Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Arte de las cavernas en Indonesia

Recientemente, en una de las diecisiete mil islas que componen la república de Indonesia, en Sulawesi, se han encontrado dibujos de animales y de manos, estas últimas pintadas con la técnica del estarcido, con una antigüedad de 40.000 años. Más de cien cuevas, en las que sobreviven fragmentos de estas manifestaciones artísticas, han sido estudiadas. Hasta ahora, solo en España y en Francia se había encontrado arte de la misma antigüedad, en la Cueva EL Castillo, localizada en Puente Viesgo, y en Francia, en las cavernas de Chauvet.

Se calcula que la dispersión del Homo sapiens por Europa y Asia ocurrió entre hace 70.000 y 60.000 años. Se había pensado que los orígenes del arte estaban en Europa, pero el nuevo hallazgo sugiere que el arte, o mejor, “las manifestaciones de capacidad simbólica” surgieron simultáneamente en distintas partes del globo.

Los dibujos de estas cuevas poseen algunas características particulares: las extremidades fueron realizadas con mucho cuidado y detalle, mientras que los cuerpos parecen inflados. En unos pocos casos, la superficie del suelo está representada, algo nuevo por completo.

Las pinturas se conocían, pero no se habían estudiado. Una nueva técnica de datación, en la que se utiliza uranio, permitió conocer su antigüedad. El procedimiento es el siguiente: los científicos buscan dibujos cuyas superficies parezcan abultadas, con una textura de crispeta. Esas formaciones son conocidas como “crispeta de cueva” (cave popcorn); en realidad, son depósitos de carbonato de calcio que se han formado con el correr de los tiempos y de las aguas ricas en minerales. Aguas filtradas que han rodado por las paredes de las cuevas. Estos depósitos de minerales contienen bajos niveles de uranio radiactivo, el cual se desintegra y convierte en torio a una velocidad conocida. El comportamiento del uranio actúa como un reloj arqueológico confiable. En las cuevas de Sulawesi, los distintos dibujos revelan edades muy distintas, en concordancia con sus ubicaciones dentro de las cuevas.

Los dibujos de las cavernas crean muchas inquietudes. No podemos dejar de preguntarnos a qué necesidades humanas responden. Los dibujos de las cavernas más antiguos que se conocen poseen 40.000 años o un poco más, pero el objeto más antiguo encontrado, con marcas simbólicas, es de hace 70.000 años. Probable muchos objetos y pinturas fueron producidos en el intermedio, solo que no se han encontrado.

***

El gran director de cine Werner Herzog realizó una película en tres dimensiones llamada Cave of Forgotten Dreams, la cueva de los sueños olvidados. Es maravillosa porque da la oportunidad de entrar a uno de esos espacios, en la mayoría de los casos, prohibidos al público. La humedad del cuerpo humano y el vaho de la respiración modifican el micro clima de las cuevas, y las pinturas se pueden dañar. Herzog consiguió los permisos necesarios para filmar la cueva de Chauvet, en Francia, fue cuidadoso con todos los detalles; por ejemplo, para iluminar en la oscuridad y filmar, utilizó lámparas que no emiten calor. En la película, Herzog nos narra, con su voz opaca y melodiosa, lo que todos sentimos ante ese pasado sorprendente; y escoge una música exquisita para acompañar las imágenes y la narración.

La tridimensionalidad permite contemplar y sentir la belleza de los dibujos y grabados en las paredes de piedra, el volumen de las estalactitas y de las estalagmitas, las ondulaciones de las paredes, utilizadas frecuentemente para acentuar la forma de los dibujos. Herzog nos pasea por los techos y los suelos de las cavernas, estos últimos con muchos huesos de animales dejados por los sobrevivientes  de las desafiantes fluctuaciones climáticas de la Edad de Hielo. Herzog nos permite imaginar a los que estuvieron allí; nos trasmite el susurrar de sus voces, de estos Homo sapiens dotados de lenguaje, carentes de la compleja cultura del presente, pero poseedores de la misma estructura social.

De las cueva de Chauvet

Los dibujos de las cavernas son una forma de materialización de la ansiedad, producto del pensamiento simbólico. Los dibujos son una demostración más de la habilidad de recordar conscientemente el pasado, entender el presente e imaginar el futuro. Esos dibujos son una forma de recreación de la imaginación, que permite contar y comunicar a otros tanto lo vivido como lo soñado. También pueden ser entendidos como el ejercicio de esa habilidad manual y mental tremenda, que nos hace sapiens.

 

 

 

 

Comentarios