El Hilo de Ariadna

Archivo marzo 2015

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

CUANDO LOS GALARDONES LITERARIOS LOS GANAN LOS MALOS LIBROS

amours.jpgEl caso de Amores de Léonor de Récondo Los premios literarios no son siempre designados a obras que lo merecen, puesto que en muchos casos se juegan intereses desconocidos para los lectores, que van desde posturas políticas hasta intereses económicos; pasando por relaciones de amistad, entre... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

PALOMA VALENCIA VISTA POR GLORIA CEPEDA VARGAS

Nota: Publico el presente artículo con la autorización escrita de su autora, la caucana Gloria Cepeda Vargas. Ojalá Paloma Valencia sea capaz de reflexionar sobre sus palabras. Nunca es tarde para corregir errores; y sobre todo nunca es tarde para comenzar a entender el rol histórico que ha incidido... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

MARGUERITE YOURCENAR, LA MUJER QUE ILUMINÓ EL SIGLO XX

foto-MY.jpgEsta incomparable mujer (1903-1987), cuyo nombre era Marguerite Cleenewerck de Creyencourt, es una de las más grandes intelectuales del siglo XX y marcó un hito en la historia de la literatura. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Francesa. Ganadora de innumerables premios literarios,... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

UNA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR EN EL PARÍS DEL SIGLO XII

AbelardHeloise.jpgELOÍSA Y PEDRO ABELARDO Eloísa nació en el año de 1101, veintiún años antes del nacimiento de Leonor de Aquitania, y durante seis decádas lo iluminó con su profunda sabiduría. Eloísa, como una gran parte de las mujeres de su época, fue educada en el monasterio de Argenteuil, donde recibió... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

LA IMAGEN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA

venues-esteatopíf¡gica.jpgNota: Este artículo* si bien lo publiqué en el 2012 en El Hilo de Ariadna hoy vuelvo a hacerlo teniendo en cuenta que la misoginia sigue creciendo a pasos agigantados y que desde el Senado y la Procuraduría, sin olvidar a las iglesias cristianas y a la católica, han emprendido una verdadera Cruzada... Ver post completo.

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

NICOLÁS GAVIRIA: ¡USTED NO SABE QUIEN SOY YO!

Por GLORIA CEPEDA VARGAS Nota: Como ya lo he he hecho otra veces publico un breve artículo de la poeta Gloria Cepeda Vargas por considerarlo de interés general. El lunes 2 de marzo, los medios de comunicación registraron, con video incluido, uno de los actos más vergonzosos que suelen darse... Ver post completo.