos a quienes vamos a elegir hagan una alianza con nosotros – la ciudadanía- y también entre ellos mismos, para que sea lo que sea que suceda en las urnas, todos trabajemos por la mejor versión de Bogotá.

Estamos convencidos de que la sostenibilidad urbana entendida como lo ambiental, lo económico y lo social debe ser un asunto transversal a cualquier agenda política, por esto, nos unimos varios colectivos ciudadanos a definir nueve puntos que pensamos resumen lo que debe hacerse en Bogotá durante la próxima administración y le estamos pidiendo a los candidatos -potenciales encargados de esta labor-, para que se comprometan seriamente con esta agenda que únicamente va en pro de la calidad de vida de todos los Bogotanos.

Para que el pacto no quedara cojo y que la ciudadanía también tuviese un papel de responsabilidad cívica y de amor por la ciudad, los estamos invitando para que se adhieran a esta gran alianza por Bogotá con estos mismos puntos pero puestos en la perspectiva de la gente. Para evidenciar el compromiso, sólo basta tomarse una foto con el HT y enviarla a @YoMeMuevoBOG en Twitter.

Para no alargar la cosa, quiero cerrar con una invitación.

Este próximo martes 4 de agosto tendremos el lanzamiento del pacto #YoMeMuevoBOG en el Parkway en el monumento al Almirante Padilla. Candidatos de varios partidos tanto para Alcaldía como Concejo o Ediles se han sumado.

Candidato: únase, esta alianza es con los Bogotanos y únicamente por Bogotá.

Ciudadano: Quiera a esta linda ciudad, apóyenos y acompáñenos este próximo martes.

Screen Shot 2015-08-02 at 21.33.50

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
04
2015
Juan Herrera

Otra víctima más de la inseguridad, la complacencia y la desidia.

Por: Juan Herrera

Quiero dedicar estas líneas a simplemente contar el drama que viví este fin de semana en Bogotá, hago esta denuncia pública no por mi caso particular sino por los muchos casos similares a los que nos vemos enfrentados los ciudadanos cuando queremos hacer bien los procesos legales pero también, cuando el aparato no colabora y antes desconoce a lo que la ley lo obliga.

Que sea esto un llamado para que las autoridades investiguen y que las peticiones de justicia y proceso que hace la ciudadanía no hagan parte más de un ideario tipo CSI que evidente y tristemente no aplica para nuestro país.

-

Acá va:

El día domingo, abril 19 de 2015, a las 8:30 de la noche mientras me transportaba en un bus del SITP de Bogotá fui víctima de hurto con arma blanca. Al bus de código Z70 4461 que cubría la ruta 97 fue solicitada una parada EN ÁREA NO REGLAMENTARIA mientras transitábamos por la calle 19 (sentido occidente – oriente, antes de la Caracas), tan pronto el bus se detuvo, aparecieron otros dos sujetos, sumando tres que tomaron el bus e intimidaron ÚNICAMENTE a los dos pasajeros que íbamos allí. Con arma blanca nos amedrentaron para hurtar nuestras pertenencias (documentos y celular). Los ladrones emprendieron la huída corriendo por la 19 en dirección al occidente, sin que se hiciera algo al respecto.

Lo preocupante de este hecho, también es el comportamiento IRREGULAR que sostuvo el conductor pues en vez de continuar la marcha cuando se percató que se montaban a robar, se detuvo y apagó el automotor. Dejándonos a merced de los tres sujetos.

Nunca al conductor se le amedrentó. Y ante la consulta y el reclamo de por qué paró y actuó de esa manera declaró que una ‘notificación’ por no prestarle el servicio a un ciudadano le acarrea una multa de más de 100.000 pesos.

Hoy lunes, intenté hacer el denuncio respectivo pero al llegar a la Policía de Teusaquillo me entero que según un policía ‘desde el sábado no hay sistema para la atención de denuncios en toda la ciudad por lo que no puedo remitirlo a otra estación’, lo cual es gravísimo si consideramos la cantidad de hechos que quedan impunes y ponemos en duda la disponibilidad y eficiencia del aparato de justicia para la atención a estos hechos. Se me recomendó simplemente solicitar la constancia de PERDIDA de documentos por internet (NO DENUNCIA) para iniciar trámite de nuevos documentos.

Yendo hacia mi trabajo consulté en el edificio del Consejo Superior de la Judicatura, allí otro policía me recomendó que en ese caso mejor simplemente hiciera una carta para radicarla en las oficinas de Transmilenio (lo cual evidencia también total desconocimiento de los procedimientos legales para estos casos).

Al finalizar la tarde, como si fuera poco, me entero que a mi novia y a mis papás los llamó desde el celular: 311 881 8723 un personaje que se identifica como el subintendente Mariño Cabrera, quien informa que en una redada fueron encontradas mis pertenencias. Al enterarme de esto, decido llamar al número, donde me cuentan la historia y me dicen que efectivamente tienen mi celular, que se encuentra en la estación de Sierra Morena en Ciudad Bolivar y que para verificar la propiedad del equipo requieren el IMEI del mismo (lo cual es necesario para facilitar el proceso de liberación de equipo reportado).

