Cosmopolita

Archivo junio 2011

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Yo no creo en nadie: el debate acerca de la autoría de unos versos atribuidos a Jorge Luis Borges

Hace dos años se dio por concluido un debate acerca de la autoría de unos versos atribuidos a Jorge Luis Borges. Luego de que Héctor Abad Faciolince publicó los resultados de sus pesquisas en la edición impresa de El Espectador del 27, 28 y 29 de junio de 2009, el veredicto de muchos fue el de darle... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿La filosofía política de Jorge Luis Borges?

Cuando alguien se dedica a estudiar la filosofía política de alguien más, hace uno bien al sospechar que el estudioso en cuestión no tiene una filosofía política propia y quisiera tener alguna o, si la tiene, que quiere aprovechar la obra de quien estudia para hacer proselitismo a favor de la suya.... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La captura legal del estado: el caso de Fenosa – Gas Natural

En este país hay empresas a las que les gusta el capitalismo, pero a las que no les gusta el mercado. Les gusta que haya consumidores, pero no les gusta que haya ciudadanos. Sin realizar ninguna actividad productiva, se las ingenian para sacar provecho de los usuarios. Esto es lo que los economistas... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿La palabra más hermosa del espagnol? ¡República!

El populismo tiene varias manifestaciones, pero su forma es siempre la misma: interpela al pueblo para convencerlo de que encarna lo popular, que lo suyo es del pueblo y para el pueblo. Populismo paradigmático el de Perón y populismo también el del Instituto Cervantes que le pide a quienes estamos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Marxismo de Groucho Marx

Groucho-Marx.jpgGroucho Marx, el marxista más importante del siglo XX Es francamente insólito, por no decir inaudito, que en una época en la cual uno encuentra en Internet tantas enciclopedias y diccionarios de acceso gratuito haya tanta gente que no conozca la obra de ese gran revolucionario llamado Groucho Marx. Groucho... Ver post completo.