El Peatón

Archivo septiembre 2017

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

No hieren las utopías

joan-miro-tristan-tzara-blog-el-peatonAlgunas ideas sobre autogestión, sobre la necesidad de que no haya caudillos en la cultura, a la luz de las vicisitudes que acarrea editar literatura en Internet, y la importante labor de las editoriales artesanales en nuestro país.   Es bella esta consigna del Primer manifiesto nadaísta de Gonzalo... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Silencio

No vengo a hablarles de las edificaciones que con palabras echamos abajo, de los pechos que atravesamos con las espinas de nuestros mejores vocablos. No vengo a hablarles de los gritos que en la montaña donde nací se escuchaban noche a noche, en la atmósfera de humo de leña verde, arrullo de palomas,... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

La lluvia nos trae a los muertos

Hay un hombre a quien amo. Lo estoy recordando, ahora, a cuatrocientos kilómetros de donde, seguro, debe estar dormido. A cuatrocientos kilómetros de casa y a una fracción de eternidad de la niñez. Una tarde sepia en que recolectábamos café, la lluvia cayó de súbito entristeciendo a los perros... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

“No vivimos la vida: sucedemos en ella”

En 1994 llega Alberto Rodríguez Tosca a Colombia, donde viviría, y amaría, hasta cuando su natal Cuba lo reclamara para que volviera a ser una flor de su tierra. Aún en ese momento, el poeta era extranjero, exiliado en sí mismo como se sintió en la gélida Bogotá en los largos 20 años en que... Ver post completo.

Publicado el Albeiro Montoya Guiral

Una oración por el mal

Hace 150 años murió Baudelaire y tal vez sea el poeta cuyo nombre vaya a invocar todos los días de mi corta vida. El único dios al que me voy a encomendar en las noches que destilen angustia y cuyas Letanías a Satán vaya a murmurar en tiempos como estos en que tanto suena en Colombia la abominable... Ver post completo.