Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Llegó el final del contraflujo

carrera-septima-contraflujo-bogota
Fueron muchas las veces que llegué tarde a clases en la universidad por culpa del contraflujo, esa medida ‘elitista’ agilizaba el tráfico de vehículos particulares hacia el norte, mientras condenaba a los usuarios de transporte público hacia el sur a interminables trancones ¡Afortunadamente, a partir de hoy, no va más!

Ayer fue el último día en que operó el contraflujo por la carrera Séptima de Bogotá, este consistía en cambiar el sentido de una de las calzadas para que toda la vía funcionara en sentido sur-norte de 5:00 p.m a 8:00 p.m entre las calles 36 y 92. Hace algunos meses la Administración Distrital anunció que eliminaría esta medidacomenzando este año se hizo oficial y muchos ciudadanos la aprobamos, por lo menos por los que nos quedamos acá en la temporada de fin de año.

¿Por qué es tan importante este asunto para la movilidad? Porque esta medida solo beneficiaba a los conductores de vehículos particulares, quienes podían avanzar con facilidad hacia el norte, mientras que la mayoría usuarios de transporte público de la Séptima debían estancarse junto a las otras rutas de buses que transitan por las carreras 11 y 13, estas personas veían afectada su calidad de vida, desperdiciando tiempo dentro de un bus, tiempo que podían aprovechar en casa descansando, compartiendo en familia o estudiando en una universidad.

Sin duda el contraflujo iba en contravía de la idea de desestimular el uso del carro particular, ya que le daba prioridad a estos y además desperdiciaba la eficiencia del carril preferencial del SITP, lanzado tan solo hace unos meses. Mientras que gracias al carril preferencial un bus dual podía hacer un recorrido entre la calle 72 y la estación Museo Nacional en menos de 20 minutos, en horas de contraflujo el recorrido podía tardar una hora. Incluso esta medida nos beneficiará a los ciclistas que usamos la Séptima como vía alterna para evitar la deteriorada e invadida ciclorruta de las ya mencionadas carreras 11 y 13.

Así comienza nuestro año en movilidad, con medidas que favorecen al transporte público y así a la mayoría de ciudadanos que tienen los mismos derechos a la movilidad que quienes usan el vehículo particular. ¿Qué opinan ustedes del fin del contraflujo? Aprovechen la sección de comentarios.

Comentarios