Con los pies en la tierra

Archivo marzo 2016

Publicado el Observatorio de Tierras

¿Cuál es el panorama de las mujeres en el desarrollo rural?

IMG_1534Por: María Mónica Parada Hernández* La atención del Estado a las necesidades específicas de las mujeres no solo ha operado de manera tardía, sino que la ejecución de lo ya ganado ha encontrado un sin fin de barreras que impiden la materialización de los compromisos de género del Estado. Uno... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

SALUD + EDUCACIÓN + TECHO + TRABAJO = PAZ

Alexandra Gómez Peñuela* En el Diagnóstico Económico del Campo Colombiano del 2015,  se afirma que “(…) la política pública en Colombia ha mantenido un sesgo urbano que ha hecho crecer las brechas urbano-rurales dejando a los habitantes del campo rezagados en su desarrollo.” (DNP, 2015,... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

Acompañamiento y asistencia técnica. Un desafío más de la restitución

Esteban Ospina Garrido* La asistencia técnica agropecuaria hace referencia a la inclusión de nuevas tecnologías en un sistema de producción para ser competitivos en el mercado, abarcando las áreas administrativa, financiera, de mercadeo y comercialización, de producción y de capital humano. Con... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

Para la Paz Estable y Duradera: ¿ZIDRES o Formas Asociativas Solidarias?

Por: Cristian López* El momento que vive Colombia -con ocasión de la eventual firma de un acuerdo de paz- no es histórico solo porque termina una larga confrontación armada sino también porque contiene en sí la posibilidad de resolver las causas que han atizado la guerra por más de 50 años.... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

La paz territorial y las ZIDRES: el discurso contradictorio del Gobierno.

DemandaPor: Ricardo Álvarez Morales* El alto gobierno es consciente de la necesidad de encontrar fórmulas que promuevan modelos de desarrollo agrario que permitan la inclusión de las comunidades rurales, especialmente aquellas que son más vulnerables. Asimismo, ha promovido una visión territorial de los... Ver post completo.

Publicado el Observatorio de Tierras

El impuesto sobre la propiedad de la tierra. Obstáculo y oportunidad para la transformación de la estructura agraria

Por: Christian Moreno Un siglo atrás, el pensador austriaco Rudolf Goldscheid, uno de los precursores de la llamada sociología fiscal, destacaba la importancia de la relación entre los patrones de evolución de las sociedades y la interacción entre el gasto y el recaudo público. El estudio... Ver post completo.