El Mal Economista

Publicado el semave

El país más festivo del mundo

Por: Sebastian Mayor

@maleconomista
@sebastianmayor

Facebook: El Mal Economista

Tal vez es un poco exagerado decir que Colombia es el país más perezoso del mundo, pero sin duda es uno de los que más lo son. Los colombianos decimos que somos muy buenos trabajadores, pero hay que aceptar que también somos muy buenos descansando.

festivo

Tal vez es un poco exagerado decir que Colombia es el país más perezoso del mundo, pero sin duda es uno de los que más son. Los colombianos decimos que somos muy buenos trabajadores, pero hay que aceptar que también somos muy buenos descansando. A raíz del día del no carro, se debatieron los efectos que éste tenía sobre la productividad, que según dicen, este día disminuye muchísimo, trayendo pérdidas económicas a muchos sectores, especialmente al sector del comercio. Pero no es sólo una cuestión del día de no carro, sino de muchísimos días en el año en los que el país para casi por completo; tal vez, más de los necesarios.

Pero la discusión no es en torno al día sin carro, que al fin y al cabo no es un día para trabajar menos ni está relacionado con la pereza, pero por lo menos desde mi percepción personal, sí es un día en el que mucha gente está pensando más en montar bicicleta y en salir más temprano para que el bus no esté tan lleno que en trabajar. El debate debe girar alrededor del altísimo número de días festivos que hay en el país, muchos de estos por motivo religioso, en un país que se dice laico. No estoy diciendo que no deba haber días festivos, pero sí que la cantidad que hay es exagerada y a eso se deben sumar otros días que se pueden considerar “cívicos”.

Este año, por ejemplo, “sólo” hay 18 días festivos, es decir, más de tres semanas completas de días festivos, o si se pusiera de otra manera, si se juntaran todos los días festivos y se pusieran durante el mes de febrero, se hubieran trabajado únicamente dos de los veinte días hábiles que tiene el mes. Esto quiere decir que en Colombia se trabaja el equivalente a 11 de los 12 meses del año. Viéndolo de otra manera, en el país hay 18 días en que las fábricas deben cerrar, muchos establecimientos del sector de servicios cierran, el comercio disminuye sus ventas, etc. Es obvio que esto debe tener un impacto sobre la economía, sobre muchos pequeños empresarios e incluso sobre trabajadores que dependen prácticamente del día para asegurar sus ingresos.

A estos días festivos, voy a sumarle otros en los que no se hace nada: el día que hay partido de la selección, algunos días donde hay paros o protestas, ferias y carnavales locales, etc. Adicional a esto, una persona con un contrato laboral, aparte de 18 festivos tiene 15 días hábiles de vacaciones, con lo que se asegura a lo largo del año más de un mes de descanso remunerado. Pero no todo es malo; también es cierto que hay lugares que se ven muy beneficiadas por el turismo que reciben durante estas fechas.

No está mal que existan los días festivos, pero sí es cierto que la cantidad que hay en Colombia parece exagerada frente a la de otros países de características similares. No es posible saber cuánto deja de producir el país por estos días, pero sin algunos de ellos, la actividad económica seguramente sería ligeramente más alta.

Comentarios