En este momento sospeché definitivamente de la situación, por lo que dije que debía buscar el número y que me volvería a comunicar. Mientras tanto llamo a la estación de policía en Ciudad Bolivar consultando por la autenticidad de la llamada y la existencia del policía MARIÑO CABRERA, me confirman que ya en muchas ocasiones (lo cual habla de cierta recurrencia en el tiempo del actuar del personaje y de varios ciudadanos víctimas de la misma red) han recibido la misma llamada con la intención de confirmar datos del supuesto policía. Se me confirma que NO es policía, que soy víctima de llamadas extorsivas y que me comunique con la SIJIN. Procedo a llamar a la SJIN, cuento mi historia, me dicen que ya tienen el reporte, pregunto si existe alguna manera de hacerle seguimiento al caso pero me dicen que no existe dicha manera, quedando así el caso en veremos pues definitivamente al parecer no hay intenciones y decisión por parte de la POLICIA por hacer la investigación del caso, considerando los varios agravantes y la cantidad de casos.

Esta noticia pone en evidencia además de lo ya descrito.

1: La vulnerabilidad recurrente del sistema SITP. Es real que el nuevo sistema quedó con los peores males del sistema anterior. Sería valioso conocer cuál es el protocolo de la administración de Transmilenio en casos como estos, pues he escrito varios tweets y nunca recibo respuesta.

2: El desconocimiento y desdén que la fuerza pública ejercen sobre los instrumentos legales en situaciones similares.

3: La pasividad hacia la investigación de casos y lo que esto genera como sentimiento de ‘invulnerabilidad’ a los delincuentes.

Espero esto llame la atención sobre el tema y una lástima que definitivamente sea imposible disfrutar la ciudad, no hace falta sino que a uno le suceda una situación similar por primera vez para entender por qué los que defendemos el espacio público y la vida en la calle, tendremos bastante terreno perdido mientras delinquir sea tan solo parte de una estadística.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
03
2015
Juan Herrera

Vida urbana / espacio público @ Plazoleta del Rosario

Por: Juan Herrera

El pasado sábado 7 de febrero de 2015, hicimos un piloto para medir y caracterizar la vida urbana de cualquier espacio público o sector en nuestras ciudades.

Hicimos el estudio -sin muchas pretensiones- donde exploramos la mejor manera de hacerlo, identificamos posibles dificultades… lo pulimos en todo caso.

> Queremos compartir los resultados:

- Estuvimos todo el día haciendo el análisis, cada dos horas (30 minutos de observación) desde las 8:00 hasta las 18:00.
-A través del método de observación y unas pequeños ejercicios matemáticos realizamos el conteo de uso de la Plazoleta en todo el día.
- Nos enfocamos en identificar aquellos sectores por donde tanto hombres como mujeres (jóvenes y adultos) circulaban y aquellos espacios donde preferían permanecer durante las diferentes horas del día.
- Se identificaron además elementos que puedan alterar la percepción y uso del espacio (tales como ventas ambulantes, mobiliario, situaciones desagradables, sombra, etc…)

Screen Shot 2015-03-28 at 0.07.51

Gráfica por género, por tipo de uso.

Estadísticas de uso. 

Total personas: 939
Total pp tránsito: 590
Total pp permanencia: 349

De estas cifras gruesas puede afirmarse:

1: LO CUANTITATIVO

- El espacio de la Plazoleta del Rosario mayormente se utiliza como plataforma de paso de un punto A hacia un punto B.
- Levemente el espacio tiene mayor uso -tránsito y permanencia- en la mañana (51.11%) VS la tarde (48.88%). Por lo anterior no se puede concluir que hay una temporalidad marcada mañana – tarde.
- En la mañana la hora que más presenta actividad es 10:00 (19.70%). Hora que quizá está influenciada por el inicio de algunas clases en el Claustro del Rosario.
- En la tarde la hora que más presenta actividad es 16:00 (19.06%)
- El genero más frecuente en la Plazoleta es el masculino (54.84%) VS femenino (45.15%)
- Hombres adultos transitan un 2.22% más en relación a mujeres adultas.
- Hombres adultos permanecen un 4.04% más en relación a mujeres adultas.
- Hombres jóvenes transitan un 2.23% más en relación a mujeres jóvenes.
- Hombres jóvenes permanecen un 1.16% más en relación a mujeres jóvenes.
- La Plazoleta es utilizada mayoritariamente por jóvenes (59.63%) de ambos géneros en comparación a sus pares adultos. Esto confirma la gran influencia que ejerce sobre el lugar la presencia de la Universidad, pero también, la cercanía a una estación de TM y la tolerancia a otro tipo de situaciones.
- La diferencia más grande en cuanto a uso/genero se presenta a las 18:00 cuando sólo un 19% de la población son mujeres y el 81% restante son hombres.

