Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 12:14 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Medio Ambiente
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • VIVIR

      INICIO VIVIR

    • Autos
    • Buen Viaje
    • Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Cine Colombia
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
  • Nuestras redes
      • Tweet
      • +1
      • +1
      • +1
¿Dónde estoy?      Blogs     Catrecillo 
 

BLOGS Actualidad

Catrecillo

01

06

2012

catrecillo

No coma cuento

Por: Ana Cristina Vélez

Tweet
Opiniones
1

El cerebro humano impone orden a la locura y anarquía que es la vida de cada uno. Daniel Kahneman asegura que los estereotipos son formas de simplificar la información, de entender los comportamientos y a las personas de una manera más inmediata y fácil. Los estereotipos hacen que no esperemos que el joven que va caminando frente a nosotros, con sus brazos completamente tatuados, sea un diplomático inglés. Otra manera de ordenar la información es construir cuentos que suenen bien, creíbles, que expliquen los hechos, bajo esa forma humana de relacionar causa y efecto de la cual no podremos deshacernos. Sin embargo, podemos aprender a ser escépticos; en otras palabras, a no comer cuento.

Los sicólogos llaman “construir narrativas” a este proceso de comprensión de la realidad. Algunas personas hacen de su vida una historia coherente, con mucho sentido. Muchos famosos narran su biografía como el resultado de acciones siempre bien determinadas hacia un fin exitoso, sin darle ningún papel al azar. Pero, la verdad es que no somos tan coherentes como quisiéramos. El yo no es una entidad, sino un compuesto de características que se modifican dependiendo del entorno. La idea que tenemos de nosotros mismos depende de la memoria del pasado, y esa memoria puede ser bastante selectiva, y además puede cambiar al vaivén de nuestro estado de ánimo. En su historia de vida, una persona depresiva va seleccionando los momentos dolorosos que “expliquen” o den cuenta del malestar sicológico; en la historia de un optimista ocurre lo contrario: el cerebro selecciona las partes felices del pasado, para recordarlas. Las dos historias que cuenta una pareja sobre la relación que tuvieron son diferentes.

En las películas, nos encargamos de armar las historias. Somos tan expertos en completarlas que entendemos mucho más de lo que ellas nos revelan. El cine y la literatura juegan con esta capacidad de la mente humana. Funcionamos pensando que existe una intención detrás de todos los actos. En las películas y novelas que más gustan (sencillas, lógicas y recordables) el malo es malo por alguna razón, casi siempre porque fue traumatizado cuando niño, y es perfectamente malo, sin ninguna cualidad positiva. Pero un malo puede haber tenido una vida perfecta. Las personas que realizan acciones reprochables pueden también poseer encantos; como dice Margarite Yourcenar: “Los hombres más opacos emiten algún resplandor: este asesino toca bien la flauta, ese contramaestre que desgarra a latigazos la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo; ese idiota compartiría conmigo su último mendrugo.” Entre Napoleón y Hitler hay más una diferencia de “narrativa” que de calidad moral; las historias también dependen de quién las cuente. La gente puede ser buena y mala al mismo tiempo, los actos pueden haber ocurrido por azar, aunque estas ideas no complazcan nuestro cerebro. Es necesario aceptar el desorden y la aleatoriedad si queremos entender mejor la realidad.

Los seres humanos realizamos acciones impredecibles que no responden a intención alguna. Pasan cosas para nada y sin razón y los extremos del bien y del mal, sin matices, en los que propendemos a ubicar las acciones, no mejoran nuestra comprensión, como lo dice Tyler Cowen en su conferencia en TED. Entre más tontos seamos, más inexpertos en cuestiones humanas, más fácilmente vamos a creer una historia contada por una sola de las partes, y si además la polarizamos, estaremos más lejos de verla debidamente.

Tyler nos aconseja con vehemencia no dejarnos seducir por historias fáciles, nos pide ser suspicaces con la propaganda y más con aquella que vende productos extraordinarios. Como dice un amigo mío, si existiera el remedio contra la calvicie no habría calvos, lo mismo que sucede en el caso de las arrugas, y en las situaciones importantes es recomendable DESCONFIAR, y sobre todo de aquellas historias que suenan más inspiradoras: las que no se enfocan en las oportunidades y sus costos, las que dejan por fuera las no intencionadas y complejas consecuencias que traen las acciones humanas.

Existe una lógica de las situaciones, pero no es aplicable siempre y en todos los casos. No todo es producto de una conspiración. Para hacer juicios justos tenemos que ser capaces de considerar la posibilidad de incluir el papel que juega el azar, la ocurrencia de hechos aleatorios y muchas veces la sinrazón.

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
1

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Post 29 de 74

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

catrecillo

Ana Cristina Vélez

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

  • cruiz   - catalinapordios
  • tacevedo   - Mi educación sentimental
  • naricesdilatadas   - Narices dilatadas
  • Julián Andres Rivera Sulez   - Colirio
  • codigo   - Código
  • colordecolombia   - República de colores
  • tareasnohechas   - Tareas no hechas
  • Nicolas Acosta   - La realidad para dummies
  • jorgesaenz   - entredosfilos
  • Jorge Colombo*   - La droga, ¿y Colombia?
  • davidpaez   - Melomaniacos
  • Julia Londoño   - Imperio del Cáncer
  • cataplasma   - Cataplasma
  • prestosidevuelve   - Se lo presto si me lo devuelve
  • larevolucionpersonal   - La revolución personal
  • delmundodelosnule   - Del mundo de los nule
  • wikimheo   - WikiMheo
  • amaranto   - Amaranto
  • elclosetdedick   - El closet de Dick
  • Juan Herrera   - ciudad MADE IN CHINA
  • gonzalo guerrero   - El ojo de Aetos
  • Vicente Pérez   - Blog de notas
  • futbolpoliticaopinion   - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
  • Joseph Aldemar Casañas Angulo   - MENTEFACTO
  • nadimcomics   - Nadimcomics
  • losperdidos   - Los perdidos
  • tributosyatributos   - Tributos y Atributos
  • catrecillo   - Catrecillo
  • umpala   - Umpalá
  • jaccuse   - J’accuse!
  • conexionboyacense   - Conexión boyacense
  • donhumor   - Burlaburlando
  • laplumadelaguila   - La pluma del águila
  • unpuntodecruz   - Un Punto de Cruz
  • inevitable   - Inevitable
  • tsancheznieto   - El invitado
  • miguelrahe   - Desde Cartagena
  • internetpaldiario   - Internet pa’l diario
  • elblogdelcerebro   - El Blog del Cerebro
  • historias-refundidas   - Historias refundidas
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • ealvarez   - ¿Se lo explico con plastilina?
  • sisifus   - Sisifus
  • erotismo   - El Erotismo Infinito
  • hypomnemata   - Hypomnémata
  • detihablalahistoria   - De ti habla la historia
  • manual-para-mutantes   - MANUAL PARA MUTANTES
  • thebogotablonde   - The Bogotá Blonde
  • yoligrilla   - Conspirando por un mundo mejor
  • Solteras DeBotas   - Solteras DeBotas
  • cebollitademiguiso   - CEBOLLITA DE MI GUISO
  • humedalesbogota   - Humedales Bogotá
  • laurasc   - Ensayos de Viajes y actualidad
  • desexohablemos   - De Sexo Hablemos
  • colombiadeuna   - Colombia de una
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • interbolsa   - Detrás de Interbolsa
  • mcamacho   - Manuel Antonio Camacho
  • Miguel Mendoza Luna   - La escritura del crimen
  • Polo Díaz-Granados   - Esto mejora, pero no cambia
  • Claudia Plazas   - Femmes Fatales
  • Mi nombre es Marcela   - Su Nombre es Mauricio
  • KGB   - Un blog de machos (y para muchas)
  • Raaida Mannaa   - Juventud Solidaria
  • Bat&Man   - Con-versaciones
  • Santiago Franco   - Apuntes de Ciencia
  • Juan Sebastián López M   - A la Palestra
  • Marco Antonio Valencia   - LA CASA ENCENDIDA
  • Juan Fernández   - La movida de los negocios
  • Carlos Andrés Castillo Sanchez   - Media & Marketing
  • Gudynas Eduardo   - Embrollo del Desarrollo
  • Perlaser   - Bóveda celeste

Archivo

  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • julio 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • ¿Sabes qué son los memes?
  • Autor
  • Las cualidades de los defectos, los defectos de las cualidades
  • Los antioxidantes parecen no ser más que otro mito
  • ¿Cómo entendemos el lenguaje?
  • Fernando Botero, el artista nuestro
  • Alain De Botton: lo que el ateísmo puede aprender de la religión
  • Sobre el libro último libro de Daniel Kahneman, Pensamiento rápido y Pensamiento lento, en inglés, Thinking, Fast and Slow.
  • La Pietá y la piedad
  • El acné, nuevas investigaciones
  • La fiesta Brava
  • Fernando Botero, el artista nuestro
  • Biblia para ateos
  • Los vegetarianos tienen razón
  • Los alucinantes fractales
  • Las cualidades de los defectos, los defectos de las cualidades
  • Biblia para ateos
  • La fiesta Brava
  • Los vegetarianos tienen razón
  • Alain De Botton: lo que el ateísmo puede aprender de la religión
  • ¿Sabes qué son los memes?
  • ¿Cómo entendemos el lenguaje?
  • Fernando Botero, el artista nuestro
  • El derecho al silencio
  • Hackear el cerebro

Categorías

  • General

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracolplay.com
  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009