BLOGS Actualidad

30
08
2011
cataplasma

ÉTICA, MEDIOS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS

Por: Catalina Uribe

El año pasado, en una entrevista hecha por el periodista Jorge Alfredo Vargas, el consultor electoral JJ. Rendón habló de su intervención en la campaña del presidente Santos. Allí sugirió que parte de su estrategia política incluía como partíicipantes a los medios comunicación, ya que éstos siempre terminan por hacerle propaganda gratis. Lo anterior, lo afirmó a propósito de la controversia que generaron ciertos comerciales suyos en donde la intención última era precisamente polemizar para que los periodistas propagaran su mensaje sin costo alguno.

El mismo Rendón, en entrevista publicada por la última edición de la revista Semana, le dijo a la periodista María Jimena Duzán, que “eso de la ética es para los filósofos”. Según el contexto de la frase, lo que implicaría esto es que en lo que concierne a las estrategias de publicidad empleadas en las campañas electorales lo primordial es lograr resultados sin importar la manera en la que se llegue a ellos. Además de esto, el consultor afirmó que si los periodistas hacen su trabajo, él hace el suyo; considerando como trabajo periodístico el de transmitir “información veraz”. Mi objetivo no es entrar a discutir la primera afirmación maquiavélica sino la segunda.

Es curioso ver no sólo que dentro de la maquinaria de algunos publicistas de campaña esté predecir el comportamiento de los periodistas para utilizarlos a favor de su estrategia, sino que los periodistas se presten para este juego. Uno de los principios del periodismo es precisamente contribuir con la democracia y esto implica ser consiente de qué es lo que se está publicando y las consecuencias de ello. No estoy sugiriendo de ninguna manera que se deje de publicar cierta información sino que se llegue  a un punto de equilibrio en donde quien transmite la información logre medir el grado noticioso de la misma, así como su pertinencia en la agenda pública.

Es necesario que para las próximas elecciones  los medios sean conscientes de la responsabilidad que tienen. Por ello deben, con profesionalismo, ofrecer las condiciones óptimas que contribuyan con la formación de una opinión pública informada que conozca, con imparcialidad, la oferta política de las distintas fuerzas ideológicas. Lo anterior, por supuesto, implica ser conscientes de las estrategias políticas de personajes como JJ. Rendón.

Categoria: Política

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

lucy betty

30 agosto 2011 a las 11:26
  

Excelente el articulo estoy totalmente de acuerdo.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.