República de colores

Publicado el colordecolombia

Autores afrocolombianos en @FILBogota en vivo por El Espectador en «Revista Colombia Afro TV»

Este miércoles 19, de 6:00 a 6:30 pm, charla con Francisco Javier Flórez Bolívar, profesor de la U. de Cartagena y autor del libro «La vanguardia intelectual y política de la nación. Historia de una intelectualidad negra y mulata en Colombia, 1877-1947», y con Darío Henao, decano de Humanidades de UniValle y editor de nuevos tomos de la obra de Manuel Zapata Olivella. En vivo por el home del portal de El Espectador.  

En diferido,  viernes 21, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 23, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 119 de «Revista Colombia Afro TV», y es el comienzo de la séptima temporada (el programa inició en 2020).

La  conductora de esta emisión, María Rosa Barrios, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

Preguntas para Francisco Javier Flórez Bolívar, de la Universidad de Cartagena

1)Aunque no es sobre su reciente libro, permítanos comenzar con esto. Usted publicó hoy en Twitter un hilo por ser hoy 19 de abril. En breve, cuéntenos de qué se trata.

2) Ahora sí, sobre su libro. ¿A quiénes rescata en su libro?

3) ¿Por qué 1877 y 1947, ese periodo?

4) Usted hablará en la Universidad del Rosario sobre dos personajes de su libro vinculados a esa institución. En breve, ¿cuál es la historia?

5) Por último, ¿cuál es la conclusión o interpretación que quiere destacar de su libro?

Preguntas para Darío Henao, de la Universidad  del Valle

1)Decano Darío Henao, en primer lugar, en breve, contextualicemos a los televidentes sobre quién fue Manuel Zapata Olivella y su aporte al pensamiento colombiano.

2) Y en segundo lugar, cuéntenos de la Biblioteca virtual de Manuel Zapata Olivella.

3) ¿Cuáles son los libros nuevos de Manuel Zapata Olivella que presentarán en la Feria del Libro de Bogotá la Universidad del Valle y la alianza editorial que esta lidera?

4) Manuel Zapata Olivella reflexionó mucho sobre el ser colombiano. ¿Usted cómo resume lo que él dijo al respecto?

5) Para promover la lectura de Manuel Zapata Olivella, recomiende, por favor, un libro para lectura de estudiantes de secundaria; otro para los estudiantes universitarios, y otro para personas más adultas.

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Wendy Murillo y Danna Rendón desde Cali, y María Rosa Barrios desde Cartagena.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

En emisiones  de Revista en 2022 los temas fueron:  Madera y medio ambiente,  Minería y regionesInteligencia artificial y desigualdad regional,  Candidatos afros en las elecciones del 13 de marzo,  Emprendimientos de alto impacto en regiones rezagadas,  Sobre Francia Márquez y otros resultados electorales, y Centenario del poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1997), Educación y talentos de poblaciones desfavorecidas,  ¿Se cumple Sentencia del Río Atrato?Turismo cultural en Pacífico y Caribe,  Freddy Rincón, fútbol y nación,  Discusión de propuesta de Conpes sobre desarrollo municipal afro.

Autoras afro en la FILBo 2022,  Capítulo Étnico de Acuerdo de Paz: ¿cómo va?Buenaventura: empleo y seguridad,  Festivales afro de MedellínElecciones y vicepresidenta afro, Festival Petronio Álvarez 2022,  Ajedrez colombiano y FIDE,  Voto regional y racial por Petro y Francia,  Recordando al chef Segundo Cabezas,  Cumbre de alcaldes del Pacífico,  Urabá: retos y oportunidades,  Gobierno Petro y Litoral PacíficoFútbol femenino e igualdad en el deporte,  Balance de la Cumbre del Litoral PacíficoHorizonte del Urabá antioqueño,  Ley 70 de 1993: pre-balance de tierras,  «Retos de Tumaco y gobierno Petro»,  Comisión Legal Afro del Congreso de la República,  Natanael Díaz, política y literaturaBolsa Millonaria e inclusión bursátil,   Equidad y calidad educativa en Cali,  EE.UU. y Capítulo Étnico de Acuerdo de Paz, Inclusión social en el Chocó.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto:  Músicas e identidad afrocolombiana.

Comentarios