El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

¿Por qué fracasan las empresas de internet?

Por: Juan Pablo Baquero Vargas

Twitter: @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

A mediados de los años ochenta muchos inversionistas, empresarios periodistas, políticos  etc. pensaron que  estaba surgiendo “una nueva economía”,  una economía donde los servicios por encima de la manufactura  generarían una economía con crecimiento desbordado, y con la inflación controlada.   Años más tarde  el incremento del uso del computador, y la consolidación del internet,  reforzó la idea de “la nueva economía “principalmente con el exceso de optimismo por las empresas enfocadas al internet. Pero la fiesta no duro mucho, varias compañías de internet no mostraron suficiencia para mantenerse a flote, y una tras otra fueron quebrando. Luego de haber acaparado la atención de los inversionistas  el bajo desempeño de estas firmas, causo uno de los desplomes más grandes en la historia de la bolsa de valores estadounidense, esto se conoció como la burbuja de  las.com.

z1

Destacare tres errores que cometen los empresarios que quieren incursionar en la red, que los  pueden llevar al fracaso, tomando como ejemplo algunos casos recientes, y  lo ocurrido en estados unidos a finales del siglo.

–          SE TRABÓ ESTA VAINA: Las empresas de internet, tienen un crecimiento acelerado en  muy poco tiempo,  guiado por bajos precios para amenazar a posibles firmas entrantes y guiado por una fuerte publicidad[1].  En este proceso de gran crecimiento muchos empresarios olvidan la calidad del producto durante el proceso, lo cual se ve reflejado en la lentitud del servicio, o incluso en grandes caídas del mismo. Varios empresarios cometieron este error durante los noventa, sin embargo aun es común ver  una fuerte caída en la calidad del servicio debido al incremento exponencial de la demanda, un ejemplo fue Blackberry que en 2011 empezó a tener serios problemas debido a la incapacidad de sus servidores.

 z2

Fuente: postcron.com

–          CIBER EVOLUCION: si la compañía no se adapta a las dinámicas en que evolucionan los gustos de las personas, la empresa desaparecerá y rápidamente llegara otra que pueda hacerlo. Las empresas de internet deben tener en cuenta que se enfrentan a una generación, que se aburre de lo antiguo, que vive del cambio, y  que de la misma forma en que hay encanto y fascinación por un nuevo producto, al poco rato hay desencanto y pérdida de interés en el mismo. Un ejemplo reciente de esto, fue el caso de Myspace, una red social que cautivo a miles de personas en todo el mundo, fue lanzado en 2003, en 2007 llego a su esplendor, y hoy no lo visita ni el creador.   Myspace no pensó en la falta de innovación que estaba empezando a aburrir a sus visitantes, y sobre todo fue aplastado por Facebook  un rival que le ofrecía a los usuarios una mejor experiencia.

 z3

La grafica indica el número de buscas efectuado en GOOGLE a nivel mundial  Fuente: google trends

–          MUCHOS CLICKS  POCOS PESOS: varias empresas  de internet  empiezan a ganar rápidamente popularidad y a expandir su mercado, sin embargo varias veces ni siquiera es claro, la empresa como empezara a generar utilidades.   Casos como los servicios de música gratuitos, o juegos online gratuitos, que logran gran popularidad,  pierden la atracción cuando empiezan a cobrar, o cuando la publicidad empieza a ser incomoda.   Este problema es falta de planeación desde el principio, los  días más importantes de la empresa son en su fase de planeación.

 Es común ver distintas páginas de internet  o recientemente aplicaciones para Smartphone, creadas por personas  hábiles para la computación, con ideas creativas y valiosas pero con poco conocimiento en el manejo y construcción de una empresa. Del mismo modo hay inversionistas que cometiendo errores triviales en la valoración de un proyecto, han patrocinado numerosas empresas de internet con una pésima proyección a futuro como ocurrió en la “burbuja de las.com”.  Por  lo tanto si se piensa invertir o incursionar con una empresa en la red, es importante tomar algo de orientación profesional, dado que el marketing y la planeación pueden volverse problemas complejos para el empresario tradicional.

Bibliografía:

Rogelio Oliva,a, John D. Sterman, Martin Giesec. (2002). Limits to growth in the new economy:exploring the ‘get big fast’ strategy in e-commerce.. System Dynamics Review (Wiley). 


[1] Rogelio Oliva,a, John D. Sterman, Martin Giesec. (2002). Limits to growth in the new economy:exploring the ‘get big fast’ strategy in e-commerce.. System Dynamics Review (Wiley). 

Comentarios