2: LO CUALITATIVO:

PLANO INCIDENCIAS

Plano de incidencias

En un estudio de vida urbana no basta con contar la cantidad de personas que pasan por determinado espacio. Partiendo de una revisión estadística, nos adentramos en los fenómenos de apropiación del espacio por parte de los ciudadanos, tanto aquellos que disfrutan del mismo, pero también aquellos que se lucran de el, lo tienen como su hogar, etc. Para entender ésta visión es muy importante dar el salto de lo abstracto -las cifras- a lo concreto -el lugar-, al procurar mapear e identificar el por qué de las situaciones observadas. Es decir, relacionar un hecho particular, con un punto específico.
Las imágenes a continuación son la síntesis de la observación y se presentarán diferenciadas por temporalidades. Mañana y tarde.

1143-HJC_670

Hombre joven circulando. Mañana

1143-MJC_670

Mujer joven circulando. Mañana

Este par de fotos dejan ver la tendencia tanto de hombres como mujeres a caminar una plaza mayoritariamente por los bordes, que al estar activos, enriquecen la experiencia… Vitrinear, comprar algo, sensación de seguridad al estar observado, sombra. En algunos tramos (esquina sur-oriente) la circulación es deficitaria por la gran presencia y mala organización de ventas ambulantes en un sector pequeño. Hacia el costado oriental de la plaza se localizan varios negocios de venta de esmeraldas, metales preciosos y divisas que impactan la sección por donde se debe circular.

 1153-HJC_670

Hombre joven circulando. Tarde

1153-MJC_670

Mujer joven circulando. Tarde

En este caso si hay diferencias un poco más claras entre ambos géneros… aunque se conservan los bordes por donde se circula, éstos se amplían y toman más área de la plazoleta: la ausencia del sol fuerte de la mañana y el medio día, hombres se atreven a cruzar la plaza en desplazamientos diagonales mientras que mujeres procuran ‘no meterse’, posiblemente debido a la presencia de un pequeño grupo de habitantes de calle en el centro (ver plano de incidencias).
Hasta surge la idea de que el patrón diagonal del piso logra influir en la manera como caminan las personas.

1143-HJP_670

Hombre joven permaneciendo. Mañana

1143-MJP_670

Mujer joven permaneciendo. Mañana

Encontramos diferencias claras en cuanto a la preferencias de hombres y mujeres.
Se observó para el caso de los hombres una menor resistencia a situarse en áreas con poca sombrasin importar que estén abiertas, también se encontró que la cercanía al negocio de venta de divisas y joyas es un atractivo para escoger localización y que tener inmediatas algunas situaciones desagradables no desincentivan el uso. Grupos de más miembros.

Para el caso de las mujeres, tan solo un par se localizaron en el área central y esto debido a que estaban en el mismo grupo de hombres; las demás prefirieron la esquina sur-oriental por la sombra y a que en términos de confort es mejor un espacio más ‘controlado’, además que la densidad de ventas ambulantes pueden dar un sentido de seguridad (ver plano de incidencias). Diferente al caso de los hombres, la mayoría de mujeres permanecieron de pie.

Tanto en el costado occidental como norte de la Plazoleta no hubo actividad en absoluto.

1153-HJP_670

Hombre joven permaneciendo. Tarde

1153-MJP_670

Mujer joven permaneciendo. Tarde

Lo primero que se encontró -si bien hay menos cantidad de persas permaneciendo- es que tanto hombres como mujeres, ante la falta de mobiliario y puntos para recostarse, se apropiaron de las escaleras, la actividad de permanecer se extendió a los bordes norte y sur en su totalidad; mientras que hombres se atreven a sentarse en la base de la estatua, aún en presencia de situaciones desagradables, las mujeres nunca se acercaron a este lugar.
Los hombres son bastante genéricos en cuanto al lugar donde permanecer, mientras que las mujeres son bastante selectivas. Aparte de la base de la estatua no hay un lugar ‘adecuado’ para parejas, se observó que a extraños les resulta más cómodo estar sentados al lado del otro pero nunca frente a frente.
La nula apropiación del borde occidental demuestra la importancia de contar con unos bordes activos en cualquier espacio público.

Síntesis tarde:

norte-corregido_670

Puntos accionables:

- Organizar espacialmente el comercio informal pensando en el tráfico de las personas.
- Ofrecer nuevos espacios para la estancia, generar más puntos con amoblamiento. Quizá ofrecerle a los comerciantes que circundan la plaza la posibilidad de extender unas mesas, con el compromiso de hacerse cargo de la limpieza del lugar.
- Algunos edificios por ser de propiedad de la Universidad y estar cerrados al público, constituyen puntos fríos en la actividad de la plaza. Se resalta la importancia de contar con primeros pisos siempre abiertos al público.
- Hace falta sombra durante horas de la mañana y el medio día, debido a esto la concentración de personas siempre se da en los mismos puntos y se desaprovecha el potencial del resto de la plaza.

