Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Cebras en Bogotá: Especie en vía de extinción

Cebra perdida en la calle 100 con Avenida 15

Los conductores detestan que los peatones se atraviesen en su trayecto, a los ciclistas nos aburre que se atraviesen por la ciclorruta; pongámonos en el lugar del peatón ¿nos gustaría que obstruyan nuestro espacio para atravesar una vía?

Vemos a diario cientos quejándose por huecos, trancones y cierres vehiculares, pero ¿cuántos lo hacen por el mal estado de los pasos peatonales en la ciudad del ‘pobre y pinche peatón‘? Esta ciudad de cebras borradas, andenes rotos, rampas mal construidas y puentes peatonales que se roban a pedazos ¿Han reflexionado por todo lo que pasa un discapacitado para recorrer unas cuantas cuadras hasta un supermercado? aquí, donde las rampas en las esquinas son obstruidas por motos y vehículos mal parqueados.

En el caso de las cebras, las acciones de la administración distrital no han sido amplias y seguro tardarán. Aunque en mayo la Secretaría de Movilidad anunció que las cebras de la carrera 13 entre calle 41 y calle 93 entre otras serían intervenidas, a la fecha los resultados no son visibles (Ver: Cebras, en cuidados intensivos en El Espectador).

Motociclista invadiendo la cebra
Motociclistas invaden a diario las cebras de la ciudad.

Existan cebras o no, respetar los pasos peatonales es cuestión de respeto y sentido común, es lamentable tener que cruzar por una cebra borrada e invadida de automotores, en algunos casos cruzando ‘a la suerte’ en esos semáforos que no tienen dispositivo peatonal. No está claro en qué parte del Código Nacional de Transito dice que las cebras son para que algunos motociclistas esperen el cambio de semáforo. Lo sé, en medio de todo también pensamos en esos peatones que no usan las cebras y tienes razón, todos somos problema y solución en esto, así que hagamos de este mensaje un llamado para todos los usuarios de las vías.

La iniciativa ciudadana es importante

Foto: German Sarmiento · miblogota.com
Foto: German Sarmiento · miblogota.com

Las iniciativas ciudadanas cobran importancia en esta ‘crisis de la cebra’, como Cebras por la Vida quienes realizan intervenciones urbanas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la vida y el peatón, algunas de estas intervenciones se encuentran en la calle 72 con carrera 9 y la carrera 11 con calle 82. Con esto Cebras por la Vida demuestra que pintar una cebra es algo sencillo, proteger al peatón más que burocracia es cuestión de voluntad.

¿Cómo puedes ayudar? Únete a iniciativas como Cebras por la Vida, 100 en un día o Bicis por la Vida, quienes se reúnen varias veces al año para realizar intervenciones urbanas en pro de la vida, otra forma de ayudar es usar responsablemente los pasos peatonales, sin importar si vas caminando, en bici o en tu vehículo diario. Recuerda que ‘de la vida todos somos responsables’.

Comentarios