Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Carrera Séptima: por fin empezó a rodar una solución

Bus padrón de Transmilenio recorriendo la cra 7
Foto por: Jesús Acero vía Twitter

Por hoy me bajaré de la bici para compartir opiniones sobre la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público por la vía más emblemática de Bogotá: La carrera Séptima, una vía marcada por años de tropiezos y escasas soluciones para sacarla del caos de movilidad, ruido y contaminación.

Después de años  de propuestas de «qué hacer con la Séptima» por fin empezó a rodar una solución, buses padrones duales on puertas en ambos costados: a la izquierda para recoger y dejar pasajeros en estaciones de Transmilenio y a la derecha para hacerlo en las calzadas mixtas, usando los paraderos actuales  ¿la mejor solución? dejo la respuesta en voz de los expertos, pero al menos es una solución y es mejor esto que ver buses de múltiples colores y tamaños recogiendo pasajeros en medio de la vía, haciendo ruido y contaminando ¡momento! hoy siguen rodando estos buses así que no se ha solucionado nada, 23 de diciembre será la fecha en que el 70% de estos buses obsoletos saldrán de circulación por la Séptima, así lo anunció el distrito.

Por fin el SITP está haciendo las cosas bien

Comprendiendo que cambiar todo un sistema de transporte caótico, maniatado y al que estamos acostumbrados es un desafío de proporciones inimaginables, quienes están a cargo de esto han cometido errores cuyas soluciones estuvieron en sitios tan accesibles como en el sentido común, soluciones que vemos hoy aplicadas en los paraderos de la carrera Séptima:

  • Mapas en los paraderos: Es el lugar más lógico de información sobre una ruta de bus, aunque las herramientas digitales como el sitio sitp.gov.co y la app Moovit son útiles, hay que pensar en quien no tiene acceso instantáneo a Internet.

 

  • Personal de apoyo: Hasta hace unos años las personas de Misión Bogotá fueron aliados de quienes en las estaciones de Transmilenio no sabían que ruta tomar ni donde bajarse, ya teníamos una experiencia previa, entonces ¿por qué hasta ahora la replicamos en los paraderos del SITP?

 

  • Difusión de información: Antes de la entrada en operación de los buses, existía amplia información donde cómo iba a funcionar y dónde iban a parar, la ayuda de los medios de comunicación ha sido importante, informando qué está pasando con el SITP (Así sean accidentes)  y cómo utilizarlo, incluso han publicado infografías sobre el uso del sistema.

 

El error está en no escuchar al usuario común

Bus complementario para en calle 76
Para continuar hasta Usaquén hay que bajarse del bus padrón y hacer transbordo a una ruta complementaria. Imagen: sitp.gov.co

Aún así, hay que mejorar y no quedarse solo con el concepto de los expertos, hay que salir a la calle a preguntarle a los ciudadanos: qué le falta para usar el SITP, cómo le puedo ayudar, qué le gustaría, etc. ellos son los que saben, al fin y al cabo son los beneficiarios y como soy uno de ellos esto es lo que creo debe mejorar:

  • Doble tarjeta ¡Ya no más!: Seguimos ahogándonos en dos tarjetas, un problema evidente desde que Recaudo Bogotá escogió su tecnología, problema que pasó por las narices de funcionarios que debieron ser competentes, levantar alertas y buscar soluciones.

 

  • Puntos de personalización y recarga: ¿Por qué no se puede personalizar la tarjeta en cualquier estación Fase III de Transmilenio? Si vivo en Modelia por qué tengo que ir hasta el Portal El Dorado a crear mi tarjeta, les gusta hacerle la vida difícil a la gente, por qué esta tarjeta no se puede solicitar por Internet y llegar junto al recibo del Acueducto. Ha sido más costoso el desgaste de los pobres ciudadanos.

 

  • ¿Por qué Transmilenio no llega hasta la Séptima con Cl 183? Por qué hacerle la vida difícil a los ciudadanos, por qué bajarlos del bus padrón en la calle 72 para subirlos a otro bus, a pagar $300 de más en hora pico por hacer transbordo ¿Qué es lo que tiene la carrera Séptima después de la Cl 100 para que los buses padrones no superen este punto? Esta decisión terca del SITP afecta a quienes viven o trabajan en Usaquén.

 

  • Vehículos estacionados en los paraderos: La falta de señalización y control de las autoridades de tránsito, sumado al egoísmo propio del conductor bogotano le ha hecho perder la parada del bus a más de uno, vehículos particulares parqueados y motos abandonadas en paraderos del SITP obstaculizan la parada de los buses, basta pasar por la Cra. Séptima al lado de la Universidad Javeriana o en la Av. Boyacá con Calle 68 para comprobarlo.

 

El transporte público nunca será problema de otros, es asunto de todos los ciudadanos y es importante que las autoridades lo sepan reconocer y mejorar ¿Qué opina usted de esto? use las redes sociales y aporte sus ideas.

Hace unos meses también hice una entrada sobre el SITP bajo el punto de vista de un usuario, pueden verla aquí.

La próxima entrada será sobre los errores más comunes de los ciclistas urbanos, un llamado a compartir mejor la vía.

Comentarios