Baby Máma!

Publicado el Marcela Becerra

Y Dónde está Papá?

papas ok

Pues bueno, ya mucho hemos hablado de todas las situaciones por las que pasamos la mayoría de madres adolescentes, pero y que hay de los padres? Dónde están ellos en toda esta historia? esta respuesta es bastante relativa, pues hay casos de casos pero por lo general, son pocos los que se hacen responsables, bueno, verdaderamente responsables. No todos salen despavoridos al saber la noticia, de hecho son muchos los que se quedan apoyando a la joven madre, pero la verdad, la triste verdad es que si nosotras como mujeres no estamos preparadas para ser madres a tan temprana edad, los hombres por lo general, muchísimo menos.

Mucho se escucha, acerca de que las mujeres maduramos mucho más rápido que los hombres, la verdad no sé qué tan cierto pueda ser esto, pero en cuestiones de maternidad y paternidad adolescente, sin duda alguna el caso si aplica.

Cuidar un hijo, de por sí, es una responsabilidad que desde tiempos inmemorables se le ha adjudicado a la madre, así como las labores del hogar, han sido casi que propiedad exclusiva del género femenino. No niego que toda esta ola de la liberación femenina y la lucha por la igualdad de géneros, no haya ayudado un poco, pero en la mentalidad de muchos hombres e incluso de muchas mujeres está aún implantada esta idea.

Es por esto que muchos hombres no se sienten preparados para ser padres nunca, mucho menos tan jóvenes, donde lo más importante para la gran mayoría, viene siendo el sexo, la juerga …en algunos casos el estudio y los viajes entre otras cosas, que por lo general se ven amenazadas con la llegada del bebé.

Muchas veces no se sabe que esperar de un hombre que se hace padre siendo adolescente, es como una lotería. Tristemente son muchos los casos en los que el amor que profesaban, desaparece súbitamente con la no tan anhelada noticia del nuevo bebé, de repente, nos damos cuenta que esa persona a la que pensábamos conocer, es un perfecto desconocido, que sin más ni más se dio a la fuga como si el hecho de no llevarlo en su vientre significara que simplemente puede desaparecer.

Como ya lo mencioné, existe una gran variedad de padres adolescentes, no digo que todas las madres seamos iguales, pero una mamá pocas veces puede salir volando, existirán quienes lo hayan hecho o quienes optaron por no tenerlo o por darlo en adopción, pero ninguna mujer puede dejar de lado su condición y desentenderse así como así del tema.

Creemos conocer a nuestras parejas, pero hablando a ciencia cierta, si quedamos embarazadas en la adolescencia, el padre de nuestro hijo debe ser una persona a la que conocemos por mucho hace tan solo un par de años y que además de esto, se encuentra en una etapa de constante cambio, así que no te sorprendas si la reacción no es la que esperabas, todo puede suceder.

Un hombre adolescente enamorado puede responder positivamente a esta noticia, pues el amor que siente hacia su pareja lo hace incondicional y en momentos de amor desenfrenado, un hijo resulta siendo ese toque romántico y novelesco de esta bonita historia, así que muchos se embarcan en esta tarea, con total compromiso y responsabilidad, bueno, por lo menos en un principio, pues con el paso de los años y a causa de nuestro crecimiento personal, ambos vamos cambiando y puedes encontrarte con que esa persona a la que amabas y conocías tanto en tu adolescencia, con el paso de los años se convierta en un perfecto desconocido, o tal vez ahora seas tú una persona totalmente diferente de la que él se enamoró.

Es normal por simple evolución, con el paso del tiempo vamos madurando, buscamos nuevos horizontes, tenemos nuevas y casi siempre, mejores expectativas de vida, nuestros caminos como pareja se empiezan a dividir de acorde con nuestras inclinaciones y con el tiempo, nuestro idílico romance adolescente puede desaparecer, dejándonos ver, que aunque haya de por medio un hijo, nuestra relación estaba basada en aquellos adolescentes que solíamos ser…

Esto, sumado a la montaña de responsabilidades que se nos vienen encima puede ocasionar que tomemos caminos diferentes, vidas separadas y es ahí donde de nuevo no sabes que esperar, pues eres tu finalmente la que debe hacerse cargo del bebé, pues aunque el padre siga respondiendo, la mayor carga será siempre para la mujer, el hombre prácticamente puede retomar de nuevo su vida normal, su vida social, sus estudios, su trabajo, salir de fiesta, de viaje y un sinfín de cosas que las madres de un bebé pequeño, aún no puede darse el lujo de hacer.

Suele suceder en muchos casos, que esta nueva vida, un poco más libre del padre, lo aleje no solo de su hijo, sino de sus responsabilidades, como todo, hay quienes seguirán respondiendo a cabalidad, pero hay otros, en realidad muchos, que aprovecharan este distanciamiento para hacerse los de la vista gorda y empezar a sacar excusas para descuidar sus obligaciones.

En este caso solo tienes dos opciones, y entiéndeme bien cuando digo SOLO DOS OPCIONES, una es aguantarte esta nueva situación y encargarte tu sola de tu hijo, o bueno con la ayuda de tu familia si es el caso, y la otra es hacer las cosas legalmente y reclamar lo que por derecho les pertenece a ti y a tu hijo, solo esas dos opciones debes contemplar.

Por favor no vayas a ponerte mes a mes en el plan de llamar a insultar al hombre en cuestión, a reclamarle dinero de manera altanera e insistente o a recriminarle y/o preguntarle si es que todo ese dinero que no te da, se lo está gastando con otra.

Cosas de este tipo y peores he visto y escuchado por montón, hasta en las mejores familias. Lo peor del cuento es que aparte de convertirte en la bruja amargada de la historia, no vas a conseguir absolutamente nada, por lo menos nada positivo.

Así que si este es tu caso, o lo afrontas sola, o lo demandas, como quien dice, le hechas tierrita y salen adelante solos o te despreocupas del tema y lo dejas en manos de la ley, pero jamás, jamás te desgastes en ese martirizante ir y venir de reclamos ardidos que a la final a la que más van arder es a ti.

Pero bueno, no todo está perdido, he tenido la suerte de conocer y de ver por la calle, a muchos nuevos padres adolescentes que están tomando esta tarea a veces de mejor manera que la propia madre, de forma fresca y natural, sin necesidad de sacrificar nada, padres que responden por sus hijos económica y afectivamente, padres jóvenes que estudian, trabajan y viajan al mismo tiempo, con sus bebés en hombros por el mundo entero.

No hay porque seguir siempre como borregos aceptando todo lo que nos ha mostrado la sociedad acerca de la horrible desgracia que es ser padre o madre a temprana edad, no pretendo alentar el embarazo adolescente, pero si ya estamos atravesando por esta situación, la mejor opción es incluir a este nuevo integrante de nuestra vida, en todos y cada uno de nuestros sueños, en todos nuestros planes, hacerlo parte de todo lo que queremos ser y hacer, no hay porque sacrificarse uno para que el otro pueda evolucionar, un hijo bien aprovechado, suele ser el mejor amigo y la mejor compañía que un ser humano pueda tener, sobre todo cuando nuestra diferencia de edad nos permite estar aún mucho más cerca de ellos en cuanto a creencias, gustos y valores en general.

Comentarios