Piloto desarrollado por:
https://twitter.com/HUMANO_

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
02
2015
Juan Herrera

Día sin carro ¿sirve o no?

Por: Juan Herrera

Quiero atreverme a hacer unos comentarios quizá un poco prematuros sobre el Día sin Carro que acaba de pasar en Bogotá, y decido hacerlo porque se suscitó una discusión fuerte sobre el éxito o no de la jornada que acaba de cumplir sus quince primaveras.

Hay algunos analistas que miden el éxito -o fracas0- de la iniciativa en cifras, y como todos saben, los números no pueden negarse. Yo quiero presentar unos argumentos menos tangibles, pero antes los invito a que lean la entrada de Juan Esteban Lewin en La Silla Vacía.

Ahora, es cierto que en estos años no se ha reducido el índice de tenencia de vehículo, por el contrario ha aumentado; sin embargo, quizá algunos de ustedes recuerden hace quince años de qué manera veían los Bogotanos a alcaldes como Mockus o Peñalosa con su discurso de la sostenibilidad, transporte y espacio público… sin duda muchos los veían como unos políticos un tanto excéntricos para la época.
Para recordar un poco, todo esto fue lo que se habló luego del primer día sin carro en el 2000, que hasta hoy y a mi manera de ver, SI ha logrado algo muy potente: suavizar la mentalidad de la ciudadanía para moverse de una manera diferente y a través de esto pensar en los demás,  ya un día como el que pasó no se ve como un castigo sino como una fiesta ciudadana, ya no se escucha gente protestando porque les impidieron su derecho a libre movimiento sino que por el contrario se escucha a la gente reclamando por un excelente sistema de transporte público, por mejores ciclo-rutas, por espacio público para disfrutar. Ya la gente no ‘desempolva’ la bici para andar hoy. ¿Ha habido un cambio? ¡Claro que lo hay!

Hablando en concreto, este año aumentó en 22.4% el uso del SITP. Como dijo el Alcalde, a las 10:00  ya se contaban 1.300.000 viajes en SITP. Al final de la jornada se contaron más de 1.5 millones de viajes en bici! y si no que lo digan los bici-parquederos de la Universidad Nacional, Los Andes o la Javeriana.

Se armaron picnics, foros en defensa del peatón, hasta se inauguró un bici-carril y se pusieron en movimiento nuevos buses híbridos para el SITP…

Me gustaría decirle a Peñalosa que en el 2000 dijo “Es necesario generar un hecho traumático como este para forzar a la reflexión sobre la sostenibilidad del modelo en el que estamos montados. No ha habido un debate público, académico ni político acerca del tipo de ciudad que queremos nosotros” ¡quién dijo miedo! la gente hasta lo disfruta. 15 años de pedagogía han preparado a la ciudadanía para un debate de ciudad de calidad y con toda la altura, ya antes si uno quisiera podría pedir un poco menos de intensidad sobre la discusión y la hiperactividad de los colectivos ciudadanos… a quienes se les debe en gran medida todo este cambio de percepción. Felicitaciones muchachos, antes que la pasividad, todo es bienvenido.

La ciudad es un hecho muy dinámico, no creo que valga la pena medir quince años después el éxito o fracaso de esta iniciativa con las premisas de entonces. Sin duda las preocupaciones han cambiado,  y así aún existan grandes retos para la ciudad, días como el que pasó demuestran con creces que SIEMPRE ES POSIBLE MEJORAR Y YA SE ESTÁ HACIENDO. La ciudadanía ha cumplido lo suyo, ahora y por el resto de 364 días, hay que seguir insistiendo para que la administración también haga. Se avecina una época muy importante para la ciudad, elecciones en Octubre, todos a asumirlo con responsabilidad.

Ahora, qué dicen, ¿Se atreven?.

Y para terminar una cuña, buscamos 8 voluntarios para el próximo sábado

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
29
12
2014
Juan Herrera

Dolor y rabia _ César Criollo

Por: Juan Herrera

Una vida se esfumó ayer de cuenta de la misma inseguridad, de la misma mezquindad de siempre. César Criollo, ingeniero, defensor y promotor de la bici desde el Sector Movilidad de la Alcaldía de Bogotá fue asesinado en Flandes – Tolima por robarle -irónicamente- su bicicleta. Para mi, y para todos los que nos trasnochamos por el cuento de las ciudades produce un dolor profundo ver como se le arrebata a una persona como César la vida por tres tubos y dos llantas, porque al final eso es, un pedazo de materia que no vale una sola vida humana.

A medida que el movimiento bici se aumenta, que hay más bicis -chéveres- para rodar por la ciudad, se va haciendo de ésta una actividad peligrosa, también irónicamente en Colombia, a pesar que en el resto del mundo es la labor más fresca y segura. Vale la pena llamar la atención a las autoridades para que este crimen no se quede en veremos. El movimiento bici de todo Colombia presionará una y mil veces hasta ver y saber que se ha llegado a los responsables, pero sobre todo, hasta que se promueva tristemente y así sea como homenaje póstumo, un mayor respeto y prioridad para quienes decidieron cambiar su vida y la ciudad una pedaleada a la vez.

