BLOGS Actualidad

19
08
2013
catrecillo

La genética en los deportes

Por: Ana Cristina Vélez

No es raro oír a la gente decir que un tal nadador tiene la espalda muy ancha porque nada, que las gimnastas no crecen mucho por causa del ejercicio, que los atletas de salto alto son altos porque el salto los va estirando. Por supuesto, están cometiendo el mismo error que cometió Lamarck: a la jirafa no le crece el cuello por estirarlo para comer las hojas más altas, y los perros nacerán con cola, no importa en cuántas generaciones se las hayan mutilado. Practicar una actividad puede hacer crecer los músculos pero no cambia en gran medida la anatomía general del sujeto, solo lo hace moderadamente. Los deportes y en general todas las actividades humanas seleccionan a los mejor dotados para estas. Los dotados por la naturaleza sobresalen y se hacen más visibles; los no dotados pronto abandonan la respectiva actividad.

Cada deporte exige un tipo de complexión, de musculatura, de proporciones, de capacidad anaeróbica y de talentos neuronales. Por tanto, es común que los deportistas de élite en cada campo se parezcan entre sí en sus características físicas y en sus destrezas. Ni los basquetbolistas cortos de estatura ni los nadadores de torso pequeño ni los gimnastas de dos metros podrían tener éxito.

En contra de nuestros deseos naturales, más entrenamiento y dedicación no conducen a un mayor éxito, si no existe la base genética apropiada, lo asegura el periodista David Epstein después de investigar distintos grupos de atletas. En su investigación sobre los atletas de élite, constató que incluso el entrenamiento que producía efectos magníficos en algunos deportistas podía ser perjudicial para otros. Aspectos como la velocidad de recuperación ante una lesión mostraban ser condiciones genéticas, pero su hallazgo más inesperado fue notar que aspectos como la voluntad, la capacidad de auto sacrificio y la ambición parecían estar más condicionados por los genes que por la educación o el entorno.

La gente considera que el estímulo interno que lleva a muchos a hacer grandes esfuerzos es un asunto de la libre voluntad o de la buena educación recibida en casa, y no es así. Se puede ver cada día en la gente que nos rodea: la disciplina, el orden, la voluntad y la ambición muestran ser características más del estilo de la belleza o de la vanidad; y a lo mejor se puedan educar un poco, como se puede alterar la belleza o disimular la vanidad, pero solo levemente. Esos sentimientos terriblemente intensos que hacen que unos madruguen a entrenar, no importa si llueve o truena, y que otros encuentren la disculpa perfecta para dejarlo para mañana, parecen consecuencia del  coctel genético que somos.

La educación temprana es un requisito indispensable en el desarrollo de muchas habilidades. Los pianistas, violinistas, deportistas y bailarines que no hayan recibido entrenamiento desde los cuatro o cinco años se autodescalifican, por mucha biología que esté de su lado. Algunas tareas necesitan un cableado neuronal muy especializado que no se consigue sin el entrenamiento temprano.

Epstein no niega la importancia de la crianza, del entrenamiento adecuado, del nacer en un lugar estimulante y rico en recursos, pero llega a la conclusión de que sin la condición previa de una genética bien calibrada para el deporte elegido es muy poco lo que se puede alcanzar. Los grandes deportistas, lo sospechábamos, son producto de una excelente materia prima, para empezar, y del  perfecto modelamiento de esta, y desde la infancia, para terminar.

Recomiendo mirar las fotos del proyecto: Atletas, de Howard Schatz

http://www.howardschatz.com/books.php?galleryID=40

 

 

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

3142390942

19 agosto 2013 a las 14:56
  

Obvio q Usain Bolt no seria el mas rápido del planeta si no midiera 3 metros, o que Mariana pajon o el nuevo orgullo Colombiano no serian los mejores en la cicla si no fueran de 1.5mts. jajajajajaja

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.