BLOGS Actualidad

05
04
2012
catrecillo

Fernando Botero, el artista nuestro

Por: Ana Cristina Vélez

La obra de Botero se puede entender como el producto de una tremenda habilidad en el oficio de la pintura y la escultura, sumado al conocimiento perfecto de la técnica y a una manera genial y particularísima de entender el arte, sin dejar a un lado el reconocimiento constante que ha hecho de los maestros en este campo.

 

Su técnica es producto perfeccionado del estudio cuidadoso por medio de la copia, de la pintura de Velázquez, Goya, los pintores italianos del Trecento y del Quattrocento. La obra de Botero aunque siempre reconocible ha ido cambiando con el tiempo.

El arte para Botero no es un medio sino un fin, es obra poética subyugada a un estilo. Todas sus obras son como naturalezas muertas. Son volúmenes con cualidades táctiles, las figuras no piensan sino que posan. Como en el arte egipcio, todos deben tener el mismo cuerpo, la misma cara, y estar al servicio de otros propósitos.

Ha dicho el pintor que los elementos subconscientes se materializan cuando el artista tiene la intención de pintar una obra clara estilísticamente. La relación de los elementos que aparecen en sus pinturas es silenciosa. Su procedimiento, la manera como trabaja es como la de los pintores abstractos: sus figuras crecen y decrecen hasta acomodarse en el espacio, los elementos se relacionan en un diálogo preciso de color y forma para lograr el máximo de plasticidad. Botero dice que: “En Latinoamérica, la perfección de las superficies y de las formas son una parte importante del ideal de belleza”. Fernando Botero reconoce que creció con la idea de que el arte debe ser bello y que no ha podido deshacerse de esa idea, aunque no esté de moda.

El aporte de Botero a nuestra cultura es inmenso. Él se siente el pintor más colombiano de todos y así lo creemos nosotros. En sus palabras: “Uno debe ser fiel a sus raíces; sólo entonces puede llegar al corazón de todos los pueblos del mundo… Yo soy el más colombiano de los artistas colombianos, aun cuando haya estado fuera del país durante un tiempo tan prolongado. He permanecido más colombiano que los pintores que viven en Colombia, porque ellos tratan de seguir las modas internacionales en el arte. Si uno quiere crear cosas que realmente signifiquen algo para su gente, debe primero ser honesto con el medio de la pintura y luego consigo mismo.”

Ser latinoamericano dice, es poseer un lenguaje: “Básicamente el problema reside en el lenguaje que se use en la pintura, es decir, no tanto en los temas que se pintan sino en la forma como se pintan. Es cierta pasión por la forma, por lo cúbico como plasticidad total, cierta aproximación directa y brutal al tema que existe en el arte colonial y en el precolombino, lo que considero lo latinoamericano”. .

En sus esculturas la representación le aporta a la realidad: le añade aspectos emocionales y culturales, que parecen ser atemporales; producen resonancias en los otros sentidos como el tacto y el oído y satisfacen el gusto por la belleza, el humor, la armonía y la sensualidad. Las esculturas de Botero no necesitan ni contexto ni explicación ni conocimientos para ser disfrutadas. No se puede decir que han salido directamente del plano del lienzo a la tridimensionalidad, pues no están en sus cuadros de la misma manera que en el espacio real. Son creaciones extraordinarias, que no imitan, aunque recuerden otras esculturas de la Historia del arte; no temen a la monumentalidad ni a los arquetipos. La Historia del arte es la historia de los arquetipos exitosos. Botero es un artista grande que ha encontrado una manera de ponernos en la historia.

Categoria: General

TAGS:

9

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

karlitosopina

6 abril 2012 a las 8:25
  

Botero no es artista…es un decorador hábil que sobrealimenta sus figuras y le quedan muy “cute”…toda una vida sin evolucionar en su lenguaje. Perfecto para decorar las salas de los narcos y los de pésimo gusto que buscan que sus cuadros combinen con el sofá o la pintura de las paredes.

Opinión por:

kandyany

6 abril 2012 a las 14:28
  

no se nada de arte y pintura pero las gorddas estaa son inmundas no se que de bonitas tienen y menos de quien las creo que se nota muy arrogante y no tiene nada ni ha echo nada por el paie esta lo mismo que gabo son egolatras invesiles que no ban a dejar ningun rtecuedo cuando dejen este mundo

Opinión por:

toronto

7 abril 2012 a las 18:28
  

EL LEGADO ARTISTICO Y PERSONAL DEL MAESTRO BOTERO ES INMENSO!!!!!!!!!!!!!!!!

Opinión por:

irearacne

7 abril 2012 a las 20:24
  

Kandyany, la ignorancia es atrevida, pero usted es la tapa.

Opinión por:

dunan

7 abril 2012 a las 21:05
  

“El MAFIOSO NUESTRO”.. que ASCO! Este artististucho de pacotilla subió como espuma junto al cartel de Medellin en los años 80′s y la plata que le sacó a la mafia, la invirtió en una “colección” de arte “universal” de SEGUNDA, que descaradamente “regaló” al Banco de la República y al Museo de Antioquia hace algunos años… este “regalo” le cuesta miles de millones al estado anualmente (nuestros impuestos) y ha agotado el presupuesto estatal para promover arte joven… seguiremos comiendo “manteca” por culpa de los pendejos que se alegran recibiendo este tipo de “regalos”. NO DEBERIAN ACEPTARLE NADA! Es un “regalo” ENVENENADO! Lean: http://esferapublica.org/nfblog/?p=24039

Opinión por:

kammay

8 abril 2012 a las 0:24
  

es increible botero son de los pocos artistas que gana miles de dolares y en cambio muchos artista que ya han fallecido nunca fueron ricos sino sobrevivio con vender a cualquier precio las obras como picaso vendio regalado y ahora vale millones de dolares me imagino los cuadros de botero van a costa mucho mas despues de la muerte

Opinión por:

pebeco

8 abril 2012 a las 7:22
  

No use TRECCENTO es TRECENTO. Botero es un gran pintor que llegó a encontrar una expresión caricaturasce que la ha dado un magnífico resultado económico. Es repetitivo y ha llegado, como un colegial que pinta cuadernos, a hacer lo mimo siempre. La pintura de sus inicios en los años 60 fúe superior. A ella y al mercantilismo del arte se le debe su fama. No por ello dejará de ser el mejor pintor de todos los tiempos en Colombia. Es además generoso y un gran caballero de quien debe estar orgullosa Colombia

Opinión por:

enriquetol

8 abril 2012 a las 8:10
  

Perdonen mi ignoraNCIA, pero estos cuadros del sr. botero son lo mas feo y despreciable que he visto en mi vida ! Pinta a Jesus regordete, con su tremenda gordura y siendo castigado por un policia mas gordo que cristo! Si Cristo era un flaco desnutrido,,,,,,y don Botero con sus horribles regordetes ! y…..tan generoso don botero : Se desemguezo regalando sus regordetes manrecosos a Medellin; !!!

Opinión por:

kandyany

8 abril 2012 a las 11:57
  

DEFINITIVO LAS GORDAS ESTAS NO ME GUSTAN Y QUE ACASO NO PUEDO DECIR LO QUE SIENTO? POR ESTO SOY IGNORANTE? LOS PAJAROS TIRNDOLE A LAS ESCOPETAS

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.