BLOGS Actualidad

20
12
2012
catrecillo

El dos mil doce el mejor año de la historia

Por: Ana Cristina Vélez

Me limito a contar lo que leí en el artículo ¿Por qué el 2012 fue el mejor año de la historia? para animar a los pesimistas y a los desanimados. Daniel Kahneman, en su libro Pensamiento rápido, pensamiento lento, nos dice que las noticias terribles son las que se quedan en la memoria y parecen muy probables; en cambio, ante las buenas noticias no respondemos de la misma manera. Debe ser por eso que aunque estamos viviendo en el mejor momento de la historia no nos lo parece.


El artículo asegura que este año menos personas en el mundo tienen hambre, relativamente, por supuesto; menos personas en el mundo están enfermas, y este ha sido el año de mayor prosperidad económica global. A una velocidad mayor, más gente sale de sus condiciones de pobreza absoluta. El número de personas que vivía en 1990 en pobreza extrema se ha reducido a la mitad, meta que ya estaba cumplida en el año 2008. La globalización no solo ha disminuido la diferencia entre ricos y pobres sino que el mundo se ha vuelto más justo también.
La gente demanda ahora automóviles más eficientes y compañías más eficientes, por lo que el consumo de petróleo no ha aumentado en la proporción en la que ha aumentado la industria. Este ha sido un efecto positivo creado por los individuos y sus políticas personales. Ha aumentado la demanda por objetos que sean más eficientes y necesiten menos combustible.
El promedio de vida ha aumentado en todas las partes del Globo, la gente vive más años. El número de personas que mueren por causa del sida ha disminuido considerablemente en los últimos ocho años y se han reducido a la mitad los muertos por malaria, en los últimos diez años.
Las guerras han sido la causa de muerte más importante a través de la historia. En Oslo, el Instituto de investigación para la paz dice que en los últimos cien años, los últimos diez han sido la mejor época respecto a la cantidad de personas muertas por culpa de guerras.
Creámoslo o no, respecto a la violencia, el investigador Steven Pinker nos asegura y demuestra con datos muy bien documentados que vivimos el momento más pacífico hasta ahora. Los que duden, lean su extraordinario libro, Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones (editorial Paidós).
Además, una buena noticia, Los Mayas están equivocados y este año no será el fin del mundo.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.