Así controlé el cáncer

Publicado el

¿CÓMO LA CÉLULA ESCAPA AL SUICIDIO PROGRAMADO?

El fenómeno celular que limita la vida de una célula se conoce como apoptosis o muerte celular programada. Este mecanismo del cuerpo humano evita con mucha eficacia la aparición de células malignas.

En el núcleo de la célula se encuentran unos filamentos que se cruzan en un punto: los cromosomas. Estos son el envoltorio de los genes, partícula elemental de la cual depende el desarrollo de los caracteres hereditarios de una persona. Los investigadores han encontrado que hay un gen cuya función es la división celular, el mismo puede sufrir una mutación que haría replicar a la célula de manera imparable. Este tipo de gen mutado se llama oncogén, responsable del disparo de salida del cáncer. Es como el acelerador de un carro.

Una serie de proteínas patrullan las células buscando errores y problemas en los genes que puedan dar lugar a la duplicación celular excesiva. Cuando encuentran una anomalía, encienden los llamados supresores tumorales, unos genes que tienen como misión evitar que la célula se convierta en cancerosa. Son como los frenos de un vehículo.  Hay proteínas capaces de reparar el daño que haya experimentado algún gen, de no ser así se activa el programa de suicidio celular (apoptosis) y la célula trastornada se auto elimina.

¿Cómo actúa la célula para escapar de esta condena a muerte? El sistema es el mismo que en el caso de los oncogenes: para que el cáncer se desarrolle es necesaria una nueva mutación, una que desactive los supresores tumorales, los frenos.

El cáncer, por tanto, solo se da si se acumulan una serie de mutaciones en ciertos genes claves. Se necesitan varias, aún no se sabe el número exacto.  El símil de la malignidad progresando, sería el de un vehículo con el acelerador atascado y los frenos rotos.

Los carcinógenos o cancerígenos, son los agentes externos físicos, químicos o biológicos que pueden activar la mutación de un gen.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) publica y actualiza un listado de compuestos, agentes y factores que causan cáncer en las personas. Utiliza cinco clasificaciones. En el Grupo 1 se encuentran aquellos agentes en los que la evidencia ha probado su asociación con el cáncer en seres humanos. El Grupo 2A lo constituyen aquellos agentes cuya evidencia de asociación de cáncer con el ser humano es limitada, pero suficiente de asociación con cáncer en animales de experimentación.

Comentarios