Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Recordatorio a alcaldes sobre transporte escolar

 Schoolbus

La Superintendencia de Puertos y Transporte emitió la Circular Externa 47 de 2016 en la cual recuerda a los alcaldes y a las demás autoridades de educación y transporte, la obligación de verificar el cumplimiento de la normativa establecida para el correcto funcionamiento del transporte escolar en cada uno de sus municipios.

En diversas normas, incluyendo la Ley 1503 de 2011, se establecen los actos que deben realizar las autoridades territoriales para prevenir accidentes:

  • Diseñar protocolos para controlar y garantizar las condiciones de los vehículos que prestan el servicio de rutas escolares.
  • Hacer vigilancia de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar.
  • Contar con un mapa de siniestralidad vial que determine cuáles son las zonas de mayor accidentalidad en las cuales se deben aplicar estrategias para minimizar los riesgos en las carreteras.
  • Incluir en el Plan de Desarrollo Municipal medidas que resalten la seguridad en las vías y asignar el presupuesto necesario.
  • Informar a la Superintendencia de Puertos y Transporte las estadísticas sobre accidentes de tránsito y los avances en política vial.

Excepcionalmente, en municipios con población inferior a 30.000 habitantes donde no existan empresas de transporte escolar o en los cuales las condiciones topográficas impidan el acceso de los vehículos especiales, este podrá ser realizado por empresas de servicio público mixto o colectivo municipal siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 348 de 2015. En caso de no contar con este tipo de empresas, el servicio puede ser prestado por vehículos particulares con previa autorización de la autoridad municipal.

Finalmente la Supertransporte recomienda que, a manera de prevención y en cumplimiento de sus obligaciones, las entidades territoriales deben:

  • Trabajar armónicamente para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y la regulación especial del transporte escolar, realizando operativos de control constantes y emitiendo las sanciones correspondientes.
  • Controlar la prestación del servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades.
  • Informar de manera inmediata toda situación que atente contra la integridad de estudiantes, peatones y demás vehículos que circulen por las vías.
  • Reportar a las empresas que incumplan con los contratos o que se nieguen a prestar el servicio de ruta escolar aún estando habilitadas para hacerlo.

 

 

Respuesta a la pregunta del día: 10 de mayo de 2016

 

Según el Código Civil –Capítulo II Del haber de la sociedad conyugal y sus cargas– las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo que realizan los futuros esposos antes de contraer matrimonio en relación con las donaciones, concesiones y bienes pasados o futuros que se excluirán de la sociedad conyugal. Las capitulaciones no alteran el régimen del matrimonio ni suprimen los deberes y derechos que tiene cada cónyuge respecto del otro o de los hijos.

Dentro de las capitulaciones se debe establecer un inventario de los bienes que no formarán parte de la sociedad conyugal detallando el valor real de los existentes. Esto mismo podrá realizarse –en casos excepcionales referentes a la cuantía o a la negativa de capitular bienes inmuebles– mediante escritura privada, firmada por la pareja y 3 testigos residentes en el territorio. Los bienes susceptibles a ser capitulados pueden ser muebles e inmuebles incluyendo alquileres y cuentas en entidades financieras. Además, se podrán establecer pactos como cuotas periódicas para alguno de los esposos o distribuciones de ganancias.

La pareja no podrá renunciar a la separación de bienes a que le da derecho la ley dentro o fuera de las capitulaciones matrimoniales, ni podrá pactar que la sociedad conyugal inicie antes o después de contraerse matrimonio.

Las capitulaciones deben inscribirse en el folio del registro de matrimonio como se estipula en el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970. Luego de firmadas, estas no podrán ser modificadas ni siquiera con la autorización de la pareja y tendrán vigencia hasta que exista el matrimonio.

 

Oportunidades del derecho

Man pressing modern touch screen buttons with a blue technology

El programa Ciudadano Digital, promovido por el Ministerio de las TIC dentro del plan Vive Digital 2014-2018, es una plataforma de conocimiento que permite a la comunidad en general desarrollar competencias digitales y contribuir a la productividad y competitividad.

La finalidad de este programa es disminuir la brecha digital y posicionar al país como una potencia en asuntos TIC, generando más oportunidades de inclusión en el campo económico y social.

Usando los más altos estándares sobre habilidades TIC, el programa Ciudadano Digital certifica a las personas que se capaciten y que aprueben los exámenes de análisis realizados por MinTIC, haciéndolos más competitivos y ampliando la perspectiva hacia nuevas modalidades de trabajo como el freelance o el teletrabajo.

 

Pregunta del día

 

Depositphotos_55398757_s-2015

¿Cuánto es el tiempo máximo que puede estar reportada una persona en centrales de riesgo luego de realizar el pago de la deuda? (encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

 

Comentarios