Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Alessandro Baricco y Hanif Kureishi, en el Hay Festival 2016

El Grupo editorial Penta fue el primero en anunciar su nómina de escritores para el Hay Festival Cartagena 21016, que se realizará del 28 al 30 de enero en Cartagena. Y lo hizo con dos grandes nombres: el italiano Alessandro Baricco, y el británico paquistaní Hanif Kureishi, quizás los nombres más rutilantes entre los invitados internacionales, además del Nobel de economía Joseph Stiglitz y del economista Thomas Piketty.

En breve, un resumen de quiénes son ellos, pero también de los otros invitados de este grupo editorial que llega cargado de pesos pesados.

Alessando Baricco (1958)

Novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín. Licenciado en Filosofía, ha dirigido un programa de libros y ha fundado una escuela de técnicas de escritura, llamada Holden (como homenaje a Salinger). Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda (1996), una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombran. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó su consagración internacional.

 

Hanif Kureishi (1954)

Hanif Kureishi, de origen paquistaní, ha nacido, crecido y vive en Inglaterra. Estudió filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirt. Entre otras, ha publicado las novelas El buda de los suburbios, El álbum negro, Intimidad y La última palabra.

 

Lionel Shriver (1957)

Nació en 1957, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Periodista y escritora, estudió en la Universidad de Columbia, ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, y en la actualidad reside en Londres. Después de varias novelas, en el año 2005 ganó el Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin, una novela que ha suscitado fuertes polémicas y se ha convertido en un superventas internacional.

 

Alberto Barrera Tyszka (1960)

Poeta y narrador. Es licenciado en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde también ejerce de profesor. Durante años ha trabajado como guionista de televisión, escribiendo telenovelas en Venezuela, Argentina, Colombia y México. Varios textos suyos han aparecido en medios venezolanos y extranjeros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional. En Cartagena presenta La enfermedad.

 

Peter Stamm (Weinfelden, Suiza, 1963)

Estudió filología inglesa, psicología, psicopatología e informáEca en Zúrich. Ha vivido largas temporadas en París, Nueva York y los países escandinavos. Desde 1990 se dedica a la literatura. Ha escrito una obra de teatro y colabora habitualmente en la radio y la televisión. Desde 1997 es redactor de la revista literaria Entwürfe für Literatur. Estará con las obras Los voladores, En jardines ajenos, Paisaje aproximado y Siete años.

 

Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra)

Novelista y dramaturga británica. Estudió en la universidad de Southampton, donde ganó el primer premio en Literatura Inglesa. Ha recibido numerosos premios, como el Richard Imison o el Evening Standard, ambos dedicados al teatro. En el Hay estará con la obra The colour of milk

 

Comentarios