Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Primero el peatón

cruce-cra-11-cl-76-100-en-1-dia-bogota

Uno de los puntos más peligrosos para la movilidad de ciclistas y peatones en la ciudad son los cruces, en estos se encuentran indefensos antes conductores que giran y atraviesan sus autos sin las mínimas precauciones. En Bogotá aunque el Distrito diga que en la pirámide de la movilidad peatones y ciclistas ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, en las calles nos enfrentamos a vehículos que si no están parqueados en el andén obstaculizando el paso, están corriendo por toda la ciudad atropellándonos física y moralmente; contamos con pasos peatonales inseguros e irrespetados.

Desde 2009 se ha hecho evidente la falta de cebras en la ciudad según un informe de El Espectador, en 2013 el diario volvió a evidenciarlo el problema y en 2014 de nuevo, gracias a la denuncia del concejal Celio Nieves, incluso en este blog también lo hicimos en «Cebras en vía de extinción». ¿Qué ha hecho la Secretaría de Movilidad para cambiar esta situación? Aparte de la mejora de unos pocos cruces, sacó una campaña que decía que los peatones hacían maromas ¡y cómo no! Si da igual pasar por la mitad de la calle que por una cebra invadida de carros que apenas ven el semáforo en amarillo arrancan sin mirar.

A veces no solos podemos quedarnos esperando a que las entidades nos solucionen todo, puede que no tengamos cómo construir un puente pero algo podemos hacer para recuperar la dignidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida, por más pequeño que sea, por esto me uní a la jornada de 100 en 1 Día Bogotá que se realizó el pasado 8 de noviembre, aquí pueden conocer más. Mi intervención se llamó Primero el Peatón.

 

CÓMO SE DESARROLLÓ PRIMERO EL PEATÓN

Inspirado en acciones ciudadanas como Rey Peatón y Cebras por La Vida (quienes también participaron en 100 en 1 Día ver intervención) decidí tomar uno de los cruces más conflictivos para ciclistas, peatones y conductores: la calle 76 con carrera 11 en el norte de Bogotá, a pesar que existen algunos más complicados este me pareció representativo ya que en el cruce recientemente habían ocurrido varios accidentes.

Paso peatonal en la Cl76 con 11 antes de #100en1DíaBogotá #PrimeroelPeatón

A video posted by Andrés Núñez (@soufrito) on

En este punto concurren diariamente miles de peatones, usuarios de la ciclorruta de la carrera 11 y conductores que realizan el giro hacia el occidente para ir hacia la Autopista Norte, la calle 80 y continuar por la calle 76 ¿qué problemas encontramos allí?

  • El semáforo vehicular no controla el tráfico de quienes giran a la derecha como sí sucede en cruces como el de la calle 53 con carrera 13, donde mientras para seguir al sur está en verde, para girar permanece en rojo por un tiempo más.
  • Conductores realizaban el giro a la derecha sin respetar la prelación, era el peatón el que por miedo debía esperar a que primero pasaran los vehículos.
  • La demarcación horizontal estaba completamente borrada, no había un límite desde donde los conductores debieran esperar a que pasaran quienes iban cruzando.
  • El cruce no cuenta con semáforos peatonales, no hay una clara indicación de cuándo se puede pasar, mas si se va en la misma dirección del tráfico vehicular (norte-sur)

Todo esto ocurría en un cambio de semáforo en la 76 con 11:

Un cambio de semáforo en la Cl76 con 11 #100en1DíaBogotá #PrimeroelPeatón

A video posted by Andrés Núñez (@soufrito) on

Comencé a asistir a los workshops de 100 en 1 Día, presenté la problemática e inmediatamente surgieron ideas de muchas personas para hallar soluciones y lograr un cambio de mentalidad: queríamos pedagogía, demostrar que ceder el paso es mucho más que un capricho de quienes promovemos la movilidad sostenible, es un deber y una acción de cultura ciudadana.

En medio de esa lluvia de ideas, finalmente optamos hacer una intervención tan práctica y funcional como fuera posible dividida en dos partes: Demarcaríamos el paso peatonal al tiempo que realizaríamos una acción pedagógica que invitara a los conductores a ceder el paso, invitando también a los ciclistas a saber compartir el espacio con los peatones. Todo porque está primero el peatón.

En la semana final comenzamos la campaña en redes sociales y de esta forma aparecieron personas que se ofrecieron como voluntarios, otros donaron materiales como la pintura, los rodillos o la cinta, e incluso varios de mis compañeros de trabajo donaron su trabajo para realizar el diseño de las pancartas para la actividad pedagógica.

pancartas-100-en-1-dia

En los días previos a la jornada de 100 en 1 Día la lluvia no daba tregua, situación  que preocupaba a todos los involucrados en esta gran iniciativa, además preocupaba la oposición de las autoridades, especialmente en las intervenciones que tenían que ver con espacio público y movilidad; por estos dos motivos tomamos la decisión de adelantar la demarcación del cruce de las 9:00 a.m a las 4:00 a.m, era un riesgo, contaríamos con menos voluntarios y necesitaríamos mejores condiciones de seguridad, aún así asumimos el reto ya que era necesario evitar imprevistos por el clima, causar el menor traumatismo en la movilidad y la indisposición de las autoridades o la comunidad. La acción pedagógica sí se realizaría a la hora programada.

