BLOGS Actualidad

11
08
2013
catrecillo

Sobre La obra maestra del diácono

Por: Ana Cristina Vélez

Para entender a fondo muchas de las cosas que hay escritas es necesario envejecer. Ciertos ensayos, ciertos libros necesitan experiencia en el lector para ser apreciados; exigen del lector que sea un adulto con muchos años tras los libros.

El ensayo es un género literario que se aprecia más cuando se ha tenido tiempo de vivir, pensar y discutir. Había leído, hace mucho tiempo, al médico americano Lewis Thomas (1913- 1993), ensayista y poeta; y un ensayo de su libro La medusa y el caracol se quedó en mi memoria. Se trata de La obra maestra del diácono,  un poema sobre la muerte; la muerte por envejecimiento, la añorada por muchos: que lo maten a uno los luengos años vividos. Y ahora, sigue explicar cómo, cómo sería esta muerte ideal en la que pensó Lewis Thomas.

Con el desarrollo de la medicina nos hemos ido liberando de muchas enfermedades mortales, o porque han sido erradicadas o porque han dejado de ser letales: tuberculosis, tifo, meningitis. Los antibióticos, tan recientes, vencen muchas infecciones, antes aniquiladoras; todavía el cáncer es mortal en muchos casos, pero no en todos. La medicina ha ido fulminando los gérmenes y virus, y ha prolongado la vida al encontrar métodos efectivos de controlar la presión alta, el colesterol, los niveles de azúcar y otros males.

El optimismo no nos alcanza para soñarnos eternos, o para vivir la experiencia de la eterna juventud. Porque es seguro que nos vamos a morir. Pero si la medicina venciera todas las enfermedades en un mundo futuro ¿de qué nos moriríamos? se preguntó Lewis Thomas, y él mismo encontró una respuesta genial, en un poema del siglo 19 escrito por otro médico: Oliver Wendell Holmes, llamado La obra maestra del diácono.

En el poema, el diácono ha construido la calesa perfecta, sin fallas en ninguna de sus partes; todas con la misma resistencia, que ni se quiebran ni se descomponen. El carruaje es la analogía de un organismo sin debilidades, cuyas partes no se enferman ni deterioran, un organismo cuyas partes envejecen simultáneamente y en sincronía.  Un día la calesa se derrumba de sopetón y queda “¡como si hubiera ido al molino para ser triturada!”. Frase que fascina a Lewis Thomas, pues representa la muerte súbita.

No puede uno olvidar este ensayo,  se queda en la memoria  y se revive al asistir a la muerte de un viejo. Recordamos que, por perfecto que sea un organismo, la muerte está incorporada en su código genético, no es un accidente sino una sentencia que se cumple ineluctablemente; que ocurre cuando, en palabras de Thomas: “La centralización cesa, las fuerzas que solían conservar la unión  de las células se interrumpen, las células dejan de reconocerse entre sí, las señales químicas entre ellas llegan a su fin, los vasos se llenan de trombos y se rompen sus paredes, se permite el libre acceso de las bacterias a tejidos normalmente prohibidos, empiezan a deshacerse los organículos dentro de las células; nada se conserva unido; es la explosión repentina de miles de millones de burbujas.

¡Qué manera de irse!”

Como la calesa cuyas partes se desgastan todas al mismo tiempo, no nos moriríamos de enfermos sino que nos derrumbaríamos un día y por completo. Pero a diferencia de la calesa, tenemos conciencia de que vamos a morir, y a veces, de que nos estamos muriendo, y en ese sentido morimos de una manera distinta a los demás seres vivos.  Qué bueno poder reflexionar sobre un evento necesario y obligatorio, para planearlo como si se tratara de una boda, de un momento importante y decisivo para los que nos rodean. Que ingenuidad esperar a que ocurra sin haberlo siquiera meditado.

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

3142390942

11 agosto 2013 a las 14:50
  

ser un adulto con muchos años tras los libros es discutible jajajajaja

Opinión por:

3142390942

11 agosto 2013 a las 14:50
  

Hollywood ha abordado ese tema jajajaja le recomiendo ver mas TV jajajajajajajaja

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.