Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional pese a carencia de objeto se pronuncia sobre vulneración de derechos en el Cauca

conversation with a therapist

Corte Constitucional pese a carencia de objeto se pronuncia sobre vulneración de derechos en el Cauca

 

En revisión de tutela la Corte Constitucional realizó un llamado de atención al la Secretaria de Salud del Cauca, las entidades dependientes, la Dirección de Policía del Cauca y a la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca al no actuar con la debida diligencia y mostrar una actitud insensible frente a un hecho de violencia sexual que perturbó a una ciudadana que se encontraba realizando su servicio social en esa zona del país.

Pese a que la tutela inicialmente se refería a la posibilidad de ser exonerada del servicio social, la afectada logró cumplir con el tiempo requerido para acceder al su tarjeta profesional. Sin embargo la Corte consideró que, por un lado, la Secretaria de Salud del Cauca no había sido consciente del daño psicológico que causaba a la víctima estar en un sitio en el cual fue abusada sexualmente así como sus argumentos carecían de sentido. Y por otro lado la Policía y la Fiscalía que luego de recibir los reportes nunca dieron tramite a la denuncia.

Ante esto, la Secretaria de Salud mediante un evento público tendrá que pedir excusas públicas a la víctima por su indolencia ante el hecho violento y la Fiscalía deberá iniciar las investigaciones pertinentes.

Sentencia T-271/16 Corte Constitucional

 

Consejo de Estado ordena al tribunal administrativo de caldas dictar sentencia de reemplazo

 

El Consejo de Estado estudió una acción de tutela en la cual se solicitaba que se autorizará acceder al recurso extraordinario de revisión en el caso de la muerte de un menor a manos de un agente del CTI, en el cual, debido a un error en el informe de balística no se declaró responsable al presunto autor del hecho.

La víctima al solicitar que se tuviese en cuenta la corrección del fallo mediante esta vía desconoció que no aplica para pruebas que no sean documentales, por lo cual la sala decidió no permitir este recurso.

Sin embargo, atendiendo a Los derechos al acceso a la administración de justicia y entendiendo que existió un error al no valorar la corrección del examen balístico, ordenó que el Tribunal Administrativo de Caldas emitiera una sentencia de reemplazo en la cual se analizaran los cargos bajo la luz del nuevo estudio balístico y que de manera ágil tome una decisión.

Sentencia 11001-03-15-000-2015-02667-01 Consejo de Estado Sección Quinta

 

  

Medidas para el saneamiento de deudas del sector salud

 

El Congreso de la República establece algunas medidas operativas y financieras para seguir el proceso de saneamiento de deudas del sector salud en el mejoramiento del flujo de recursos y la calidad en la prestación de servicios de salud.

A partir de la vigencia 2017 los recursos del Sistema General de Participaciones para la salud, destinará el 10% para cofinanciar las acciones en salud pública, hasta el 80% para el componente de Régimen Subsidio y el Porcentaje restante para la prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta. Los recursos destinados para la prestación de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación serán distribuidos a las Entidades Territoriales. Por su parte, los recursos enviados al mecanismo de recaudo y giro y/o Fosyga por las Administradoras de Pensiones se destinarán a la financiación de los servicios prestados a la población pobre en lo no cubiertos con subsidio a la demanda a cargo de los departamentos y distritos.

Consulte la ley aquí: LEY 1797 de 2016 Por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

 

Curiosidades Jurígenas*

 

patriot man standing closeup portrait 

El ex senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda, preocupado por la falta de patriotismo, amor y respeto por los símbolos de nuestro país presentó en el año 2010 un proyecto de ley que pretendía establecer de forma obligatoria que al escuchar el himno nacional todo el personal civil se detuviera y entonara el canto de pie y con la mano en el corazón. Además establecía la obligación a las instituciones educativas de izar la bandera los últimos viernes de cada mes. Este proyecto no logró superar las críticas de sus detractores que les parecía excesivo e innecesario por lo cual no aprobó ningún debate.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 _

Pregunta del día

 

 Depositphotos_14637285_s-2015

¿Cuál es el proceso de inscripción, actualización o cancelación del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS?

 

Hacer la inscripción al Sistema Único de Prestadores de Servicios Públicos puede evitar la duplicidad de funciones en lo relacionado con la información de dichos servicios, ayuda a optimizar los procesos de inscripción domiciliarios y a informar el inicio de las operaciones.

Las instituciones o dependencias públicas deben solicitar el usuario y clave para ingresar, reunir los documentos como: licencias ambientales, permisos ambientales, concesiones de agua (en caso de aplicar) y acreditar la existencia y representación legal de la empresa, RUT y documentos de constitución.

Luego de obtener el usuario y clase se debe ingresar al Sistema para cargar los datos solicitados, radicar la solicitud en el Sistema  y enviar por correo certificado los documentos de soporte. Estas medidas se dan conforme a las Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001.

Para realizar la actualización o cancelación del registro se debe radicar la solicitud de cancelación  o actualización, según corresponda, en el Sistema Único, en el cual se verificarán los datos, documentos y evidencia del registro. Adicionalmente se debe enviar por correo certificado los documentos soporte.

Comentarios