BLOGS Actualidad

13
04
2012
catrecillo

Sobre el libro último libro de Daniel Kahneman, Pensamiento rápido y Pensamiento lento, en inglés, Thinking, Fast and Slow.

Por: Ana Cristina Vélez

Thinking, Fast and Slow explica dos formas de pensamiento que ejecutamos consciente e inconscientemente. Daniel Kahneman los llama Sistema uno y Sistema dos. Los nombres fueron puestos para hacer más fácil su comprensión. El Sistema uno es rápido, intuitivo, asociativo, automático, es autor de muchas de las decisiones e impresiones que tenemos. El Sistema dos es lento, racional, secuencial y resuelve problemas difíciles que requieren concentración y esfuerzo. El Sistema dos se cansa fácilmente. El Sistema uno tiene razones que la razón, o el Sistema dos, no entiende.

Kahnemannos ilustra muchas situaciones en las cuales actuamos y decidimos de manera irracional. Señala la influencia que ejerce el conocimiento previo para juzgar las situaciones, el papel que desempeñan las experiencias personales e incluso la actividad física que se esté realizando en ese momento. El hacer una mueca graciosa forzadamente, pues en un experimento se le pide a la persona que sostenga en la boca un lápiz horizontalmente, influencia una actitud positiva a la hora de juzgar una serie de comics, pues hace que estos nos parezcan más graciosos que si estamos haciendo el gesto de costumbre. ¿Somos objetivos? No lo somos en gran medida, pero es muy importante saber de qué manera somos subjetivos, con el fin de vencer la subjetividad y poder tomar mejores decisiones.

Un aspecto preocupante es lo mal dotados que estamos para el manejo de las estadísticas. Kahnemany su amigo entrañable, Amos Tversky, juntos inventaron problemas y experimentos para revisar la lógica de las elecciones humanas y el manejo estadístico intuitivo.

Miremos algunas de las ideas que se exponen en este libro (parte I):

En los resultados de los experimentos, los investigadores encontraron que las preferencias humanas violaban sistemáticamente las reglas de una escogencia, selección y preferencia racional. Los seres humanos pensamos bien asociativamente, metafóricamente y causalmente, pero mal estadísticamente, pues esto requiere pensar bien en muchos aspectos simultáneamente, y el sistema de pensamiento no está diseñado para hacerlo.

Confiamos demasiado en lo que ya sabemos, y somos incapaces de reconocer el tamaño de nuestra ignorancia y las proporciones de la incertidumbre del mundo en que vivimos. Podemos ser ciegos a una evidencia, y lo que es peor, ser ciegos sobre nuestra ceguera.

El estar muy concentrados resolviendo un problema, el haber consumido licor o el no haber dormido bien hacen que disminuya bastante la capacidad de autocontrol. Esfuerzos como el de hacer dieta, no responder a una ofensa o controlarnos frente a alguien que nos irrita cansa mucho al Sistema dos. Gastar energía en controlarnos merma la capacidad de hacer un nuevo esfuerzo. La falta de azúcar en el torrente sanguíneo también disminuye el autocontrol. Para presentar un examen o realizar una tarea que exija atención y control recomiendan tener correctamente los niveles de azúcar.

Estar tensos es malo para la creatividad, descansar es bueno para la creatividad. El ocio es generador de ideas, las vacaciones son convenientes.

La ilusión de que una información que nos están dando es verdadera puede deberse simplemente a que ya la habíamos recibido antes. La repetición y todo lo que haga a nuestra maquinaria asociativa correr sus procesos más fácilmente se convierten en creencia sesgada de que la información es confiable. Por eso la repetición es una manera fácil de hacer creer a la gente falsedades (los chinos dicen que una verdad es una mentira que se ha repetido muchas veces); equiparamos me es familiar con es verdad. Incluso, la repetición no tiene que ser completa. Una parte de una frase ya repetida hace creer a la gente que ya había oído sobre el asunto.

Los aforismos parecen más inteligentes si riman y si son sencillos y recordables.

El efecto de halo es la tendencia a gustar y pensar bien de todos los aspectos de una persona por una sola cualidad que nos fascina.

El orden de las preguntas altera el producto. Por ejemplo, si se pregunta en el siguiente orden
¿Cuántas citas de amor ha tenido este mes? Y luego, ¿Qué tan feliz se siente en estos días? La memoria de las citas de amor condicionará la respuesta sobre la felicidad.

Estar felices o tristes afecta las operaciones del Sistema dos. Estar felices nos hace bajar la guardia y cometer más errores. Estar felices nos hace más intuitivos y creativos.

En lo puramente aleatorio tratamos de ver causalidad y orden.

Los eventos que atraen la atención desproporcionadamente se perciben menos inusuales de lo que realmente son. Si se cae un avión, algo muy improbable, y vamos a viajar, nuestro miedo a volar se incrementa, pues nos parece mucho más probable tener el accidente. Un evento no es mucho más probable porque sea posible o porque haya ocurrido recientemente.

El éxito en una actividad se debe muchas veces a una fluctuación aleatoria que se aleja bastante de la media. Después de hacer algo que hacemos usualmente, pero por encima de lo esperado, lo más probable es que luego el nivel baje. A esto se lo llama regreso a la media.

Daniel Kahneman obtuvo el premio Nobel de economía conjuntamente con Vernon Smith “Por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre” (Wikipedia).

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.