BLOGS Actualidad

18
10
2012
catrecillo

La fiesta Brava

Por: Ana Cristina Vélez

La discusión sobre la fiesta brava toma caminos con frecuencia equivocados. Los argumentos se centran en la libertad de los seres humanos de continuar con un “arte” tradicional o de prohibirlo, o se dirigen a la extinción de los toros de lidia o al sacrificio de animales para consumo. Con el argumento de que hay prácticas peores tampoco se salva la discusión. El asunto que se evita, con todos esos argumentos comunes, es principalmente si es o no es moralmente aceptable o deseable mortificar un animal, en este caso el toro, con el objetivo de desarrollar un espectáculo.

Imaginemos una gran pecera con peces de colores. Para desarrollar un hermoso ballet de movimiento es necesario calentar el agua hasta que hierva. A medida que el calor aumenta los peces se enloquecen o “danzan” y al final se van quedando quietos y mueren, mientras el agua hirviente se evapora. ¿Defenderían los amigos de la fiesta taurina tal espectáculo? No creo, pues no están habituados a este específico “ballet” y por tanto su distancia emocional les permite ver el acto como repugnante. La fiesta brava es todavía más repulsiva para los que no estamos habituados a ella.

A los defensores de la fiesta brava hay que hacerles la pregunta directa: ¿es ético infligir sufrimiento al toro o a cualquier otro animal como forma de arte o de espectáculo?, ¿Merecen respeto y cuidado los animales o no lo merecen porque no son humanos? El tema del dolor siempre se evita. Y es que hemos tardado mucho tiempo en estudiar el dolor animal. Apenas ahora nos hemos dado cuenta de que las expresiones de dolor son útiles solo para algunas especies, en las que otros miembros de la misma pueden reaccionar ante ellas. Muchos animales no han desarrollado gestos, expresiones que nos alerten de su dolor. Más de una persona cree que los toros no sufren, o que su fiereza les inhibe el dolor, pero no es verdad: lo dicen los investigadores del dolor animal. Los sentimientos subjetivos como el placer, el miedo, el dolor, la aburrición y el hambre han evolucionado en los animales para ayudar a prevenir el daño y la muerte.

Muchos estudiosos de los animales piensan que estos deben tener derechos, teniendo en cuenta su cerebro y sistema nervioso, y que todo sufrimiento innecesario debe ser evitado, ya sea en las granjas, en los mataderos, en los zoológicos, en los circos, en los laboratorios y en los métodos de caza o de pesca, o cuando se usan para entretenimiento.

Categoria: General

TAGS:

17

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

elbostezón

18 octubre 2012 a las 9:39
  

No pudo ser mejor explicado, Ana Cristina. Lástima que el raciocinio desde el punto de vista de los fanáticos de esta barbarie parece tan extrañamente diferente…

Opinión por:

occasio

18 octubre 2012 a las 9:48
  

Ay, me encanta, así, con pocas palabras, bien utilizadas, es que el dolor y el sufrmiento de los animales no puede ser el placer de algunos humanos…
Los animales tienen derechos, sufren, sienten miedo, merecen respeto…
Los animales son amigos nuestros…
¡BIEN!

Opinión por:

babalu

18 octubre 2012 a las 10:07
  

Me recuerda otro post: blogs.elespectador.com/latortugayelpatonejo/2012/01/19/la-inmoralidad-de-la-tauromaquia/

Opinión por:

babalu

18 octubre 2012 a las 10:13
  

El cerebro y sistema nervioso de un vertebrado como un toro se parece mucho al de un ser humano. Así que si nosotros somos capaces de sentir dolor, no veo por qué el toro no lo sería.

Opinión por:

conchamisas

18 octubre 2012 a las 10:36
  

Por dinero: “TODO VALE” asi fue demostrado cientificamente por un gobierno marras, en un pais de marras.

Opinión por:

conchamisas

18 octubre 2012 a las 10:44
  

Por dinero: “TODO VALE” asi fue demostrado cientificamente por un gobierno de marras, en un pais de marras.

Opinión por:

253734

18 octubre 2012 a las 12:36
  

Esta barbarie ya termino.. en colombia no mas…..