Un abrazo para sus amigos de ruta, pero sobre todo, para su familia.

criollo

Foto: Despacio

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
09
11
2014
Juan Herrera

¿Clasismo disfrazado de paternalismo?

Por: Juan Herrera

Por Juan Sebastián Herrera
@herrerajuans

 

La semana que pasó Petro como ya es costumbre demostró sus buenas dotes de polemizador, ésta vez por poner en el panorama urbano el interés de construir VIS – VIP dentro de zonas exclusivamente de clase alta. No vengo a recopilar las miles expresiones de apoyo o de negación que la ciudadanía o los ‘técnicos’ hicieron sobre esta propuesta que personalmente -les adelanto- me parece interesante.

¿Dónde va a mercar esta población desplazada, van a comprar el diario en Carulla?. Sobre los servicios también se habla ¿dónde van a estudiar sus hijos? como si los habitantes actuales del Chicó llevaran sus hijos a estudiar todos al Gimnasio Moderno y las interacciones se dieran sólo en el sector. Frases por el estilo son las más frecuentes y como bien lo dijo ayer @Juaneslewin en una discusión que tuvimos por Twitter, ‘son expresiones que esconden un ‘clasismo disfrazado de paternalismo’. Se le pide al Estado que provea todas las respuestas, que planee el menor detalle. @Pachomiranda dijo “Petro es ejemplo clásico de la sobrestimación de la capacidad del Estado y la subestimación de la gestión pública”. Yo le diría que todo lo contrario, lo que la ciudadanía -no Petro- exige es respuesta a todas las preguntas, que el Estado se haga cargo de todo. De esto se encargará la lógica del mercado, si surge una demanda diferente a la actual, la oferta aparecerá paulatinamente, esto es algo que se sale de la capacidad del Estado y tratar de diseñarla sí sería sobredimensionarlo.

Para entender la movilización que esto tuvo en redes debemos considerar las dos caras de la moneda: la segregación de los pobres y la auto-segregación de los ricos. La primera como consecuencia de una macropolítica económica y de problemas sociales, agravada en Colombia por la violencia pero en todo el mundo movida por el atractivo que significa llegar a las ciudades como hubs de innovación, posibilidad de movilización entre clases, oportunidades, etc. Se cree que la mejor política de restitución de desplazados es regresarlos a sus tierras pero cuántos de ellos en realidad están interesados en volver. “Solemos comparar la pobreza urbana con la riqueza urbana, mejor comparémosla con la pobreza rural”. Edward Glaeser escribe “las Favelas de Rio lucen terribles al compararlas con los suburbios de Chicago, pero los índices de pobreza en Rio son mucho menores a los de las zonas rurales en Brasil”.

Lo segundo, la auto-segregación de los ricos también tiene un componente histórico: protegerse de la violencia de los ochentas y noventas. Además de esto podríamos hablar de búsquedad de distinción, afinidad cultural, esnobismo, intolerancia, etc. Por esto es que digo que el reto mayor no es proveer lo que el mercado hará sino tratar de predecir, minimizar y suavizar el choque que significará para esta gente que tomó la decisión de ‘protegerse’ en unos sectores y hacerlos su territorio, que otra gente con unos patrones sociales y económicos diferentes lleguen a hacerlo también su territorio. No podemos compararnos con Londres o París, entre otras razones porque el proceso que acá se quiere comenzar, allá se hizo hace siglos. Ser incluido no sólo es vivir cerca a otra gente, también es tener la tranquilidad de poder vivir en calma sin ser discriminado.

Una de las creencias que azotan a esta población además de los miedos por seguridad, es la posible desvalorización que podrían sufrir sus propiedades con la llegada de vivienda que no cumpla claramente los patrones tipológicos y de estética predominantes. Preocupación que sería cierta si pensamos en lo que se   convirtió la construcción de vivienda social después que el Estado decidió acabar el ICT y el BCH para liberarse de cargas por ideología neoliberal. Lo más evidente es que se dejó de entender a la vivienda como un laboratorio social – lo cualitativo-, y a diferencia se comenzó a entender la vivienda en términos de mecanismos de financiación y cobertura -lo cuantitativo-. En Bogotá existen decenas de ejemplos de aquella bonita época de construcción de vivienda, Tunal experimental, Torres del Parque, Kennedy experimental, Muzú, CUAN, Pablo VI, etc. Lo experimental era porque se planteaba como una vivienda concentrada (multifamiliar) qué a su vez, lograra conservar las bondades que el tipo unifamiliar ofrecía a sus habitantes; vivienda de tan buena calidad que hasta dejó de ser ‘social’ y ahora está ocupada por una clase media – alta ilustrada, para el caso de Torres del Parque.

