Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Cinco consejos para un ciclista urbano

inteligencia-vial-bicicleta

¿Cuál es nuestra excusa? todas las tenemos y como ciclistas no somos la excepción, exigir respeto depende también de lo ejemplares que podamos llegar a ser, reconocer nuestros errores y saber que podemos mejorar. Gracias a quienes dejaron comentarios en consejos de un ciclista urbano a un conductor, con ellos recopilé algunas recomendaciones para los ciclistas, una reflexión para rodar más y mejor comprendiendo que, como lo dije en el blog anterior, la seguridad de los ciclistas en la vía es una corresponsabilidad.

1. Usa la ciclorruta

btw-consejos-ciclistas-1

Mientras en unos países hasta ahora se implementan vías exclusivas para ciclistas, en Bogotá existen hacen más de 14 años y superan los 376 kilómetros a los que se sumarán 145 kilómetros en bicicarriles, entonces ¿por qué no los usan? es la pregunta de algunos ciudadanos que ven ciclistas transitando por la calzada al tiempo que tienen una ciclorruta al lado; ponte en los zapatos de este ciudadano y verás que tiene razón.

Cada vez que un ciclista deja de usar la ciclorruta está desaprovechando una inversión millonaria que no solo lo beneficia a él sino a miles de ciclistas más, justifica las palabras de quienes dicen que los nuevos bicicarriles le quitan el espacio a los autos y  que los ciclistas no los usan con frecuencia.

De nuevo de parte del ciclista: El deterioro, la invasión y la mala interconexión de algunas ciclorrutas son los principales motivos que desincentivan su uso.

Recomendaciones

Úsalas, al hacerlo fomentas el uso de la bicicleta en Bogotá, desarmas los argumentos de quienes dicen que «nadie usa las ciclorrutas», que «el bicicarril solo hace más trancón» o «Para qué invertir en más vías segregadas para ciclistas», así mismo impulsas a los gobernantes a construir más ciclorrutas o bicicarriles.

 

2. Respeta al peatón

btw-consejos-ciclistas-2

Al bajar de la bici, de un auto o al abandonar el transporte público nos convertimos en peatones ¡todos lo somos! y como tales ¿nos gustaría que un ciclista nos arrasara mientras cruzamos tranquilos por una cebra? claro que no, por eso ten en cuenta:

– Al cruzar por puentes peatonales hazlo a pie, evita una infracción o un incidente con un peatón.

– Al cruzar por una cebra hazlo despacio y sin interferir el paso de peatones.

– Si un peatón se atraviesa en la ciclorruta, no te lances sobre él: reduce la velocidad, llama su atención con respeto y quizás entenderá, si no lo hace por lo menos lo intentaste.

– Evita usar el andén para rodar en bici, si es necesario reduce tu velocidad al mínimo y no obstaculices el paso de los peatones.

– Se siente bien cuando un vehículo se detiene en un cruce para darte el paso, ¿cierto? ¡pues haz lo mismo! si un peatón cruza la calle, cédele el paso; no te detengas sobre los pasos peatonales ni te atravieses mientras vayan peatones cruzando.

Recomendaciones

Por seguridad, en altas horas de la noche no es aconsejable bajarte de la bici para cruzar el puente peatonal, atraviesa el puente con tu bici pero no pongas en riesgo a un peatón.

 

3.  Respeta las señales de tránsito

btw-consejos-ciclistas-3

Otra percepción que tienen algunos ciudadanos sobre los ciclistas es que estos no respetan las señales de tránsito, pasarse los semáforos en rojo u omitir los PARE son las principales infracciones, recuerda que al transportarte en bicicleta debes respetar las normas de tránsito establecidas.

Recomendaciones

– Reconoce las prelaciones de las vías, si llegas a un cruce y tú tienes el PARE reduce la velocidad (No te detengas totalmente pues perderías la energía acumulada por el pedaleo) y antes de cruzar comprueba que no se aproximen vehículos; si viene alguno detente y cruza en cuanto sea seguro.

– No te pases los semáforos en rojo, espera el cambio detrás o delante de la cebra, no interfieras con el paso de peatones u otros ciclistas. Si ves que es viable continuar el camino, aún con el semáforo en rojo, comprueba que no se aproximen otros vehículos.

 

4. Usa luces y reflectivos en la noche

btw-consejos-ciclistas-4

El Código Nacional de Tránsito exige el uso de elementos luminosos o reflectivos mientras vas en bici de 6:00 p.m a 6:00 a.m del día siguiente ¿qué tan difícil puede ser? En tramos oscuros o frente a un vehículo que no lleva sus luces encendidas (lo cual puede hacerlo merecedor de una infracción) ser visibles es muy importante.

Recomendaciones

– Opino que es mejor el uso de luces, son más cómodas porque siempre van fijas a la bicicleta, no interfieren con tu vestuario, además son autónomas y no dependen de otro objeto que proyecte luz sobre ellas. Asegúrate de cambiar las pilas cuando empiecen a perder intensidad.

– Usa luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera, así será más fácil será reconocer de lejos en que dirección vas.

– Si te vas por los reflectivos tienes una ventaja: No necesitas pilas para hacerlos funcionar. Busca uno de calidad, que sea resistente y refleje buena luz; también que sea cómodo para salir a rodar y no te cubra demasiado ya que puede hacerte transpirar de más. Si usas morral a tu espalda, busca un reflectivo que lo cubra o agrégale elementos reflectivos al morral.

– Otra opción son las bandas reflectivas en los pies, son fáciles de cargar y ayudan a mantener limpia la bota del pantalón.

– En cualquier hora del día si está lloviendo recomiendo que tu impermeable tenga elementos reflectivos, ten en cuenta que en condiciones de lluvia la visibilidad se reduce ¡hazte notar!

 

5. No transites en contravía

btw-consejos-ciclistas-5

Produce indignación ver un vehículo en contravía ¿cierto? con la bici igual, la verdad no se ve bien y quizás todos lo hemos hecho ¿Por qué? Por ahorrarnos una vuelta más extensa o un puente, porque vamos aquí no más, porque la otra calle está cerrada, etc. ¡Bueno! la bicicleta es un vehículo flexible, amigable y que puede cortar camino más fácil que un vehículo a motor.

¿Cuál es la recomendación?

En este caso es mejor que uses el andén que transitar en contravía, no te expongas a un accidente ¡pero recuerda! transita despacio, respeta el espacio de los peatones y sigue tu camino. Bueno, alguien me diría ¿pero el ciclista no debería bajarse de la bicicleta mientras va por el andén? Para evitar el robo de la bici creo que es mejor no bajarse de ella y mientras se transite con prudencia no habría nada que temer.

 

Espero que les hayan gustado estas recomendaciones,  que si tienen algunas adicionales puedan compartirlas en la sección de comentarios, en la página de Bike The Way en Facebook o en Twitter, lo importante es lograr ser cada día más ciclistas ejemplares y admirables. Seguro por ahi me dirán ¿no faltó el asunto del uso del casco? quienes rodamos en bici sabemos que es un tema un poco más complejo, por ello les recomiendo este artículo: ¿Qué llevas en la cabeza?

Comentarios