Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Gustavo Castro Caycedo y María Dueñas, en la Filbo

Su  segunda  oportunidad

segunda oportunidad

Nuevo libro de Gustavo Castro Caycedo

El hombre nace solo una vez, pero si sufre una gran adversidad y logra su segunda oportunidad: vive dos veces.

Ediciones “B” presentará en la Feria Internacional del Libro, la publicación número 35, de Gustavo Castro Caycedo: Su segunda oportunidad.  La razón de esta nueva edición es contar las historias de vida de 20 mujeres y hombres excepcionales, y divulgar la dimensión de sus actos, con los que derrotaron sus realidades en extremo adversas, dramáticas, y algunas: insólitas.

Estas páginas no solo relatan historias sorprendentes, buscan que ellas trasciendan como ejemplos de superación fe, y tenacidad, dignas de ser emuladas por otros seres humanos ante sus duras realidades pues ellos también sueñan y anhelan: Su segunda oportunidad.

Los protagonistas de este libro vivieron, sin esperarlo, momentos en extremo difíciles nacidos de la mala suerte, la injusticia, graves enfermedades, accidentes, desastres naturales, o por un desamor. Pero tuvieron el valor de levantarse y seguir adelante, liberándose de las cadenas que los ataban a su dolor. Le señalaron un nuevo derrotero a sus vidas; se atrevieron a cruzar el límite que separa el éxito, del fracaso; el triunfo, de la derrota; el amor, del desamor; la alegría, del dolor; o la vida, de la muerte.

Son 20 historias que descubren a unos seres humanos que se ganaron y supieron aprovechar, su segunda oportunidad. Son ellos: Max Kirschberg: “En Auschwitz la única opción era la muerte”. El increíble drama de Fernando Araújo, durante 2222 días. Juan Martín Caicedo Ferrer: encarcelado, pero era inocente. Pedro Gómez Barrero, como el ave Fénix: resurgió. Antonio Navarro Wolff: “Estuve al otro lado del túnel”. Adriana Eslava: “En ese atentado se salvó mi vida”. Así vivió Jota Mario Valencia su ruina, y su exilio. Hernán Peláez Restrepo: “Y el médico me dijo, ¡Oiga: usted lo que tiene es cáncer! Ricardo Quintero García: su avión cayó en alta mar. Nelson Cardona, conquista el mundo sin una pierna. A Jorge Consuegra lo dieron por muerto, pero él quería vivir. Gilberto Castillo, al perder un ojo, vio su segunda oportunidad. Gustavo Londoño… ¡Desde entonces, todo es ganancia! Shakira Meberak, del menosprecio a la gloria. La segunda oportunidad de Javier de Nicoló, fue la de 100.000 “gamines”. Las dos segundas oportunidades de Javier Darío RestrepoNohora Elizabeth Hoyos, muy superior a sus agonías. El mismo día, Cristina Gaitán, perdió a su esposo y a tres hijos. Por ayudar a la Cruz Roja, a Luis Eduardo de la Torre, “El Culebrerito de Armero,” se lo llevó la avalancha. Dos llamadas, y otro amor, salvaron a Alejandro Muñoz.

De ellos, unos tomaron decisiones radicales convirtiendo lo que parecía un imposible, en algo posible; se negaron a perder sus sueños y le dieron un vuelco a su destino. Otros desfallecieron por momentos, pensando que no había esperanzas, y hasta quisieron quitarse la vida, (flaquear es humano), pero reaccionaron y evitaron la derrota. No sabían de lo que eran capaces, pero descubrieron la verdadera dimensión de su valentía; lucharon sabiendo, que: “Cuando la noche está más oscura, es porque va a amanecer”.

 

************************************************************************

MARÍA DUEÑAS, la escritora española que ha emocionado a millones de lectores con sus novelas EL TIEMPO ENTRE COSTURAS y MISIÓN OLVIDO estará en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá  presentando su obra el domingo 4 de mayo a las 3:00 a 4:00 p.m. en el salón León de Greiff.

 


Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Comentarios