Screen Shot 2014-11-09 at 13.37.37

Si algo voy a criticarle a Petro es el proyecto de Plaza de la Hoja que se vendió como la joya de la corona en materia de vivienda de la Bogotá Humana; y que después de un concurso, nombrar un ganador y ver como avanza la construcción, dejó atrás los ‘progresistas’ postulados que se pidieron en las bases del concurso y se convirtió en un proyecto más de sistema ‘Outinord’, que por definición estructural tendrá cero posibilidades de flexibilidad para adecuarse a los diferentes tipos de núcleos familiares, etc. Estas viviendas dice el Distrito serán diseñadas por una firma Coreana, sería interesante saber cuáles son los postulados, las áreas y el avance de los diseños, y sobre todo,establecer por cada edificio nuevo una mesa de trabajo entre futuros habitantes y vecinos actuales. Petro por imposición ideológica desconoce los problemas que le ahorrarían comunicarse con la élite que pelea.

De construirse este proyecto, Bogotá y su ciudadanía juzgarán a Petro como el provocador populista o como el provocador inteligente. El alcalde deberá decidir si echarle más leña a su pelea con los ricos o hacer bien las cosas para demostrar sus postulados sin afectar a las personas que hoy allí habitan. La diferencia puede representar hacer un buen y bonito proyecto y poner un esfuerzo extra para que estas 372 viviendas sean lo que Plaza de la Hoja no fue y además, trabajar y pactar con la comunidad para que lo que antes era segregación espacial ahora no se vuelva discriminación entre vecinos.

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
01
10
2014
Juan Herrera

“Días de Playa”

Por: Juan Herrera

¿Se imaginan que una Playa emergiera del asfalto?  No se preocupen, no estoy hablando de una catástrofe geológica… estoy hablando de una iniciativa que tiene todo el potencial de romper la manera como se conciben los proyectos urbanos en nuestro país.

playa antes

Foto: Biblioteca Pública Piloto

Como se dieron cuenta, este disparate tiene como casa Medellín. Hace ya varias décadas siguiendo ese ideal de progreso, la ciudad decidió canalizar uno de los dos ejes transversales más importantes de la ciudad. Lo que otrora era el espacio residencial más chic y natural de la ciudad, hoy es una calle más con siete carriles para vehículos y un par de andenes para los -siempre olvidados- peatones. Con el argumento de ser ésta objeto de salud pública, hacia la década de los 20 la Sociedad de Mejoras Públicas comenzó con la canalización de la quebrada convirtiéndola literalmente en la cloaca más grande de la ciudad, la creciente cantidad de aguas negras se descargaban en la quebrada y con esto la ciudad misma se encargaba de eliminar del imaginario un condicionante topográfico tan valioso. No fue sino hasta hace pocos años que EPM construyó colectoras a lo largo de la quebrada para liberarla así de la recepción de este material.

Ahora, en pleno 2014, queremos que La Playa sea una playa. Un grupo de activistas, profesionales, gestores culturales y demás con el apoyo de la Alcaldía estamos comenzando la planeación de lo que será la mayor activación urbana antes de una intervención urbana, una lógica que ya de entrada rompe con el ideario de todas las administraciones públicas de lo que es ‘trabajar con la comunidad’. Para ponerlo en palabras sencillas vamos a hacer un piloto, uno que permita llevar lo mejor de la ciudad a esta calle y a muchas manos llegar a lo que debe ser el Proyecto urbano. Un piloto que permita probar, sistematizar, definir componentes y programas y al tiempo establecer un vínculo de co-creación con la comunidad donde se asentará el proyecto.

Screen Shot 2014-10-01 at 11.28.56

 Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Ya hemos pensado en varias estrategias, algunas parecerán banales pero pueden estar seguros que están enfocadas a hacer de ‘días de playa’ el desencadenante de un cambio no sólo físico sino social. Arena en la calle, canchas de volleyball playa, palanqueras y hasta un torneo de tejo complementarán los talleres de mapeo social (dar atributos al espacio), actividades -en segundo plano- de conteo, mapeo de personas en el espacio público, etc.

Crédito: teatro Pablo Tobón Uribe.

Estamos seguros de que si por medio de este piloto descubrimos La Playa en términos de quién, cuántos, qué, cómo, cuándo y por cuánto tiempo, tendremos muchísimos más elementos para asegurar que podremos contar en Medellín con un proyecto no sólo de calidad, sino del mayor agrado, la idea es sacar lo mejor de los ciudadanos y ponerlo al servicio de la ciudad. La Playa seguirá moviéndose, los invitamos a seguir el HT #DiasDePlaya

DIAS DE PLAYA COMIENZA ACCIONES ÉSTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 26. Invitados a que caigan a La Playa y la construyamos entre todos.

En este link podrán conocer la programación completa. http://bit.ly/1ts5sa2

Este proyecto es posible gracias al Teatro Pablo Tobón Uribe, alcaldia de Medellín. Con apoyo de proyecto NN y La Ciudad Verde.

Ps: Invitados a seguir @CiudadEscuelaCO en Twitter. A mi me encuentran como @Herrerajuans. Y también pueden visitar la web de Ciudad Escuela.

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
08
2014
Juan Herrera

#Bogotáestásucia

Por: Juan Herrera

 

@herrerajuans

 

El lunes pasado en Bogotá durante la ciclovía hicimos una actividad con el @combo2600 de retiro de pasacalles ilegales con el pretexto de que #Bogotáestásucia, durante poco más de tres horas entre la cll 100 con 15 y la 106 con 15, retiramos más de cuarenta elementos entre pasacalles y pendones que claramente están desconociendo la normativa establecida.

La norma es muy clara al respecto, resolución 5453 de 2009.

Pasacalle: Elemento elaborado en tela o material similar que se ubica sobre la vía pública, y que pende de sus partes laterales de una reglilla en material rígido resistente a la intemperie. Tiene como única finalidad anunciar de manera temporal, una actividad, evento o la promoción de comportamientos cívicos.

Pendón: Elemento elaborado en tela o material similar que en la parte superior e inferior se encuentran adheridos a una reglilla de material rígido resistente a la intemperie. Se permitirá su ubicación para anunciar de manera temporal, una actividad o evento de carácter cívico, cultural, artístico, político o deportivo.

Este tipo de elementos publicitarios ya hacen parte de la imagen de la ciudad. En especial en fines de semana la ciudad se ve inundada por avisos que en vez de promocionar eventos o actividades de bienestar social y comportamiento cívico, anuncian proyectos inmobiliarios y venta de automóviles y sus miles de promociones, los cuales se usufructúan haciendo uso de la infraestructura pública sin mediar permisos o pagar algo por este concepto, mientras que el Distrito conoce sobre esta problemática y como es costumbre, no hace nada para hacer cumplir la norma existente y al menos poner multas a las empresas dedicadas al montaje de estos elementos.

El artículo 5 y 8  de esta norma habla de las prohibiciones, vamos a hacer gráfico lo más evidente:

e) Colocar doble pendón en un solo poste o instalarlo en el poste en el lado que da a la vía vehicular.

IMG_0005

b) Instalarlos sobre vías de la malla vial principal y complementaria.

IMG_0029

El primer llamado entonces es a la ciudadanía para que a través de esto se interesen por conocer la normativa respecto a todo lo que sucede en sus comunidades; ya sabemos que estos elementos publicitarios con los mensajes que contienen evidentemente son ilegales sin embargo durante la actividad hubo personas que se acercaron a preguntar si lo que hacíamos -desmontar- era ilegal o no.’

Lo segundo es invitarlos a unirse al @combo2600 esta semana pues el material recolectado se entregará a la Secretaría de Ambiente de Bogotá como solicitud formal para que ellos se tomen el tema y finalmente actúen.

Los invito entonces a estar pendientes y también a seguir @CiudadEscuelaCo un proyecto de pedagogía urbana que comienza a construirse.

 

 

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
13
08
2014
Juan Herrera

Notas de viaje: NY 2014 (lo que podemos aprender)

Por: Juan Herrera

@herrerajuans

 

Hace un par de días regresé de Nueva York después de un viaje de dos semanas. Siempre es bueno llegar a casa sin embargo después de haber experimentado una ciudad tan vital como esta, es difícil asentarse en la dinámica de nuestras ciudades colombianas y recordar las discusiones ‘trascendentales’ que se llevan la atención de la prensa, académicos, activistas, etc.

Nueva York para el que no ha ido -o hasta para el que ha ido-, es una ciudad cliché. Empire State, Estatua de la Libertad, MoMa, Guggenheim, Times Square, etc; es cierto, pero esos son sólo unos casi arquetipos que logran darle identidad a una ciudad, que para este caso, acoge todas las identidades y culturas posibles. Así que acá la identidad es diversidad, punto para NY.
Aprovecho que en Bogotá está por estos días la sesión de Rio+20 para acotar este escrito sobre Nueva York y lo que podemos aprender de esta ciudad en materia de vida urbana, diversidad, espacio público y equidad. Desde 2008 la ciudad emprendió un ambicioso proyecto de re-consideración del humano en la ciudad, algo que parece inaudito donde quiera que se escuche pues pareciera que hubo un momento en el que nos olvidamos de nosotros mismos. Los técnicos quisieron experimentar y convertir remanentes viales y parqueaderos en plazas con pintura, unas sillas y mucha fe. El proyecto tuvo tanto éxito que hasta Times Square ‘el centro del mundo’ se tomó un par de calles para los peatones, nadie hizo paro y hasta la velocidad de desplazamientos aumentó, aunque ellos le apostaron realmente a reducirla, para hacer poco atractivo el carro y salvar vidas.

