Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Con órdenes de seguimiento, Corte Constitucional protege los derechos de recluso LGTBI

Depositphotos_40392887_s-2015

Dando respuesta a acción de tutela, la corte constitucional ordenó al INPEC tomar medidas preventivas para garantizar la dignidad humana y la vida de un recluso LGBTI y evitar actos discriminatorios entre reclusos y guardianes.

Estas órdenes se dieron sin perjuicio de que la Corte Constitucional negó el amparo constitucional al recluso al considerar que no se le estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la igualdad a la orientación sexual y a la diversidad étnica ya que no se comprobó que efectivamente el INPEC perpetrara este tipo de actos y tampoco consideró que sus inconvenientes en el centro de reclusión se debieran a su condición sexual.

Sentencia T-283 de 2016 Corte Constitucional

 

 

Garantía convencional y constitucional al plazo razonable no se puede predicar de delitos de lesa humanidad

 

Dentro del estudio de la sección tercera del Consejo de Estado, se decidió una acción de reparación directa incoada por una persona vinculada desde el año 1990 a la investigación por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. El accionante fue capturado en el año de 1996 y finalmente la investigación y proceso fue precluído por la Fiscalía en el año 2004.

El accionante pretendía ser reparado por el daño causado al soportar una investigación penal en su contra, incluso al pasar tiempo con medida de aseguramiento. Sin embargo, la sección recordó que la sentencia absolutoria es una condición sine qua non para que se configure el daño antijurídico, además el delito del cual fue víctima Luis Carlos Galán es imprescriptible por lo cual no se puede predicar el incumplimiento de las disposiciones sobre plazo razonable, así el actor se haya visto envuelto en investigaciones por más de una década.

Sentencia 76001-23-31-000-2005-04037-01(38994) Consejo de Estado – sección tercera.

 

Requisitos para la Autorización del Registro de Profesionales de compra y venta de divisas

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determina los requisitos para obtener la autorización que permite acceder al registro de profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero.

Las personas que  realicen la actividad de compra y venta de divisas en efectivo de cheques de viajero y deseen obtener la autorización deben cumplir con algunos requisitos, dentro de los que se pueden resaltar:

  • Ser residente en el país.
  • Ser comerciante inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar en el que se desarrollará la actividad de compra y venta.
  • En caso de realizarse la actividad en Zona de Frontera, el solicitante debe ser un comerciante inscrito en el Registro mercantil de la Cámara de Comercio en el lugar de la Zona de Frontera.
  • Debe tener un establecimiento de comercio matriculado en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se realice la actividad.

Las personas que realicen estas actividades  pueden solicitar una autorización transitoria para ejercer ducha actividad en lugares donde se realicen ferias, exposiciones, congresos, convenciones, foros, seminarios, simposios o eventos deportivos o culturales en la jurisdicción de la Dirección Seccional en la que se haya expedido inicialmente la autorización.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 60 de 2016 DIAN Por la cual se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento para acceder al registro de profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero, y se señalan los requisitos y el trámite de las solicitudes de acreditación como corresponsal cambiario.

 

Pregunta del día

 

 lilies greenhouse

¿Qué es el SINA?

 

El Sistema Nacional Ambiental –SINA–  es el conjunto de normas, actividades, recursos, instituciones o programas que buscan orientar la ejecución de los principios generales ambientales que rigen el Ministerio de Ambiente, contenidos en la Ley 99 de 1993.

El SINA funciona de manera integral con el Sistema de Información Ambiental y el Sistema Nacional de Investigación.

El Sistema de Información Ambiental contiene las bases de datos, estadísticas, información documental y bibliográfica, colecciones y reglamentos que regulen el manejo de información y sus interacciones, este sistema estará a cargo de los Institutos de Investigación Ambiental en las áreas de su competencia.

Por su parte, el Sistema de Nacional de Investigación Ambiental contiene normas, programas e instituciones públicas, privadas o mixtas que realicen actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en este campo, siendo un subsistema del SINA que pretende coordinar estudios e investigaciones para el conocimiento de la naturaleza, recursos y procesos, además tiene como objetivo promover estos estudios con la intención de garantizar calidad del medio ambiente y así aprovechar los recursos en el marco del desarrollo sostenible, como lo expone el Decreto 1600 de 1994.

Comentarios