Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

“Nadie te va a llamar para dirigir tu primera película: tu única oportunidad es hacer”, Miguel Cruz, director español

Casa E, uno de los espacios culturales más importantes de Bogotá, trajo el mes pasado al director español Miguel Cruz para dictar una clase magistral sobre uno de los temas que ha convertido en su experticia: el sitcom, o la comedia de situación. Hacer reír es el talento que más admiro en una persona; a veces viene  compactado en el ADN de ese individuo gracioso que queremos tener siempre cerca, o a veces, simplemente, se aprende a ser gracioso (creo más en la primera que en la segunda). Miguel, además de ser el director de la comedia española Aída, es profesor en New York Film Academy, y por eso es un conocedor de la industria fílmica. Sus reflexiones sobre el oficio siempre vienen bien.

 

ny-1

Por: Mónica Diago

¿De dónde nació el interés en la comedia de situación? 

Al principio fue casualidad. Desde el principio de mi carrera fui encadenando programas de humor. Después tuve la inmensa suerte de dirigir la serie Aída, en la que aprendí de los mejores de la Comedia en España. Después como profesor de la New York Film Academy, he ido desarrollando todo lo aprendido en la dirección en España, con cientos de estudiantes, haciendo cientos de escenas, lo que me ha ayudado a comprenden la naturaleza y técnicas de la comedia.

Tres tips para ser gracioso parado en un escenario

* Analizar los chistes hasta entender la verdadera naturaleza del humor.

* Ensayar y ensayar probando a ¨tirar¨ el chiste de muchas maneras.

* Darlo todo por cada chiste, sin miedo a que no haya risa y entregando toda la energía que se tenga: Alto + Rápido = Gracioso.

 ¿Qué características debe tener un actor que quiera hacer sitcom o comedia en general?

Inteligencia y conocimiento del ritmo.

Sus tres comedias de televisión recomendados y por qué

Aida, ¡Por supuesto!, por conectar con tanta gente con su tono gamberro e irreverente. 

Friends, por combinar unos chistes exquisitamente escritos, con unos personajes que nos enamoraron a todos.

Matrimonio con hijos, por ser la primera en mostrarnos una visión ácida y sarcástica del sueño americano.

¿Cuál cree que es el problema más grande que enfrenta el cine independiente en la actualidad?

Lo que también es su gran ventaja, la mayor facilidad de producir y distribuir, lo que satura un poco el mercado y hace más complicado que estas películas acaben teniendo mayor impacto.

¿Cuál es la enseñanza más importante que se llevan sus alumnos de NYFA después de su curso?

Que nadie te va a llamar para dirigir tu primera película, y que tu única oportunidad es hacer, hacer y hacer. Cortos, webseries, o porqué no tu propio largo. Dejar de ponerse excusas a uno mismo, dejar de culpar al sistema, las grandes distribuidoras, la piratería, los padres que no le apoyaron a uno… y nunca dejar de hacer, hacer y hacer. Hoy en día grabas una película con tu teléfono y la cuelgas en Youtube, donde potencialmente el mundo entero puede verla. Si haces esto y tienes talento, en algún momento te llega tu oportunidad.

¿Cuáles son las claves en la producción de cine independiente?¿qué debe tener en cuenta un productor que esté pensando en hacer su película sin la maquinaria convencional de la industria?

El Mensaje: cuando no tienes 300 millones de dólares para hundir el Titanic y a Leonardo DiCaprio lo único que tienes es el mensaje o idea con la que vas a conmover al espectador. Este mensaje tiene que ser transformador y original para tener alguna posibilidad de destacar en un mercado tan lleno de opciones. No puedes tratar de hacer lo mismo que los grandes pero con menos dinero, porque aunque lo consigas a nadie le importa, siempre te compararan el producto convencional de mayor presupuesto, y siempre saldrás perdiendo. Tienes que aceptar riesgos, y hacer lo que la industria no está haciendo.

Recomiende 3 películas independientes imperdibles

Buscando un amigo para el fin del mundo

Little Miss Sunshine

Pulp Fiction (por supuesto)

 

tres

 

Comentarios