BLOGS Actualidad

20
10
2010
cataplasma

Un proceso transparente

Por: Catalina Uribe

A través de la red social Twitter, el ex Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que la investigación adelantada en su contra por las “chuzadas” del DAS sea pública. Lo que el ex presidente no recuerda, y al parecer los miembros de la mesa directiva de la Comisión tampoco, es que todo lo relacionado con cualquier investigación que se refiera al Presidente de la República debe ser obligatoriamente público. Así que esas ínfulas de honestidad y transparencia hacia el pueblo colombiano no tienen nada de amor patrio.

Lo curioso es que Héctor Javier Vergara, presidente de la Comisión haya afirmado, en respuesta al ex mandatario, que el proceso tiene reserva del sumario y que así se llevará desde el comienzo hasta el final. Habría que recordarle a él también que en el artículo 2 de la ley 273 de 1996 dice que el expediente, las deliberaciones de la Comisión de Investigación y Acusaciones, así como las Plenarias de la Cámara serán públicos siempre que se refieran al primer mandatario. La interpretación de Vergara es que por tratarse de un ex presidente no existe obligación para que sea pública. Pero precisamente, el objetivo de la norma es hacer público todo lo relacionado con investigaciones hacia el que ejerce o haya ejercido como presidente.

Por otro lado, no es tan claro qué tan objetivos van a ser los resultados del proceso hacia el primer mandatario teniendo en cuenta el selecto grupo que lo investiga. La Comisión designó a un triunvirato conformado por representantes que hacen parte de la bancada del gobierno: un representante de la U, uno del PIN y otro conservador. Así que de antemano sabemos que se va a repetir la misma historia de la absolución al ex presidente Ernesto Samper y a muchos otros ex mandatarios. Es inminente una pronta reforma a la constitución para que al Presidente de la República lo pueda juzgar un tribunal especial o alguna de las cortes porque si no, nuestra historia se convertirá en un cúmulo de investigaciones ficticias a presidentes intocables que parecen más pantomimas que otra cosa.

Mientras esperamos esa utópica reforma a la inoperante Comisión de Acusaciones ¿qué podemos esperar de la “investigación” al presidente? La única alternativa justa, sería que el presidente renunciara a su fuero presidencial para que lo pueda investigar la Fiscalía. Ramiro Bejarano, abogado y columnista de El Espectador, afirmó en su cuenta de Twitter que Uribe no tiene derecho al fuero porque “de lo que lo acusan no es una conducta realizada en cumplimiento de sus funciones”. Pero esto sería entrar en un  círculo vicioso en donde se daría por sentado lo que se quiere probar y es que Uribe tuvo relación con las órdenes que, supuestamente, se dieron desde el Palacio de Nariño en torno a las “chuzadas” del DAS. Pues esto, claramente, no hace parte de sus funciones. Es obvio además, que Uribe nunca renunciaría a su fuero teniendo a todos sus “amigos” en la Comisión.

Así que por ahora, sigamos esperando a que algún día la Comisión de Acusaciones llegue a un juicio imparcial con respecto a algún presidente y a que sigan investigando a un sinfín de ex funcionarios del gobierno Uribe, mientras él sigue tranquilo pensando en política.

Categoria: Política

6

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

egd

20 octubre 2010 a las 9:22
  

¿Pueden estos de la comisión ser acusados, juzgados y condenados por prevaricato , si a pesar de todos lo indicios y pruebas aportadas, hacen del juicio a uribe, una farsa? Si así fuese, pues adelante. De esa manera tendríamos la ocasión de juzgarlos (a los cuatro), en instancias superiores.

Opinión por:

egd

20 octubre 2010 a las 9:42
  

Yo lo siento por uribe y sus defensores, pero uribe es un hampón aunque lo declaren inocente. Si se descubre que uno, o dos de mis amigos, o de mis más estrechos colaboradores, pertenecen al bajo mundo, cabe la posibilidad de que me hayan engañado. Pero cuando la gran mayoría de ellos lo son, yo pertenezco a ese mundo y no hay vuelta de hoja. Por tanto, ante tanta evidencia y datos contundentes, no hay pataleo, ni pose, ni bravuconada que valga. O es culpable, o es un inútil. Ambas cosas lo inhabilitan para seguir aspirando a gobernar.

Opinión por:

lauradiazaa

21 octubre 2010 a las 10:54
  

Hola, haz click en el botón “yo apoyo” para mejorar la calidad de vida de muchos: http://www.urnadecristal.gov.co/index.php?lk=10&id=1138

Opinión por:

anpine

13 noviembre 2010 a las 16:00
  

Pues nos quedaremos esperando, porque es obvio que nuestro queridísimo ex presidente nunca va a renunciar a semejantes privilegios. A veces me pregunto, ¿es que no existe ninguna salida para nuestro país? ¿acaso estamos condenados para siempre???

Opinión por:

cosmopolita

18 marzo 2011 a las 9:30
  

Creo que las chuzadas no constituyen merito suficiente para que la Corte Penal Internacional juzgara a Uribe en caso de que la Comision de Acusaciones no cumpla su funcion. Los argumentos del fuero, como los de los militares a proposito del fuero militar, se parecen mucho y le sirven de blindaje. Pero no todo esta perdido. Tal vez un documental, salpicado de humor, en el que se haga un paralelo entre el escandalo del Watergate y el de las chuzadas podria servir para que este pais despierte y le imponga por fin una sancion social al expresidente Uribe.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.