Durante toda la planeación conté con el apoyo de Marce, mi novia, juntos terminamos de reunir todos los materiales: Pintura especial para vías, cinta, rodillos, conos y paletas para el tráfico, moldes para señalización, máscaras y capas para la actividad pedagógica, etc. La noche anterior ya estábamos listos, llenos de motivación y grandes expectativas para el gran día.

 

8 DE NOVIEMBRE: EL GRAN DÍA

cra-11-cl-76-noche-bogota-1

Levantados desde las 3:30 a.m Marce y yo partimos hacia el punto de encuentro, llegamos a las 4:15 a.m y colocamos luces de bicicleta, conos de tráfico y chaquetas reflectivas para ser visibles. Iniciamos la intervención por el costado derecho de la vía, pocos carros transitaban a esa hora, mucho menos peatones y ciclistas, solo sentimos la compañía a las 5:00 a.m de una señora que se disponía a montar su puesto de desayunos en una de las esquinas, antes de terminar de pintar la primera mitad pasó el primer C84, el bus dual de Transmilenio que va desde la carrera Séptima rumbo a Suba, eso nos hizo acelerar ya que empezaba a moverse el tráfico y tuvimos que empezar a manejarlo con la paleta de ‘PARE’ y ‘SIGA’, pasamos a la segunda mitad de la vía y comenzamos a tener imprevistos:

  • El primero, se acabó la cinta de enmascarar que nos indicaba por dónde pintar.
  • El segundo, por un error de cálculo los vehículos grandes no cabrían si realizábamos el cierre de lo que nos quedaba por pintar.

Por lo temprano que era tuvimos que empezar a ser recursivos, Marce creó unos moldes con cartón cartulina mientras yo intentaba reciclar algunos trozos de cinta de enmascarar, ambos acordamos pintar la sección central al final para facilitar el paso de buses y camiones.

Con el amanecer comenzaron a aparecer ciclistas que al pasar nos felicitaban, mientras Marce pintaba la sección de la ciclorruta, yo pintaba la franja peatonal al tiempo que ayudaba a manejar el tráfico. No contábamos con nadie más que con el tiempo que corría y corría.

En la última fase aprovechamos los cambios de semáforo completar la sección central que unía toda la demarcación, no quedó perfecta pero lo logramos, solo un camión alcanzó a pisar y dejar su marca continua por la vía, igual ya no importaba, eran las 6:40 a.m y lo habíamos logrado, sin lluvia ni inconvenientes.

cra-11-cl-76-finalizado-bogota

Volví solo al cruce a las 10:00 a.m, una hora después de lo planeado pues hubo que regresar algunos materiales, además de desayunar y descansar un poco. No habían voluntarios en el punto de encuentro, nadie más que todos los actores viales que harían parte de esa intervención: conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, eran todo lo que necesitaba.

Disfrazado de súper héroe, mientras el semáforo estaba en rojo aprovechaba para mostrarle a los conductores del carril derecho pancartas con mensajes como “Antes de girar recuerda que el peatón tiene prioridad” y en cuanto cambiaba el semáforo cambiaba la pancarta por la paleta de tráfico y ayudaba a los peatones a pasar mientras los carros esperaban.

Paso peatonal en la Cl76 con 11 ahora ¡cómo cambia! #100en1DíaBogotá #PrimeroelPeatón

A video posted by Andrés Núñez (@soufrito) on

¿Cuál fue el resultado después de dos horas? Un sorpresivo cambio de actitud de cientos de conductores que en vez de tomarlo mal, cumplieron con la tarea de ceder el paso antes de girar, gracias a esto muchos peatones pasaron con mayor confianza y seguridad, comprendiendo que ellos tenían la prioridad, los ciclistas que pasaron aplaudieron la actividad. La demarcación cumplió con su labor, funcionó como una barrera para que los conductores esperaran el paso de los demás. Fueron pocos los conductores que no atendieron el llamado, la cantidad fue insignificante frente al gran comportamiento de quienes transformaron un cruce peligroso en un área de convivencia para todos en la ciudad.

banderin-100-en-1-dia-bogota

Agradecimientos:

  • A Marce, por inspirarme, motivarme y acompañarme en esta gran experiencia.
  • A todo el equipo de 100 en 1 Día quienes nos llenaron de herramientas para sacar adelante un centenar de acciones y dejarle algo a la ciudadanía.
  • A Gabriel Millán de Bike Paths For The Life por asesorarme en la demarcación del cruce.
  • A Marcela Gómez de VML Colombia por la gestión  en el préstamo de los conos de tráfico y la señalización para realizar los cierres.
  • A Víctor Salinas por los insumos para la demarcación del cruce.
  • A Manuela Pineda por el diseño del logo de la intervención y una de las pancartas pedagógicas.
  • A Fernando Valderrama, Sharon Taylor y Jhon Vargas por el diseño de las pancartas.
  • A Estefanía Montes por la donación de la pintura para tráfico.
  • A las personas del área de mercadeo del Politécnico Grancolombiano que donaron para la compra de los materiales.
  • A todas las personas que de una forma u otra se involucraron en esta iniciativa.

 

Comentarios