Diálogo a fondo

Publicado el blogfmi

Monedas virtuales: El impacto público de las monedas privadas

(Versión en English)

La tecnología y las finanzas siempre han ido de la mano. ¿Qué ha cambiado esta vez? Las monedas virtuales forman parte de una revolución tecnológica de más amplio alcance que está impulsando cambios fundamentales en la economía mundial.

Si bien las monedas son virtuales, sus ventajas y riesgos son muy reales. El quid del asunto es este: ¿cuál es la mejor forma de alentar la innovación tecnológica y al mismo tiempo establecer regulaciones para proteger a los consumidores y evitar posibles daños? Algunos de nuestros economistas, expertos financieros y abogados decidieron abordar este tema en un nuevo estudio (en inglés) con una perspectiva mundial. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, también se refirió al tema de las monedas virtuales en Davos la semana pasada.

Las monedas virtuales como Bitcoin (hay muchas otras) han pasado de la oscuridad a la sobreexposición en muy poco tiempo. Hasta ahora siguen representando una parte relativamente pequeña del sector financiero: USD 7.000 millones, en comparación con los USD 1,4 billones que están en circulación.

Las ventajas: A la larga, más gente podrá tener acceso a servicios financieros, gente que en muchos casos ha estado tradicionalmente excluida de los sistemas financieros de sus países. Es decir, la ventaja es la inclusión financiera. Además, las tecnologías de contabilidad distribuida que son la base de las monedas virtuales tienen aplicaciones que van muchos más allá del dinero y los pagos, y encierran la promesa de incrementar considerablemente la eficiencia para muchos tipos de actividades financieras.

Los riesgos: La gente que usa las monedas virtuales para blanquear dinero y financiar el terrorismo, así como para cometer fraude, evadir impuestos y evitar controles de capital, y la gente que no comprende los riesgos que asume.

La solución: Regulaciones que limiten los riesgos y estimulen la innovación. Queda mucho por hacer para encontrar los mecanismos adecuados y un equilibrio correcto.

Como es lógico, los autores también consideran que la cooperación internacional (una de las actividades cotidianas del FMI) es esencial para que los países formulen regulaciones eficaces. Curiosamente, hasta ahora los riesgos para la estabilidad financiera y la política monetaria son pequeños, pero esto puede cambiar a medida que se extienda el uso de las monedas virtuales.
En el estudio se abordan temas de interés para todos: asesoramiento en materia de políticas, una guía útil sobre las regulaciones de las monedas virtuales en cada país, una explicación básica sobre el funcionamiento de la contabilidad distribuida y un repaso de la historia y la evolución de las monedas privadas en varios países.

Comentarios