Opinión por:

fico34

18 octubre 2012 a las 14:55
  

Ana Cristina: Respeto su opinión como espero que respeten la mía. Primero que todo el ejemplo de los peces que pone no tiene comparación, pues éstos no tienen una salida diferente a la muerte, sabiendo que en la fiesta brava el toro está en condiciones de hacer valer su vida por medio del indulto. Segundo, el toro de lidia es el mejor cuidado y tratado antes de una corrida, en la cuál va tener la oportunidad de jugarse la vida para poder ser un reproductor por el resto de su vida. Tercero, a diario se matan toros, peces, pollos, corderos, cerdos, etc. por obtener una proteína que podríamos obtener de otra forma, no cree que la fiesta brava es la única que le da valor a la vida de este grupo de animales, en este caso el toro?

Opinión por:

catrecillo

18 octubre 2012 a las 15:31
  

Apreciado forista:
¿cree usted que el buen trato de la crianza justifica la tortura a la que es sometido el toro, antes y durtante la corrida, para hacer el espectáculo?
El argumento de que si no hay corridas no habría toros de lidia no va al punto que nos interesa a los protectores de animales: si es ética la tortura a la cual es sometido el toro.
Los toros de lidia no tendrían que desaparecer por no ser útiles.
Nadie niega que haya que extender la preocupación a la forma de crianza de animales de granja como alimento, y a la forma de sacrificarlos.

Opinión por:

estrellaerrante

18 octubre 2012 a las 16:12
  

Aparte del sufrimiento del toro en la arena, está el sufrimiento de la terrible «preparación» para restarle fuerzas y agresividad. Pero lo más terrible es comprobar cómo el ser humano que apoya este espectáculo, está en un grado primitivo de evolución espiritual. Y lo más doloroso, es comprobar que ese 80% de la raza humana, que se siente tan «orgullosa» de su «inteligencia» y sus adelantos tecnológicos, carece de solidaridad, compasión, respeto y comprensión lúcida, del Universo en el que vive y la obligación moral que tiene de proteger y respetar todos los seres que lo habitan. Pero para ello, se necesitaría una verdadera lucidez espiritual y una real evolución personal, cosa de la que están muy lejos los que aceptan como «normal» la tortura a los animales.

Opinión por:

donpedometro

18 octubre 2012 a las 20:57
  

EN EL SIGLO XXI YA SE PARO EL RELOJ DEL ‘toreo”.
>>>> El ‘toreo” esta OUT !

Opinión por:

donpedometro

18 octubre 2012 a las 21:00
  

“El peor pecado para con nuestras criaturas hermanas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas. esa es la esencia de la INHUMANIDAD”. [George Bernard Shaw]

Opinión por:

donpedometro

18 octubre 2012 a las 21:03
  

“El habito de hacer correr sangre, o incluso el de verla correr, CORROMPE todo sentimiento de humanidad”. [Compte De Volney]

Opinión por:

donpedometro

18 octubre 2012 a las 21:07
  

“De repente… (el toro)… miro hacia mi con la inocencia de todos los animales reflejada en sus ojos, pero tambien con una imploracion… Era la querella contra la injusticia inexplicable, la suplica frente a la innecesaria crueldad de los hombres”…………..[Antonio Gala]

Opinión por:

aalz

19 octubre 2012 a las 5:49
  

Racismo: discriminación y/o negación de derechos por no pertenecer a mi raza. Sexismo: discriminación y/o negación de derechos por no ser de mi mismo sexo. Especismo: discriminación, utilización y ESCLAVITUD (y varios atropellos más) por no ser de mi especie.

Opinión por:

checho861012

8 noviembre 2012 a las 18:43
  

Esto simplemente es parte de ese pensamiento poco ilustrado y cegado que cree que en una democracia se puede imponer una concepción del bien. Con ejemplos que no tienen cabida en la realidad y que no toman las dos caras de la moneda, este escrito denota una gran ignorancia, pues tan sólo decir que un animal debe tener derechos es lo más absurdo que he escuchado. Señora, los derechos son una creación jurídica únicamente aplicables a los humanos pues todo derecho nota un deber, entonces, bajo sus planteamientos deberíamos efectivamente matar al toro porque está atentando contra la vida del torero.

Opinión por:

checho861012

8 noviembre 2012 a las 18:47
  

Es lamentable que aquellos que apoyan a gobernantes para que de manera arbitraria y casi dictatorial acaben con una fiesta que es una representación cultural para una parte de la población, es decir, un minorías protegidas por la Constitución, pidan que se les respete su derecho a la libre expresión. Deberían pagarles con la misma moneda e impedir que escriban semejantes ridiculeces sin sustento y con pocos signos de inteligencia y respeto a la diferencia.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.