Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

El peligro para Bello que se llama Óscar Suárez Mira

Por: Sebastián Díaz López (@sebastiandiazlo)

A pesar de haber estado en la cárcel por parapolítica, Óscar Suárez Mira logró que su hermana Olga Suárez heredara todo su poderío en Bello para reelegirse al Senado el 9 de marzo de este año. Y como si fuera poco, la vergonzosa condena no le fue un impedimento para reunirse hace un par de meses, según Semana, con 14 alcaldes antioqueños para cuadrar, asumo, el panorama electoral del 2015.

Óscar Suárez sabía que iba a quedar en libertad condicional aunque había cumplido solo tres cuartas partes de su sentencia. Pero la ley lo permite.

Este señor, que fue alcalde de Bello, representante a la Cámara y senador,  hace parte de la penosa lista de los más de 60 congresistas condenados hasta ahora por la Corte Suprema de Justicia por reunirse con paramilitares para llegar al poder.

Y así su rabiosa hermana lo defienda en Twitter y diga que todo esto es un montaje y venganza política, los hechos avalados por la justicia la contradicen. Su hermano no terminó el período como senador, porque renunció para estar atento a la investigación que la alta corte le abrió en el 2006, recién llegado al recinto, por parapolítica. Posteriormente, fue capturado por el CTI en el 2011.

Y en el 2013 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a nueve años de cárcel por concierto para delinquir, pues probó que efectivamente tuvo relaciones con los jefes paramilitares Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’ y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ durante las elecciones para el Congreso del 2006.

Bello, con casi medio millón de habitantes, ha sido su gallina de los huevos de oro. Desde la década de los 90 ha estado vinculado al poder con el voto directo y efectivo de una parte de los bellanitas, tanto así que hablar a favor o en contra del ‘suarismo’ desata una polémica parecida a la del uribismo vs antiurbismo.

El poder de este cacique político es tan grande, que a pesar de que ya era noticia que estaba siendo investigado por parapolítica y que su candidato perdió la Alcaldía de Bello en las pasadas elecciones, cuando el voto en blanco ganó en ese municipio convirtiéndose en noticia nacional, logró que su segundo candidato se hiciera a la Alcaldía. Con ese ya era tres que montaba y posiblemente ajustará el cuarto.

El punto es que este señor, que tuvo nexos comprobados con una estructura criminal que asesinó a miles de colombianos, no tiene hoy la autoridad moral para hablar de política ni para respaldar a ningún candidato, y no sé hasta qué punto un candidato sienta legítimo recibir el respaldo de un condenado.

Quién sabe el motivo de la reunión que sostuvo con los alcaldes mientras estuvo preso. Si sabía que iba a salir bajo libertad condicional con seguridad no estaba planeando la Navidad con ellos, porque si algo ha dejado Óscar Suárez Mira muy en claro es que las investigaciones y condenas judiciales y disciplinarias, y el estar tras las rejas no han hecho mella en su poder.

Entre comillas: dijo el presiente Barack Obama este martes luego de anunciar el restablecimiento de las relaciones con Cuba, que “se trata del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba en más de 50 años”. Y el fin de un enfrentamiento que además de pobreza dejó a cientos de familias separadas por medio siglo.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios