Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

«Tomaré el tiempo que sea necesario, pero tengo la esperanza de volver»: Robín Soderling

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Ya sin una raqueta en mano, Robin Soderling apareció nuevamente en el primer plano del tenis masculino. Aunque aún en su mente tenga deseos de volver a las pistas, por ahora ha decidido darle un giro a su vida e irse por el camino de la organización y la dirección de torneos.

Foto: If Stockholm Open
Foto: If Stockholm Open

En el recuerdo del sueco aún sigue vivo su último partido en el circuito ATP. Paradójicamente fue en una final y en su país: en el torneo de arcilla en Bastad, frente al español David Ferrer (6-2, 6-2) y posicionado en el quinto escalafón del ranking mundial. Para muchos era una locura que Soderling decidiera hacer un pare en su carrera teniendo en cuenta el momento de brillantez que llevaba a cuestas, pero todo iba más allá y el sueco ya escuchaba cómo su cuerpo le decía «no más».

Ya son más de tres años desde que decidió parar por la mononucleosis que lo ha afectado, sin embargo, aunque el tiempo sea largo -y ya tenga 30 años- aún continúa con la esperanza de volver a las pistas y seguir con el espectacular andar que lo caracterizó en una buena parte de su carrera, aquella que lo vio llegar dos veces a la final de Roland Garros (2009 y 2010), ser el único que hasta el momento ha vencido a Rafael Nadal en el Abierto de Francia, ganar 10 títulos ATP (el más importante, el Masters de París de 2010) y tener el privilegio de haber sido #4 del mundo.

Mientras ese posible regreso llega, Robin Soderling ha dado un giro tal vez impensado en su vida y que lo ha llevado a ser el director de los torneos de Bastad y Estocolmo. «Había llegado a un punto en el que sentía que no podía derrumbarme y esperar al día en que pudiera volver a jugar. Necesitaba hacer algo que disipara mis pensamientos», expresó el extenista en una entrevista para el diario local ‘Expressen’ aprovechando que la semana actual se disputa el ATP 250 de Estocolmo.

Y habló de su enfermedad, haciendo énfasis en que le ha generado impotencia: «Al principio, cuando estaba muy enfermo, yo estaba completamente impotente. No podía hacer nada, era muy incómodo. Era como si tuviera 100 años. (…) Tenía que estar acostado en mi cama para tener reposo, tenía mucho miedo de morir». 

Refiriéndose en lo que respecta a un posible regreso al circuito comentó: «Pienso que quiero darme otra oportunidad. Todo tenista tiene que parar en algún momento pero a mí me gustaría hacerlo por mis propios términos, no por la enfermedad de hace 3 años. (…) Tomaré el tiempo que sea necesario, pero realmente tengo la esperanza de volver».

Su familia ha sido el principal apoyo en todo el tiempo de la enfermedad y eso es lo que más motiva a Soderling de volver algún día al circuito. Su hija Olivia de 2 años ni siquiera sabe que él fue tenista: «Una vez estaba viendo un partido de tenis en la habitación y en ese momento entró mi hija, me miró y dijo «Quiero ver Dora» y yo respondí «OK, veamos Dora». No tiene idea de que yo fui jugador». También añadió que pasa mucho tiempo con amigos jugando golf y de caza.

Para finalizar, tuvo tiempo de hablar del ATP de Estocolmo y del gran torneo que pudieron organizar: «Éste es el mejor año de muchos. Tenemos dos jugadores Top 10 (Berdych y Dimitrov) y eso es muy importante. Pero también hemos conseguido que estén algunos jugadores jóvenes que están resurgiendo. Espero sea una gran semana.»

Comentarios