Está bien, ustedes dirán que una gran cuota del gran uso de esos espacios públicos en zonas muy turísticas tienen que ver con los visitantes, pero qué decir de pequeñas plazas en esquinas no turísticas y de los parques de vecindad que siempre se mantienen llenos de niños y sus papás?

Parque de Hell´s Kitchen

 

No he logrado llegar a la respuesta pero la gran diferencia radica en un tema cultural de disfrute de espacio público y la calle en general. Por más que se piense que la gente en NY vive con miedo, encerrada y además atemorizada porque todo el día en las estaciones de Subway y buses la frase recurrente es “una caja no puede ser tan solo una caja”. En NY el espacio público realmente es el catalizador necesario para que la ciudadanía respire, lo que debería ser en todo el mundo. Un espacio público apropiado es igual a equidad.

Otro tema importante es la igualdad que también se evidencia en un sistema urbano como el transporte público. Mientras en Colombia como dice William Vallejo el problema de la movilidad es sobre todo un estigma social, montar en bus y metro es para pobres todavía hoy, en Nueva York es común ver ejecutivos con bolsas de Sacks 5th Avenue esperando en la plataforma y hablando de negocios en los vagones. Sin hablar de la experiencia cotidiana que es entrar a una estación porque nunca se sabe con qué te vas a encontrar, contrastado con el Metro de Medellín por ejemplo que escuda su “Cultura Metro” al parecer en un manual de urbanidad del siglo pasado. Me parece que la lógica no está en impedir y restringir -que es más fácil- sino más bien en estar seguros que se cuenta con un aparato  potente como para controlar las reglas del juego y lo que se salga de control, sumado a iniciativas de inclusión como el programa de música bajo Nueva York  del Subway que cada cierto tiempo hace una convocatoria y elige a los artistas que se presentarán en las estaciones.

Lo último y esto no es un ningún hallazgo,  es como un ambiente de  civismo extremo que se ve evidenciado en un exceso de cordialidad en la calle. Excuse me, sorry, thanks, si me preguntan sobre una cifra de cuántas veces los escuché diría que millones y se me hace sospechoso. No sé si la cultura norteamericana es tan cliché que hasta la cordialidad lo es, o si se hace porque se entiende que la vida en la calle, así sea individual, incluye relaciones con los demás.

En fin, no pretendo que este artículo sea un compendio académico de planeación urbana, tan solo quiero compartir un par de notas sobre asuntos que me parece deberíamos seguir pensando en nuestras ciudades. Se me olvidaba decir que es importante siempre en todo lo que se hace, procurar que nazca con grandeza, me refiero en este momento al sistema de bicis públicas Citi bike que un año y medio después de su lanzamiento, ya cuenta con más de 300 estaciones totalmente automatizadas.

Espero simplemente recordar que hay maneras de hacer más agradable la ciudad donde vivimos y siempre el valor estará en las demás personas, el bonito escenario, la buena arquitectura es un plus importante, sin embargo nada se gana con bonita ciudad y poca ciudadanía. Nadie quiere vivir en una ciudad sobrevalorada, poco importan las apariencias y los premios, creo que no existe aún un reconocimiento a la calidad ciudadana.

 

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
24
07
2014
Juan Herrera

Amor por Bogotá

Por: Juan Herrera

Ayer al despertarme me encontré con un artículo de Camilo Ayerbe que titula “Más Medellines y menos Bogotás”. Yo, como seguramente muchos de los que lo vieron, supuse inicialmente que se trataba otra vez de un artículo oda a los paisas y Medellín, que aunque si bien lo es, no trata asuntos leves o vanidosos.
Por el contrario, hace una radiografía tan ciertamente lamentable que deja sin argumentos al posible regionalista que aún no haya entendido el sentido del texto.

No hay que meterle mucha filosofía a esta entrada, el autor de dicho artículo tiene toda la razón. Bogotá ha sido víctima recientemente de malas administraciones, políticos ambiciosos, y sobre todo, la ciudadanía bogotana es sumamente egoísta e individualista, la ciudad parece ser prestada.

- Un kilo de Centralismo
- Una pizca de falta de criterio y amor por lo público
- Una rebanada de creencia en Bogotá como trampolín presidencial
- Dos gotas de falta de amor por Bogotá
- Megalomanía, ego político y carencia de visión al gusto
- Desidia como decoración

En la cocina urbana, Bogotá ha sido ultimamente una mala receta. No es posible que haya tanta distancia entre lo que el Alcalde cree y lo que la gente siente. A quién creerle, ¡a los ciudadanos! que así no sean los más cariñosos con su ciudad, son los que la sufren día tras día. ¿Qué tal si cambiamos los indicadores y porcentajes por algún medidor de satisfacción?

¡Que alguien le cuente a los políticos que la ciudad lo tiene todo! es la capital de este país, uno de los centros de negocios más dinámicos de América Latina, la ciudad más cultural de Colombia, la ciudad más diversa, fue ejemplo mundial en cultura ciudadana, realidades del ayer y hoy que sin visión fácilmente terminan de difuminarse.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...