BLOGS Actualidad

11
08
2013
Caraoselloblog

¿Tenerle miedo al Centro Democrático?

Por: Caraoselloblog

El clima político del país está agitado de nuevo y otra vez debido a la posible participación en política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que con su característico hermetismo en estos temas, no descarta lanzarse al Senado encabezando la lista del Centro Democrático.

Los principales preocupados son los miembros del partido de la U que ven en el Centro Democrático un fuerte competidor por los votos descendientes del discurso uribista. Algunos analistas afirman que el expresidente logrará hacerse con más del 20% del senado y obtendrá un número importante de Representantes, lo cual lo convertiría en una talanquera para un hipotético segundo mandato del presidente Santos.

Sin embargo, yo auguro algo diferente. Uribe sufrirá el mismo desinfle que le ocurrió en las elecciones de 2011, donde sus fichas claves no lograron llegar a las administraciones locales y departamentales. Al igual que con los alcaldes y gobernadores, las elecciones de Senado y Cámara responden a una lógica de intereses locales y regionales, en los que la imagen de Uribe no representará mayor ventaja. Los candidatos a congreso, en su mayoría, requieren del apoyo de las maquinarias y líderes de los territorios donde desean obtener sufragios y dicho apoyo se logra mediante acuerdos que van desde puestos, hasta garantizar que recursos y obras lleguen a esas zonas.

Esos mismos analistas afirman que Uribe puede lograr por sí mismo una votación de más de un millón de ciudadanos. Empero, eso es algo con lo que no estoy de acuerdo, el expresidente sacará sin duda muchos votos, pero no tantos. Si Uribe quisiera sacar esta votación, tendría que negociar con cientos de miles de líderes y caciques políticos del país y dentro del Senado no cuenta con la burocracia ni los recursos suficientes para satisfacer a esos voraces comensales del Estado. Y aunque Uribe encabece una lista para el Senado, sólo podrá arrastrar a un par de congresistas, porque todos los candidatos fuertes querrán apostarle a estar con el próximo presidente de la república. Una campaña a congreso cuesta y son pocos los que estarán dispuestos a pasar un verano burocrático y de contratos.

En cambio, el Partido Liberal, históricamente siempre ha tenido una maquinaria territorial fuerte. Supo tolerar 12 años en oposición con una buena representación en el congreso y presencia en entidades territoriales. Hoy con un renacer burocrático, tiene todos sus engranajes aceitados para ser la primera fuerza en el Congreso de la República.

El expresidente también la tiene difícil con sus candidatos a la presidencia. Los buenos como Óscar Iván Zuluaga, pasan inadvertidos, los reconocidos como Pacho Santos son cuestionados por su capacidad para conseguir votos (y por sus méritos intelectuales) y en el caso de Luis Alfredo Ramos, uno con muchos votos, existen señalamientos que están siendo investigados por la justicia, sobre posibles nexos con paramilitares. Además, un liderazgo tan fuerte como el de Álvaro Uribe es difícil de traspasar. Ninguno le llega a los talones al exmandatario, esto hace que dichos candidatos se vean débiles y enclenques. Otra cosa, a todos se les haría muy difícil competir con la gigantesca maquinaria que representa la Presidencia de la República, que Santos no dudará en utilizar con gran eficiencia si decide presentarse a la reelección. Todo cambiaría si sucede un hecho coyuntural, como el rompimiento de los diálogos en La Habana.

Aunque el Centro Democrático ostentará un peso político considerable en 2014 y tendrá relevancia como oposición en un posible escenario de reelección del presidente Santos, no tendrá la fuerza que hoy muchos vaticinan, así que no le tengamos miedo (por ahora…)

Miller Choles

Twitter: @MCholesP

Categoria: Política

2

2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

jc7591

11 agosto 2013 a las 23:36
  Responder

“Aunque el Centro Democrático ostentará un peso político considerable en 2014 y tendrá relevancia como oposición en un posible escenario de reelección del presidente Santos, no tendrá la fuerza que hoy muchos vaticinan, así que no le tengamos miedo (por ahora…)—————————————————————————————————————-, JE JE JE JE, … PALABRAS SABIAS SEÑOR BLOGERO…. ¡POR AHORA…!, Porque cuando se destapen las cartas veremos quien es quien. Posiblemente su apuesta es por el PAYASO SANTINFLAS, pero ese pelmazo tiene muchos lumares y además también tiene su TALÓN DE AQUILES.—— VIVA URIBE Y VIVA EL URIBISMO….. CARAAAJOOOO

Opinión por:

frenteroincansable

12 agosto 2013 a las 11:43
  Responder

Y quien a dicho que santos será reelegido?, mire no más los foritos del Tiempo, allí están las verdaderas encuestas! juan
manuel llegó con votos prestados a la presidencia, s verdad
que ha dado mucha mermelada pero el que vota es el pueblo!

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.