Bóveda celeste

Publicado el Perla Pinilos de la Hoz

No más pasividad

Hola amigos lectores. Les doy la bienvenida a quienes NO COMEMOS CUENTO y a los que rechazamos la idea de ser simplemente espectadores.

Somos muchos los que vivimos con la antena a tierra pero el acontecer diario nos produce desconcierto y a ratos desesperanza y pesadumbre; por esto los invito a que nos contagiemos de optimismos y de la energía indispensable para exigir y proponer cambios. El conocer otros puntos de vista diferentes a los usuales, nos contagiará confianza y el ánimo para impedir que el frenesí cotidiano nos envuelva en la turbulencia de incoherencias y verdades a medias. La interacción permitirá ponerle (literalmente) punto final a la irritación que produce el estar preguntándonos… ¿Soy yo el equivocado?… ¡no entiendo estos comportamientos!… tengo una percepción distinta de lo que está sucediendo!

Esta es la razón de ser del blog, expresarnos sobre los aconteceres reales, con ¡valentía!… sobre los despropósitos que nos atropellan a diario; hacer explícita la indignación que genera las fantasías de ciertos personajes que viven en su mundo o piensan que se encuentran ante un grupo de niños ingenuos y despistados que todo les parece aceptable y lógico. Nos guste o no, hacemos parte de un conglomerado en el que sumamos o restamos, ya sea con indiferencia, pasividad o agresividad; por eso los invito a juntar opiniones donde hallaremos coincidencias, pero también la fascinación de la controversia, lo que enriquecerá el diálogo y animará el debate.

Nos hemos vuelto tan frescos que no es raro escuchar…. ¡se perdieron los principios!…o ¡las leyes se hicieron para violarlas! Entonces lo que sigue es…. apague y vámonos? Será que corresponde quedarnos en la banca, mirando impávidos como se pierde el partido? Entiendo que para volver a creer y confiar, se necesita de una buena dosis de endorfinas y paciencia…. pero bueno, algunos de los que pensamos que esto tiene arreglo, debemos pronunciarnos y llamar la atención por ejemplo: ¿por qué en el carrusel de la contratación, los jefes de control interno del IDU, Secretaría de Salud, Contraloría Distrital, AUESP entre otros, no aparecen como responsables de nada? Han pasado de agache sin pena ni gloria. Qué paso con las ÍAS? (contraloría, procuraduría, personería) no conocen lo que dispone el modelo de Control Interno?…. La opinión pública debe estar al tanto de que existen cuatro decretos que hablan sobre el tema pero en esencia disponen: “los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será  responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

Se supone que son agentes de confianza del Presidente o primera autoridad administrativa en lo regional para la verificación y evaluación del Sistema de Control y ejercen como líderes del control en abstracto y no pasa nada? A los miles de millones de pesos embolatados en el Distrito por falta de control se suma otro dineral que consume el funcionamiento de estas oficinas en todas las dependencias públicas de todo nivel, junto con su equipo de trabajo claro está y para qué ha servido? Si se tratara de optimizar los recursos que hoy el Ministerio de Hacienda le recorto a la   construcción de acueductos en los municipios de extrema pobreza, porque no promueve una Ley para acabar con tantas oficinas en el Estado cuya efectividad ha demostrado en la práctica ser un desastre y de esta manera velar por la equidad en la distribución de los recursos públicos como principio primordial de nuestra tan cacareada Constitución que para unas cosas se saca a relucir con patente para operar según conveniencia y cuando se viola sin miramientos no pasa nada? No nos quedemos callados. Está demostrado que produce cáncer.

Por esto se trata de pronunciarnos y protestar ante estos desaciertos de la Gestión Pública pese al Buen Gobierno que también se cacarea con fuerza. Bienvenidas también las iniciativas para liderar campañas con aliados de otros blog, columnistas, redes sociales, y todos los medios que podamos manejar. Empiezo por lanzar una idea que tiene que ver con la salud pública y consiste en que los dueños y patronos del transporte público exijan a los conductores y los dueños de buseta y colectivos a manifestar respeto y consideración con los pasajeros con un bañito refrescante antes de salir a la jungla y que los vehículos que obtienen licencia de ruta también se les exija licencia de sanidad, porque se trata de un espacio para uso del público y por lo tanto debe reunir una serie de condiciones para operar. Será mucho pedir? O acaso el agua ahora no está subsidiada? Fuera de que el cartel de los trasportadores, se brincan la dotación reglamentaria, no habrá forma de exigirles que los conductores vistan una camisa limpia y las manos bañadas?

Con relación al servicio público de aseo, será que los operadores privados o aguas capital, los administrativos de transmilenio o el defensor “fantasma” del espacio público, no pueden impedir que los descansos de los puentes en las estaciones, se conviertan en un muladar o sirva de hogar de paso de mendigos o vendedores ambulantes? Acaso el espacio público no persigue el bienestar general? Que pasa ahí con el control ciudadano?

La otra campaña que podríamos liderar haciendo mucho ruido, es pedirles a los conciudadanos solidaridad. Todos deseamos llegar a nuestros destinos a tiempo, sin someternos en una cuadra a cinco paradas por cuenta de los pasajeros que se ubican a diez pasos unos de otros para tomar el transporte y cuando se avanza unos cuantos metros, el vehículo debe detenerse nuevamente para el que se baja. ¡No por favor! pensemos en la ulcera, no hay organismo que resista pujar para que el conductor no pare antes del semáforo en verde, o cuando una vez arranca y avanza con dificultad por el carril izquierdo en medio del trancón, se lance nuevamente al derecho para recoger un nuevo pasajero que se encontraba a tres metros del que se acaba se subir. Por compasión con nuestro corazón, llamemos a la cordura y empecemos la campaña de pedir más paraderos y promover utilizarlos, para aprovechar el tiempo y bajar los niveles de estrés.

Esta es la finalidad del blog bóveda celeste para referirnos a los hechos tal cual son, y bajar de la nube a quienes piensan que se “expresaron inteligentemente”, o que callaron al interlocutor embaucando con un discurso retorico, lleno de epítetos y argumentaciones rebuscadas, convencidos de haber “despistado al enemigo”….

Bobos no somos y entendemos lo que hay detrás de lo que nos cuentan. Entonces a la ¡carga! que hay mucho por hacer y gran cantidad de cosas por cambiar. Esta es una plataforma de expresión para los que les hierbe en la sangre el sentido cívico y la autenticidad.

Bienvenidos a este su blog bóveda celeste

Perlaser

Comentarios